12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Estado y derecho en el Perú (1/2)

VI UNIDAD: ESTADO Y DERECHO EN EL PERÚ

1. EL ESTADO PERUANO.

A su manera, el Perú ha seguido también un proceso evolutivo en la conformación de su Estado y lo continuará en el futuro. Diversos hitos marcan los grandes períodos de este tránsito y nos referimos a ellos en términos generales, desde la perspectiva jurídico-política, para pasar luego en este mismo capítulo, a hacer una descripción de su forma actual. Podremos entonces apreciar, de qué manera, nuestro Estado se vincula a la historia general que hemos bosquejado en capítulos anteriores.

Dada nuestra historia y configuración política, es preciso hacer una aclaración inicial: el estudio del Estado peruano supone una marcada diferencia entre los hechos políticos y la normatividad constitucional que teóricamente les es aplicable. Si bien los primeros debían adecuarse a la segunda, es notorio que no ha ocurrido así.

En este sentido, la aproximación propia de la ciencia política es sustantiva para entender nuestras características estatales; de allí que podría parecer que hacerlo así es un ejercicio discutible por la discrepancia entre los hechos y normas pero, de una lado, es necesario conocer cómo debiera ser nuestro sistema político y, de otro, conociéndolo podremos contribuir a solucionar sus problemas y a lograr que hechos y normas sean crecientemente compatibles.

El Perú nace como Estado independiente en 1821 y aprueba su primera Constitución en 1823. Se conforma sobre un pueblo plural en razas y culturas que, si bien le otorga una riqueza inusual, también le fija ciertos límites como producto de diferencias y desintegración. Al nacer, el Perú no es una nación en el sentido clásico del término porque, de un lado, no está consolidado internamente y, de otro, tiene rasgos comunes con otros Estados latinoamericanos nacidos en la misma época.

Hemos visto cómo en la Europa de los siglos pasados, esta forma de organización del poder que llamamos el Estado moderno, fue desarrollándose sobre naciones crecientemente constituidas (aún con excepciones) como un producto más de la creación colectiva de cada pueblo. En cierto sentido, este Estado fue fruto de la maduración de naciones, al menos en los casos más representativos.

Las élites latinoamericanas, y entre ellas la peruana, durante los últimos decenios de nuestra vida colonial bebieron del liberalismo que florecía en la Europa continental y asumieron sus postulados, contribuyendo esto entre otros factores al proceso de independencia del sub-continente.

Naturalmente, el liberalismo criollo no era semejante al europeo (y al norteamericano) si lo medimos en su contexto social: en el Perú no había la conciencia extendida de su necesidad y sus virtudes y globalmente, como pueblo, no podemos decir que hubiera calado en la conciencia nacional, por cuanto sabemos históricamente que la nación no estaba propiamente constituida.

Este aislamiento de las élites criollas ha si sido cuestionado posteriormente, más por la discusión interna de políticos, historiadores y científicos sociales, que por su significación intrínseca.

Es evidente que la elitización ocurrió, pero lo es también que los grupos de poder nacional de ese entonces, a su medida y con los límites impuestos por la estructura nacional y política de entonces, cumplieron una tarea fundamental en la configuración del Estado peruano. En sí mismo, ese hecho debe ser exaltado como el inicio de la peruanidad, aún con la conciencia de sus límites, en algunos casos considerables.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho. Estado y organización social


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
2. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  
3. Derecho Aeronáutico
Este curso le proporcionará al alumno los conocimientos básicos sobre como se... [18/07/05]
4.679  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Área legal? ¡Son gratis!