12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Áreas estratégicas

Al sector público se encomienda de manera exclusiva el manejo de las que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  denomina ÁREAS ESTRATÉGICAS, que se especifican en su artículo 28, párrafo cuarto y que se refiere a las actividades económicas que representan particular importancia para el desarrollo nacional, por tratarse de la producción de bienes o servicios que constituyen el fundamento de otras actividades derivadas de ellos o son recursos no renovables, básicos y de alto vapor por su escasez o uso especializado para ciertos fines, como el petróleo, o el uranio, cuyo control por potencias extrañas pone en riesgo la independencia.

EL ARTÍCULO 26 CONSTITUCIONAL 

Este precepto tutela la planeación democrática, concepto que responde a la necesidad de regular constitucionalmente uno de los aspectos fundamentales de las sociedades contemporáneas: la planeación. En la actualidad, cualquier sistema político requiere de la planeación como instrumento fundamental, la complejidad de las sociedades modernas impone el requerimiento de plantearse objetivos concretos y definir los mecanismos para aplicar las medidas que hagan posible alcanzarlos. Además señala como responsabilidad del  estado la organización del sistema de planeación del desarrollo nacional, cuya finalidad es el establecimiento de solidez, dinamismo, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, previendo que la determinación de los órganos responsables de dicho proceso de planeación, esto exige que mediante acciones del poder ejecutivo se determinen responsabilidades concretas asignadas a ciertos órganos, para hacer posible el control y evaluación de las finalidades de la planeación y señala como mecanismos de ésta la coordinación con otro plano del estado mexicano constituido por las entidades federativas, a través de convenios, figura que así adquiere rango constitucional y que hace posible la vinculación orgánica de los estados de la federación y el gobierno federal. 

EL SISTEMA ECONÓMICO MEXICANO

Se conforma con diversos ordenamientos y documentos importantes que son el sustento económico de nuestro país, como tales tenemos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Plan Nacional de Desarrollo.

EL ESTADO Y SU RECTORÍA DE DESARROLLO SOCIAL

La forma de organización social que el Estado representa debe disponer de una supremacía de decisiones en cuanto a los asuntos a que se refiere el mejoramiento económico, social y cultural del país.

LOS FINES DEL ESTADO EN MATERIA ECONÓMICA

Conseguir que se de un equilibrio entre los sectores que conforman la sociedad con miras al fortalecimiento interno y evitar la influencia de otros países y de organismos internacionales.

ACTIVIDADES DEL ESTADO 

Son varias las actividades de éste, sin embargo, se va a concretizar en planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica; un aspecto importante es la optimización de los recursos naturales para un mayor beneficio de México.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho administrativo en México (1/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Penitenciario. México
Derecho Penitenciario y sistema penitenciario en México . De eso trata este... [30/09/09]
1.549  
2. Derecho Humanos en México
Los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano es el objeto de... [01/10/09]
2.107  
3. Derecho administrativo en México (3/3)
Conoce el acto administrativo y las particularidades del derecho administrativo... [09/07/10]
1.524  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Área legal?