12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Organismos desconcentrados

DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA

Este tipo de órganos son creados por las secretarías de estado y tienen su origen en la ley, reglamentos, decretos y acuerdos; su existencia implica una funcionalidad adecuada de las diferentes actividades en materia administrativa.

ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS CREADOS POR LEY.

1.   Comité de Construcción de Escuelas.-  Órgano desconcentrado, creado mediante  decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el 29 - abril - 1998.

2.   Instituto Nacional de Bellas Artes.- Órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, publica Diario Oficial de la Federación 31-dic-1946. 

ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS CREADOS MEDIANTE DECRETO

1.   PUERTOS MEXICANOS.-  Dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Decreto del Ejecutivo Federal, publica Diario Oficial de la Federación el 28/03/1989

2.   CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES.- Dependiente de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el  07/12/1988. 

ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS CREADOS POR REGLAMENTO INTERIOR

1.   INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA.- Dependiente de Secretaría de Marina y Recursos Naturales, creado por el reglamento interno de ésta, publicado el Diario Oficial de la Federación el 04/06/1992

2.   PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE.- Depende de Secretaría de Marina y Recursos Naturales, creado por reglamento interior de ésta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06/06/1992 

ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS CREADOS POR ACUERDO

1.   INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE.- Organismo subordinado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, creado por acuerdo del ejecutivo, publicado el 15/04/1987 en el Diario Oficial de la Federación.

2.   SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO.-Subordinado a Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por acuerdo del ejecutivo federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03/13/1988. 

VENTAJAS DE ORGANISMOS DESCONCENTRADOS. 

- La acción administrativa es más rápida y flexible, ahorra tiempo a los órganos superiores y descongestiona su actividad.

- La acción administrativa, se acerca a los particulares, ya que el órgano desconcentrado puede estudiar y resolver hasta cierto grado sus asuntos.

- Aumenta el espíritu de responsabilidad de los órganos inferiores al conferirles la dirección de determinados asuntos

CARACTERÍSTICAS

Este tipo de organismos nace a través de una ley del decreto, reglamento interior o por acuerdo  del ejecutivo

Dependen siempre de organismos centralizados

Su competencia, deriva de las facultades de la administración central

Su patrimonio es el mismo que el de la federación

Las decisiones más importantes requieren de la aprobación del órgano del cual dependen.

Tienen autonomía técnica

Siempre dependen de otro organismo

Su nomenclatura jurídica se determina en cada caso

En ocasiones tiene personalidad jurídica.

CLASIFICACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS 

En estricto sentido o funcional la vertical, regional y horizontal.

- VERTICAL.-Consiste en una forma de organización administrativa, en la cual se otorga al órgano desconcentrado por medio del acto materialmente legislativo (ley o reglamento) determinadas facultades de decisión y ejecución limitada que le permiten actuar con mayor rapidez, eficacia y flexibilidad, así como en el de tener un manejo autónomo de su presupuesto, sin dejar de existir el nexo de jerarquía con el órgano superior. // Consiste en delegar a órganos directamente dependientes y subordinados determinadas facultades del órgano superior. Ej. Oficinas de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, distribuidas dentro del Distrito Federal (oficinas de recaudación e impuestos, por sus siglas SAT = Sistema de Administración Tributaria)

- REGIONAL.-Esta es una variante de la anterior, pero además de existir la delegación de facultades a los organismos inferiores, éstos se distribuyen geográficamente dentro del territorio nacional abarcando varias áreas (oficinas de Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el territorio).

- HORIZONTAL.-Consiste en crear oficinas de igual rango entre sí, que pueden tener facultades en una misma ciudad o en otras áreas geográficas, por ejemplo: a nivel local en el DF contamos con la Ley Orgánica del D.F., en donde consideran a las delegaciones político-administrativas dotadas de atribuciones desconcentradas (artículos 12 y 27 fracción  XXIII de esta Ley.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho administrativo en México (1/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Penitenciario. México
Derecho Penitenciario y sistema penitenciario en México . De eso trata este... [30/09/09]
1.549  
2. Derecho Humanos en México
Los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano es el objeto de... [01/10/09]
2.107  
3. Derecho administrativo en México (3/3)
Conoce el acto administrativo y las particularidades del derecho administrativo... [09/07/10]
1.524  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Área legal? ¡No te costará nada!