12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La depresión: cómo tratarla

Autor: Xavier Conesa
Curso:
9,40/10 (225 opiniones) |77145 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2004

Capítulo 18:

 Los Medicamentos para la Depresión - Antidepresivos tricíclicos

Antes de la introducción de los ISRSs, los tricíclicos habían sido el tratamiento estándar para la depresión. Algunos de los tricíclicos

prescritos con más frecuencia son la amitriptilina la desipramina la imipramina, la amoxapina la nortriptilina), la maprotilina , la protriptilina, y la trimipramina. Se están estudiando dos tricíclicos más que son la mianserina y la dothiepina.

Candidatos para los Tricíclicos: los tricíclicos son tan eficaces como los ISRSs para la mayoría de las formas de depresión, y pueden incluso beneficiar a muchas personas con distimia que generalmente no responden a los ISRSs. En un estudio clínico, los hombres respondieron mucho mejor al tricíclico imipramina que al ISRS sertralnia.

Efectos secundarios de los Tricíclicos: los efectos secundarios son bastante comunes con estas medicaciones, y de hecho, en un análisis de diferentes estudios, la mayor parte de los pacientes que abandonaban el tratamiento debido a efectos secundarios estaban tomando tricíclicos, frente a los que tomaban ISRS o IMAOS. Los más comúnmente descritos incluyen a los siguientes:

-Sequedad de boca

-Estreñimiento

- Visión borrosa

- Disfunción sexual

- Aumento de peso

- Dificultad de orinar

- Somnolencia

-Mareo. La presión arterial puede bajar de repente al levantarse o ponerse en pie.

-Los tricíclicos pueden tener graves, aunque raros, efectos secundarios y pueden causar alteraciones del ritmo cardiaco, que pueden significar un peligro para algunos pacientes con ciertas enfermedades cardíacas. Un estudio que comparaba la nortriptilina con la paroxetina, un ISRSs, describió nueve veces más incidentes cardíacos adversos con el uso de tricíclicos que con el ISRSs.

- También es de interés un estudio reciente que describe que los tricíclicos, particularmente la imipramina, puede ser el responsable del 10% de casos de una enfermedad pulmonar llamada fibrosis pulmonar idiopática (IPF), que puede causar inflamación y cicatrices pulmonares. Los síntomas iniciales son el ahogo y la tos seca. Los dos tricíclicos nuevos, mianserina y dotiepina aumentaron también el riesgo).

- Pueden causar sobredosis mortal.

Hay algunas diferencias entre los efectos secundarios de los diferentes tricíclicos:

- En un estudio, la mianserina, un nuevo tricíclico, mejoró la disfunción sexual causada por los ISRS.

- La protiptilina pueden causan fotosensibilidad, y las personas que la toman deben tomar precauciones contra la luz del sol al salir a la calle.

Inhibidores de la Monoamina Oxidasa (IMAOs).- Los Inhibidores de la Monoamina Oxidasa (IMAOs) bloquean la enzima monoamino-oxidasa, que tiene efectos negativos en la mayoría de los neurotransmisores que son imporantes para encontrarse bien. Los IMAOs incluyen la fenelzina (Nardil), el isocarboxazide (Marplan) y lomina (Parnate). Como que estos agentes pueden tener efectos secundarios muy importantes, se acostumbran a indicar cuando otros antidepresivos no son efectivos. Los nuevos IMAOS, como la moclobemida (Aurorix, Manerix), dirigen su acción sólo a una forma del enzima, y pueden ser efectivos, incluso para los pacientes con distimia, sin los efectos

secundarios tan importantes de los otros IMAOs. En este momento no se

dispone de la moclobemida en los EEUU.

Pacientes candidatos para recibir IMAOs: los IMAOs pueden ser eficaces en las siguientes condiciones:

- Depresión atípica.

- Trastornos de la conducta alimentaria.

- Alteración por estrés post-traumático.

- Personalidad limítrofe o borderline.

Efectos secundarios: los IMAOs causan comúnmente los siguientes

efectos secundarios:

- Hipotensión ortostática (caída brusca de la presión sanguínea

al ponerse de pie).

- Somnolencia o insomnio.

-Vértigo.

- Disfunción sexual. Debe destacarse sin embargo, que en un estudio del año 2000, sólo el 1,9% de los pacientes que tomaban el nuevo IMAO europeo moclobemida informaron de sufrir disfunción sexual relacionada con sus antidepresivos, comparándolo con el 21,6% de los que tomaban ISRS.

- El efecto secundario más grave es la hipertensión severa, que puede ser causada por comer ciertos alimentos con un alto contenido de tiramina. Estos alimentos incluyen los quesos curados, la mayoría de vinos tintos, col, vermut, hígado de pollo, carnes y pescado desecados, higos en lata, habas, y productos concentrados de levadura.

-Los IMAOs pueden también causar defectos de nacimiento y no deberían tomarlos las mujeres embarazadas.

Los IMAOs pueden tener interacciones severas con otros antidepresivos, como los ISRS. Debe haber como mínimo un intervalo de tiempo entre dos y cinco semanas entre el fin del tratamiento con IMAOs y el inicio de cualquier otro antidepresivo. Los IMAOs también pueden tener interacciones con otros fármacos, incluyendo algunos de las medicaciones sin receta más frecuentes contra la tos, los psicoestimulantes (como la ritalina) y los descongestionantes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La depresión: cómo tratarla


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  
2. El luto y ¿cómo superarlo?
Todos siempre pasamos por pérdidas que destrozan nuestro corazón y nos llenan de... [02/02/05]
13.608  
3. Grafología: cómo interpretar la caligrafía
La Grafología es una técnica proyectiva que estudia la escritura con el fin de... [10/07/07]
35.611  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?