12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho fiscal II

Autor: carmen contreras
Curso:
9/10 (2 opiniones) |11771 alumnos|Fecha publicación: 17/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Actas de las visitas domiciliarias:

Son necesarias porque constituye, si cumple con los requisitos legales, una prueba de la existencia de los hechos consignados en ella, para efectos de cualquiera de las contribuciones a cargo del visitado en el periodo revisado aunque dichos efectos no se consignen en forma expresa.

Su función es hacer constar, en forma circunstanciada, los hechos u omisiones que se hubieran conocido por los visitadores.

Las opiniones de los visitadores son la determinación de las consecuencias legales de tales hechos u omisiones, las que pueden constar en la misma acta o en documento por separado.

Tipos de actas de las visitas domiciliarias:

Actas parciales. Si se visitan dos o más lugares, en cada uno de ellos se debe levantar un acta parcial, y que se agregan al acta final de la visita.

-   Actas concretas. Para hacer constar hechos, omisiones o circunstancias de carácter concreto, de lo que se tenga conocimiento en el desarrollo de una visita.

-   Actas levantadas en domicilio de la autoridad. Se realizan cuando es imposible continuar o concluir el ejercicio de las facultades de comprobación en los establecimientos del visitado.

-   Acta final. Se hace al concluir la visita, debe estar presente el visitado.

El valor probatorio de las actas de visita domiciliaria es que cumpla con las exigencias establecidas por el artículo 16 constitucional.

Las visitas pueden concluir anticipadamente en los siguientes casos:

I.        Cuando el visitado, antes del  inicio de la visita, hubiera presentado aviso ante la SHCP manifestando su deseo de presentar sus estados financieros dictaminados por contador público autorizado.

II.       En los casos a que se refiere el artículo 58 del CFF.

Se da impugnalidad en las visitas domiciliarias cuando al practicarse una visita de inspección o auditoria a la quejosa, pudo pedir un amparo o impugnar desde luego la orden para practicarla o los vicios que encuentre en la práctica de la diligencia, cuando con ello se hayan violado desde luego y directamente las garantías individuales.

Facultad de fiscalización de solicitar datos, informes y documentos

Esta facultad consiste en que las autoridades pueden requerir  a los contribuyentes, responsables solidarios y terceros relacionados con ellos, para que exhiban en las oficinas de las propias autoridades, la contabilidad, así como proporcionar todo lo que se les requiera. A esta actividad se le conoce como compulsas a terceros.

Para establecer el valor probatorio de alas compulsas  a terceros se deberá tomar en cuenta los siguientes elementos:

A.     Si la autoridad no corre traslado al particular afectado de los datos obtenidos por la investigación indirecta con terceros.

B.     Si la autoridad si corrió traslado al afectado, en forma pormenorizada de los datos obtenidos.

C.    Con el objeto de desvirtuar los datos provenientes de terceros, el afectado podrá valerse de todos los medios de prueba previstos en el CFPC.

D.    El juzgador deberá a precisar conforme a su prudente arbitrio las pruebas ofrecidas por los afectados y los datos que pretenda desvirtuar.

Los medios de fiscalización son los siguientes:

I.        Practicar u ordenar que se practique el avalúo de bienes.

II.       Practicar u ordenar que se practique verificación física de toda clase de bienes, incluso durante su transporte.

III.     Recabar de los funcionarios y empleados públicos, fedatarios, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones.

IV.    Allegarse de pruebas necesarias para formular la denuncia, querella o declaratorio al MP para que ejercite la acción penal por la posible comisión de delitos fiscales.

Los datos con que cuentan los contribuyentes, responsables solidarios o terceros para proporcionar los datos, informes o documentos que les pertenezcan, en el caso de que se los soliciten las autoridades fiscales en uso de sus facultades de comprobación son los siguientes:

A.     Los libros y registros que formen parte de su contabilidad solicitados en el curso de una visita, deben presentarse de inmediato.

B.     Seis días contados a partir del siguiente de aquel en que se notificó la solicitud respectiva, cuando los documentos sean de los que deba tener en su poder el contribuyente y se le soliciten durante el desarrollo de una visita.

C.    Quince días contados a partir del siguiente a aquel en que se le notificó la solicitud respectiva, en los demás casos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho fiscal II


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La importancia del derecho fiscal
Plantea de forma general algunos conceptos de esta àrea del derecho.Aprende y... [29/09/05]
3.985  
2. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
3. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Área legal? ¡Son gratis!