12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |7971 alumnos|Fecha publicación: 26/09/2008

Capítulo 3:

 Derecho. Normas imperativas y normas dispositivas

Normas imperativas y normas dispositivas

Las normas son imperativas (o de Derecho cogente) cuando lo previsto en ellas debe ser cumplido en sus estrictos términos: conforme aparece en la disposición. En este tipo de normas no existe la posibilidad de que los afectados por ellas acuerden regular la cuestión de forma diferente, mediante pacto.

Las normas imperativas son típicas del Derecho público (penal, administrativo, fiscal, etc.). Como ejemplo de norma imperativa podríamos citar la ley del IVA; si un empresario debe cobrar IVA a sus clientes, no puede pactar con ellos si se lo cobra o no, o si lo hace de otra manera a la prevista en la norma; cualquier pacto en ese sentido sería ilegal.

Las normas dispositivas obligan a quienes están afectados por ellas, salvo que éstos hayan decidido regular el supuesto de otra forma, mediante pacto; si han adoptado una decisión en este sentido, prevalece el pacto de las partes, y la norma, para su caso particular, no se aplica.

Las normas dispositivas son características del Derecho privado (civil, mercantil y laboral, en todo aquello que sirva para mejorar las condiciones de los trabajadores respecto a lo previsto en la ley), aunque en éste también existen normas  imperativas. Un ejemplo de norma dispositiva es el artículo 140 del Código de Comercio, donde se establece que las ganancias de los socios en una sociedad colectiva se repartirán en proporción al interés que tengan en la compañía (a su aportación ) ; esta regla de distribución es válida mientras los socios no acuerden otra cosa, en cuyo caso prevalecerá el acuerdo.

Ejercicio 6

Localiza en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una ley, un real decreto ley, un real decreto legislativo, un real decreto y una orden ministerial. Una vez que hayas accedido a la web que te indicamos a continuación, analiza las estructura de las normas: numeración; sanción real (en el caso de las leyes); exposición de motivos; distribución del articulado; promulgación (en las leyes); firma del Rey y refrendo (salvo en las órdenes ministeriales). Para hacer esta actividad, consulta la web del BOE.  Pincha en «Boletines anteriores» y se desplegará un calendario; al pinchar e alguno de los días, aparece el índice del BOE de la fecha. Si hacemos "clic" en la correspondiente disposición, aparece en formato PDF (debes tener instalado Acrobat Reader) el texto de la misma; también se puede leer el texto en formato TIFF pulsando sobre estas letras en el índice del día. Si en la fecha a la que has accedido no figura ninguna ley, investiga en fechas anteriores hasta encontrarla.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
2. Derecho. Principios jurídicos
Derecho. Principios jurídicos. En qué sentido pueden los principios jurídicos... [28/07/09]
2.011  
3. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis