12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (2/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
8/10 (3 opiniones) |9167 alumnos|Fecha publicación: 15/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 26:

 Incumplimiento de las obligaciones

CONCEPTO

Es un acto esencialmente antijurídico que proviene de la conducta culpable del deudor que no deja que la prestación se lleve a efecto, y que hace que la relación jurídica no se vea satisfecha tal y como originalmente se convino entre las partes, lo que hace que el Derecho reaccione contra el deudor.

NATURALEZA

El derecho a optar por la resolución de las obligaciones emergentes de un contrato en caso de incumplimiento, es una especie dentro de una categoría de derechos subjetivos denominados de extinción porque tienen como contenido la facultad atribuida a un sujeto de dejar sin efecto, mediante una disposición unilateral de su voluntad, un negocio jurídico completo o una relación jurídica particular. Se caracteriza esa especie, que la doctrina alemana individualiza con el nombre de derecho de agresión (Eingriffsrechte) y un autor italiano con el de derecho de impugnación, por producir su ejercicio efectos extintivos respecto de relaciones jurídicas de las que es sujeto activo otra persona distinta de la que la ejercita. Esos derechos, que se originan a veces en un negocio jurídico (como lo es el pacto comisorio expreso o la seña) y otras veces en la ley (v. gr. revocación de la donación por ingratitud del donatario), en algunos casos tienen por causa factores existentes al tiempo del nacimiento de las relaciones jurídicas que están destinadas a extinguir (es lo que acaece con la acción de nulidad) y en otros adquieren vida en razón de hechos posteriores, como acontece en la resolución por causa de incumplimiento.

Su ejercicio exije una manifestación unilateral de voluntad de su titular y de ahí que se los considere verdaderos derechos subjetivos. Ahora bien, en algunos supuestos basta con esa manifestación de voluntad para que se opere la extinción de la relación jurídica (así ocurre en la revocación del mandato), pero en otros es menester, además, para lograr ese resultado, que medie un pronunciamiento del órgano jurisdiccional (tal es la hipótesis de la acción redhibitoria). El efecto extintivo de estos derechos opera en algunos supuestos ex nunc, es decir, desde el momento en que se produce la extinción para adelante (p. ej., el de la rescisión unilateral) y en otros ex tunc, o sea con retroacción al momento en que la relación jurídica de que se trata había nacido (v. gr., el de la nulidad, por lo menos con relación a las partes).

     El deslinde entre el derecho de resolución que autoriza el pacto comisorio y los restantes derechos de impugnación resultará de la comparación que haremos seguidamente entre el pacto comisorio y las figuras afines.

EFECTOS

El incumplimiento de la obligación, no derivado de fuerza mayor o mora del acreedor hace responsable al deudor de tal manera que a falta de su oportuna y precisa manifestación de voluntad tendiente a la realización de la prestación se acuda a otros medios que la suplan al objeto de dar debida satisfacción al interés legitimo del acreedor.

INCUMPLIMIENTO TEMPORAL, DEFECTUOSO O INEXACTO

El incumplimiento no definitivo de la obligación lleva al estudio de la Mora. Si el deudor incumple temporal o defectuosamente la prestación debida, es circunstancia, debe constar fehacientemente, en la forma que la ley determina.

La mora se define como el retraso culpable en el cumplimiento de la obligación, se está imputando el retraso al deudor.

INCUMPLIMIENTO IMPUTABLE: DOLO Y CULPA

Dolo:Motivo surgente que da origen al incumplimiento de la obligación debido al propósito del deudor de no enmarcar su conducta para cumplirla debidamente.

Culpa:Acción u omisión perjudicial a otro, en que se incurre por ignorancia, impericia o negligencia, pero sin propósito de dañar. Arto. 1242 C.C.

INCUMPLIMIENTO NO IMPUTABLE: CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR

Caso fortuito : Es causa de exoneración de la obligación. Se deja de cumplir con la obligación por algo que está íntimamente ligado a la esencia de la obligación Ej. Tengo que entregar un caballo y a éste le cae un rayo.

Fuerza Mayor: Son de naturaleza intrínseca, ajenos a la voluntad de las partes.   Ej. Me roban el carro.

GARANTIA DE LA OBLIGACIÓN: CLAUSULA DE INDEMNIZACION,  CLAUSULA PENAL, ARRAS, DERECHO DE RETENCIÓN

Cláusula de indemnización: Tradicionalmente ha sido denominada cláusula penal. Estipulación que tenia por objeto establecer una indemnización como pena, si el deudor incumplía la obligación, pena adicional al resarcimiento de los daños.

Cláusula penal. Ver concepto anterior.

Arras. Se denomina así a las cosas y en especial el dinero que se entregan como señal o garantía de cumplimiento de una obligación.

Derecho de Retención. Aquella facultad que la ley otorga en ciertos casos al acreedor para mantener en su poder un bien propiedad del deudor, regándose a entregarlo en tanto su crédito no sea cubierto por este.

INSUFICIENCIA DEL PATRIMONIO

DAÑOS Y PERJUICIOS

Establecida legalmente la situación de mora, el deudor está obligado a pagar al acreedor los daños y perjuicios resultantes del retardo, y corren a su cargo todos los riesgos de la cosa.

Los daños que consisten en las perdidas que el acreedor sufre en su patrimonio, y los perjuicios que son las ganancias licitas que deja de percibir, deben ser consecuencia inmediata y directa de la contravención ya sea que se hayan causado o que necesariamente deban causarse.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (2/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (1/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta primera... [14/10/09]
6.697  
2. Derecho Civil. Guatemala (3/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta tercera... [16/10/09]
6.228  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Área legal? ¡Son gratis!