12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Administrativo. Introducción

Autor: yeni noemi piña segura
Curso:
10/10 (1 opinión) |11792 alumnos|Fecha publicación: 23/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 La administración pública y la competencia

SU CONCEPTO.- Es una entidad constituida por diversos órganos del poder ejecutivo (federal, estatal o municipal) que tiene como finalidad realizar las tareas sociales permanentes y eficaces de interés general, que la constitución y las leyes administrativas le señalan.

COMPETENCIA ADMINISTRATIVA.-  Es el conjunto de atribuciones y facultades que los ordenamientos jurídicos le confieren al órgano administrativo.

DIFERENCIA ENTRE CAPACIDAD Y COMPETENCIA.- La diferencia principal estriba en que la primera es una regla general, ya que los particulares pueden hacer todo lo que deseen en tanto no exista norma que lo prohíba. La segunda en el Derecho Público, es la excepción o la regla, ya que esta no se presume sino que es indispensable que se manifieste como atribuciones expresas de los órganos administrativo a través de una norma jurídica.

LA COMPETENCIA

SUS CARACTERÍSTICAS.- Se distingue de la capacidad en cuanto al ejercicio de la competencia es obligatorio ya que las funciones no se asignan simplemente para aumentar técnicamente el poder de los distintos órganos de la administración; sino para que cumplan. En tanto que en la capacidad su ejercicio es facultativo. Otra característica es que es indispensable por parte del titular del órgano. La competencia no puede renunciarse ni ser objeto de contrato que comprometa su ejercicio.

TIPOS DE COMPETENCIA:

TERRITORIO.- Es aquella que limita el ámbito de actuación del órgano de una determinada circunscripción territorial

MATERIA.- Este tipo es consecuencia de la especialización que requiere la división del trabajo que exige la función administrativa para determinar los asuntos.

GRADO.-  Este tipo tiene relación  con el principio  de jerarquía, ya que los asuntos administrativos serían resueltos en un nivel de graduación escalonada, correspondiendo al órgano inferior la atribución de decisión  en primer grado para ciertos asuntos y así sucede en cada fase del procedimiento administrativo, hasta llegar a los órganos superiores, a los que les corresponde la decisión final.

CUANTÍA.- Es aquella que normalmente se divide entre órganos superiores e inferiores preservando a los primeros el conocimiento del asunto de mayor valor económico y los de menor valor a los segundos.

NOCIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.- Es una entidad constituida por diversos órganos del poder ejecutivo (federal, estatal y municipal), tiene como finalidad realizar las tareas sociales permanentes y eficaces de interés general que la constitución y las leyes administrativas señalan.

LA DOBLE PERSPECTIVA DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN.- Ésta ofrece una doble perspectiva consistente en un sentido objetivo que es una acción, que conlleva la realización de actividades para la realización de un fin y un sentido subjetivo que implica una estructura orgánica a un ente o plural de estos a lo que esta atribuida la función de administrador.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho Administrativo. Introducción


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Administrativo en México. Administración pública
Derecho administrativo y administración pública en el estado de México es el... [13/10/09]
23.377  
2. Reformas del Derecho Administrativo Dominicano. 1990-2007
El Derecho Administrativo en República Dominicana . En este trabajo veremos las... [20/10/09]
729  
3. Derecho Administrativo en España
Derecho Administrativo de España. Conozca las fuentes, la ley y las normas,... [09/06/09]
2.703  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Área legal?