12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La depresión: cómo tratarla

Autor: Xavier Conesa
Curso:
9,40/10 (225 opiniones) |77145 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2004

Capítulo 15:

 Los Medicamentos para la Depresión - Antidepresivos (II)

No importa lo bien que un fármaco trata a la depresión, la capacidad del paciente para tolerar sus efectos secundarios afecta importantemente a su cumplimiento del tratamiento. la falta de cumplimiento es probablemente la barrera más importante para conseguir el éxito. De acuerdo con un estudio, hasta el 70% de los ancianos deprimidos no se adherían a los regímenes

antidepresivos. Los efectos secundarios pueden ser evitados o mitigados si los regímenes se empiezan a bajas dosis y se van subiendo poco a poco. Aunque hay fármacos que tienen efectos secundarios específicos, hay unos pocos que son comunes para la mayoría de ellos:

-La disfunción sexual es un efectos secundario de casi todos los antidepresivos estándar y de algunos de los fármacos nuevos. Estos efectos secundarios pueden ser especialmente molestos para los pacientes que están en tratamiento de mantenimiento y por lo demás se encuentran bien. Algunos de los antidepresivos de diseño, como la mirtazapina, el bupropion o la nefazodona pueden ser alternativas eficaces. El sildenafil (Viagra), que se usa para la disfunción eréctil en hombres, puede ayudar a revertir la disfunción sexual provocada por los antidepresivos tanto en hombres como en mujeres. Se está realizando más investigación actualmente. Un estudio pequeño observó que la terapia de hierbas ginkgo biloba se asociaba con una mejora de la función sexual en pacientes que tomaban antidepresivos.

- Se ha asociado un riesgo aumentado de problemas orales causados por sequedad de boca en el uso a largo plazo de muchos de los antidepresivos. Los riesgos parecen ser mayores con algunos de los nuevos antidepresivos, con el tratamiento con múltiples fármacos, y con la presencia de infecciones orales. Los pacientes pueden aumentar la salivación mascando chicle, tomando comprimidos de vitamina C, usando sustitutos de la saliva y enjuagándose la boca frecuentemente.

- Virtualmente, todos los antidepresivos tienen interacciones complicadas con otros fármacos, siendo algunas muy graves. Algunas se mencionan en la explicación detallada de cada fármaco más adelante, pero otras no, y los pacientes deben informar a su médico sobre todos los fármacos que estén tomando, incluyendo los medicamentos sin receta.

- El abandono brusco de la mayoría de los antidepresivos puede

producir efectos adversos graves, por lo que ningún antidepresivo debe abandonarse de golpe sin consultar con un médico.

Precaución: paradójicamente, hay evidencias que sugieren que los antidepresivos pueden revitalizar a los pacientes suicidas que antes

del tratamiento no se atrevían a intentarlo. Los expertos previenen a los cuidadores y los médicos deben estar atentos ante cualquier signo de intento de suicidio durante las fases agudas del tratamiento. Los pacientes deben también ser conscientes de cualquier pensamiento de suicidio durante el inicio de la recuperación y buscar ayuda inmediatamente. Inhibidores selectivos de la Serotonina y Otros Antidepresivos de Diseño.

Los inhibidores selectivos de serotonina (ISRSs) son en la actualidad el tratamiento de primera línea de la depresión mayor. Actúan incrementando los niveles de serotonina en el cerebro. Los IS a la fluxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil), fluvoxamina (Luxov) y citalopram (Celexa). Como que actúan específicamente sobre la serotonina tienen menos efectos secundarios que los antidepresivos más antiguos, que tienen efectos más

generalizados sobre el cuerpo. Los pacientes que toman ISRSs no sólo comentan que tienen mejoría de los síntomas depresivos, sino que también tienen mayor nivel de eficiencia, más energía y mejores relaciones con el resto de personas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La depresión: cómo tratarla


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  
2. El luto y ¿cómo superarlo?
Todos siempre pasamos por pérdidas que destrozan nuestro corazón y nos llenan de... [02/02/05]
13.608  
3. Grafología: cómo interpretar la caligrafía
La Grafología es una técnica proyectiva que estudia la escritura con el fin de... [10/07/07]
35.611  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!