12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho Civil. Guatemala (3/3)

Autor: Denise Sanchez
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |6228 alumnos|Fecha publicación: 16/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 21:

 Contrato de obra o empresa

 Contrato por el cual el contratista se compromete a ejecutar y entregar una obra que le encarga otra persona, mediante un precio que éste se obliga a pagar. (art. 2000)

Riper señala que el contrato de locación de obra consiste en ejecutar un trabajo para una persona, sin estar a su servicio y añade que en el contrato de empresa, el empresario realiza un trabajo determinado mediante una remuneración fijada de acuerdo a la importancia del trabajo.

Para Mazeaud, el contrato de empresa es el contrato por el cual una persona, el contratista o locador, se obliga con otro, el dueño o cliente, a ejecutar contra remuneración un trabajo independiente y sin representación.

Puig Brutau, define el contrato de ejecución de obras como aquel por el cual una de las partes, llamada contratista, empresario o artífice, se obliga frente a otra, llamada principal o comitente, a la producción de un determinado resultado con su actividad independiente, a cambio de un precio cierto.

Características: 

a)  Contrato de prestación de servicios:  en el sentido de que el empresario debe realizar la obra y cumplir la obligación asumida en forma personal y sólo en caso de que estuviere autorizado, puede delegar la ejecución material en un tercero, aunque ello no le exime de su responsabilidad de supervisar la ejecución de la obra y responder por la misma.

b)  Contrato independiente: El contratista cumple sus obligaciones y realiza la obra con independencia, pues no está sujeto a la dirección continuada, ni es dependiente del principal.

c)  Bilateral: pues genera obligaciones recíprocas par ambas partes: realizar la obra y pagar el precio (art 1587 C.C.)

d)  Oneroso:  pues en el mismo se estipulan gravámenes y provechos que afectan a las dos partes (art. 1590 C.C.)

e)  Conmutativo: pues generalmente las prestaciones que se deben las partes son determinadas o determinables desde que se celebra el contrato.  Pudiera en casos muy especiales ser aleatorio, si la prestación de una de las partes depende de un acontecimiento incierto que determine la ganancia o pérdida (art. 1591 C.C.)

f)  De tracto sucesivo: pues no es de ejecución instantánea, sino genera la obligación del contratista a realizar una obra y obtener un resultado que no puede cumplirse en un solo acto, sino requiere de un plazo.

g)  Principal: pues subsiste por sí mismo y su existencia y validez no depende de otro (art. 1589 C.C.)

h)  Intuitu personae:  normalmente se celebra en consideración de la habilidad, técnica, conocimientos o aptitudes personales del contratista, lo que resulta en su instrasferibilidad y en que el fallecimiento del empresario sea causal de terminación del contrato (art. 2018 C.C.).

Elementos:

Elementos Personales:   Contratista =  quien ejecuta la obra,  contratante o comitente o dueño =  quien contrata la ejecución de la obra.

Elementos Reales:  el contenido de la obra y el pago de la prestación de la misma.

1)  Prestación del Contratista:  La prestación y objeto indirecto del contrato, desde el lado del contratista, es la obra y ésta puede ser mueble o inmueble, corpórea o incorpórea, material o intelectual, grande o ínfima.  El contratista es responsable por la calidad de los materiales que utilizados en la obra y de verificar que los que le suministre el propietario sea adecuados y corre con el riesgo de la obra.

2)  Prestación del Comitente:  El comisario tiene la obligación de pagar al contratista un precio por la obra que éste se ha obligado a producir (art. 2001 C.C.)

3)  Precio alzado:  Las partes establecen al momento de la celebración del contrato, un precio total, fijo e inalterable (art. 2007 CC)

Diferencias con Otros Contratos:

Contrato de Trabajo:

a)  En el contrato de trabajo es esencial la dependencia continuada del trabajador hacia el patrono y el hecho de que el trabajador actúa también bajo la dirección del patrono (art. 18 C.de T) en cambio en el contrato de obra, el contratista actúa con independencia y no sujeto a la dirección inmediata del dueño.

b)  En el contrato de trabajo lo que interesa son los servicios del trabajador, en tanto que en el contrato de obra, lo fundamental es el resultado.

c)  En el contrato de trabajo es el patrono quien normalmente provee los instrumentos o herramientas y los materiales, en tanto que en el contrato de obra ello corresponde normalmente al contratista.

d)  El contratista corre con el riesgo de la obra, en tanto que en el contrato de trabajo, es el patrono al que corresponde ese riesgo.

e)  El patrono responde ante terceros por los hechos de sus trabajadores (art. 1663 C.C.) en tanto que en el contrato de obra, es el contratista el que responde por los daños que la ejecución de la obra pueda causar a terceros (art. 20212 C.C.

f)  En el contrato de trabajo la remuneración del trabajador normalmente se ajusta en relación al tiempo, en tanto que en el contrato de obra, el pago se hace en consideración al resultado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho Civil. Guatemala (3/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho Civil. Guatemala (1/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta primera... [14/10/09]
6.697  
2. Derecho Civil. Guatemala (2/3)
El Derecho Civil en Guatemala se estudia en este curso completo. En esta segunda... [15/10/09]
9.167  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Área legal?