12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (1/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
8/10 (2 opiniones) |6697 alumnos|Fecha publicación: 14/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 La persona

  Definición:   

Todo ser capaz de adquirir o ejercer derechos y contraer obligaciones.  Todo ser humano, distinto de los demás seres vivos, por sus atribuciones intelectuales y morales.  El tratadista Puig Peña ha definido la persona como “todo ser o entidad susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica”. El citado autor entiende por relación jurídica “toda relación de vida, reconocida y sancionada por el Derecho”.

Para  Manuel Osorio,    persona es todo ser o entidad capaz de derechos y obligaciones, aunque no tenga existencia individual física, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones.   Se advierte que el concepto de todas estas definiciones resulta sumamente amplio, porque no se circunscribe a las personas como individuos de la especie humana, sino que incluye también a las entidades que, sin tener esa condición pueden estar afectadas de obligaciones y derechos.  Las primeras son llamadas personas físicas, naturales, individuales o de existencia física, y las segundas son llamadas jurídicas y también morales e ideales, son las que se encuentran formadas por determinación de la ley.

Etimología:

Persona es una vocablo integrado del verbo latino sonare, sonar, y del prefijo pero, que le acentúa. En los albores del teatro griego personas eran las mascaras utilizadas en las representaciones.  Prestaban un doble oficio:  reconocer o distinguir a los actores y amplificar el sonido de la voz de los mismos.  Con el transcurso del tiempo de operó el fenómeno idiomático del olvido del sentido etimológico, hasta aplicarse tal término (persona) a los seres o miembros de la humanidad, amén de las connotaciones jurídicas, gramatical o de otra índole que también tiene o puede tener. 

En el lenguaje jurídico se llama persona a todo ser capaz de derechos y obligaciones.  El término persona es más amplio que sujeto de derecho, ya que todo sujeto de derecho será persona; pero no toda persona será sujeto de derecho, porque la actuación supone la aptitud o susceptibilidad, pero no viceversa

Persona Individual y persona jurídica:

 Tradicionalmente las personas se han clasificado en individuales y jurídicas.  Las individuales han sido llamadas físicas o naturales. Las jurídicas han recibido varias denominaciones: morales, colectivas, sociales e incorporables, o simplemente entidades.  Savigny es el creador del término “persona jurídica”. 

Persona Individual:  Todo ser de la especie humana, es decir, todo ser nacido de una mujer.  Entre algunos juristas se han suscitado polémicas en torno a la cuestión de si los seres monstruosos de deformen (los llamados abortos de la naturaleza) pueden considerarse personas para los efectos jurídicos;  y se llegó a la conclusión que si, ya que no hay razón valedera que justifique tal exclusión.

Manuel Osorio dice que persona individual es todo hombre y mujer como sujeto jurídico, con capacidad para ejercer derechos y contraer y cumplir obligaciones. Las persona individuales también llamadas naturales de dividen según su enfoque jurídico en:  a) por el sexo: en hombre y mujer, aparte la discutida condición de los hermafroditas; b) por su realidad corporal externa, en nacidos y concebidos; c) por la capacidad de obrar: en mayores y menores de edad; d) por el estado civil: solteros y casados; e) por la nacionalidad o ciudadanía: en nacionales y extranjeros, con la especie intermedia de los naturalizados en un país; f) Por lo administrativo o municipal en: vecinos, residentes y transeúntes.

El artículo 4 del C. C. Dice que la persona individual se identifica con el nombre con que se inscriba su nacimiento en el Registro Civil, el que se compone del nombre propio del apellido de sus padres casados, o el de sus padres no casados que lo hubieren reconocido.  (Regulación en el C. C. Del art. 1 al 14).

Persona Jurídica:    Resultado de una ficción de la ley, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas nacen por creación o autorización de la ley.   El artículo 15 del C.C. establece quienes son persona jurídicas dentro de nuestra legislación.

Las personas jurídicas pueden dividirse en dos grupos: de derecho público: el Estado, municipalidades, etc.; de derecho privado: las asociaciones, fundaciones, sociedades etc.

Existencia Legal y Natural de la Persona: 

La existencia legal de las personas individuales comienza con el nacimiento. Desde entonces inicia la personalidad civil del ser humano y se extingue con la muerte. (art. 1 C.C.).  Las personas individuales de existencia natural o visible son capaces de adquirir derecho y contraer obligaciones.  La existencia natural de las persona individuales principia desde su concepción en el seno materno.   Es evidente que todos los seres concebidos requieren protección en cuanto a los derechos que por su existencia legal puedan llegar a obtener, si nacieren vivos.  Es la protección de los derechos eventuales del que está por nacer.  Sobre este particular el C.C. en su art. 1, dice que al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad.  De nacer vivo los derechos eventuales se convierten automáticamente en derecho adquiridos.  

La existencia o vida de las personas individuales termina con su muerte natural.  Se entiende, por muerte natural la cesación de la vida por cualquier causa o medio. 

Premoriencia y Conmoriencia: Neologismo.  Muerte simultánea de dos o más personas.  Si ellas ha perecido en un peligro común, se presume que la muerte ha sido simultánea, salvo probar que fue sucesiva.  El tema de si los fallecimientos fueron simultáneos o sucesivos tiene importancia jurídica a efectos de determinar los derechos sucesorios de los respectivos herederos.  ( art. 3 C.C.).

Cuando en un suceso o acontecimiento trágico determinado, fallecieron dos o más personas, y hubiere necesidad de determinar (para efectos sucesorios), cuál de ellas murió antes o primero que las otras, si se llegare a comprobar esta circunstancia, se está en el caso de la premorencia. 

Si no se lograre establecer quién de ellas falleció primero, se presume que todas murieron al mismo tiempo, sin que se pueda alegar transmisión alguna de derechos entre ellas.

La simultaneidad de la muerte es la primera impresión que se experimenta, la primera deducción que hace nuestra menta; por tal razón la conmorencia se establece como una presunción de la ley, prima facie, pero con carácter iuris tantum, es decir que admite prueba en contrario.

Nacimientos múltiples:

De conformidad con  el art. 2 del C.C. si dos o más personas nace de un mismo parto, se considerarán iguales en los derechos civiles que dependen de la edad. En Guatemala, no existen derecho de primogenitura: todos los hijos gozan de igualdad de derechos civiles. De la misma igualdad disfrutan todas las personas individuales, sin discriminación de raza, color, sexo, religión, nacimiento, posición económica o social, u opiniones políticas.

Capítulo siguiente - La personalidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (1/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
2. Derecho Civil. Guatemala (3/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta tercera... [16/10/09]
6.228  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis