12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Derecho. Principios jurídicos

Autor: Jorge Luis Godenzzi Alegre
Curso:
10/10 (1 opinión) |2011 alumnos|Fecha publicación: 28/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Derecho. Conclusiones

PRIMERA.- En la política contemporánea, en la que las ideologías se han licuado en beneficio de sensibilidades de opinión pública, el derecho se presenta no sólo como exigencia social en la solución de los conflictos de intereses sino también muestra que en épocas en las que se desbordan los límites de la sensatez, el derecho, que es realidad dinámica que incluye normas, procedimientos, valores, acciones y principios deberá siempre estar conectado con los perfiles de la sociedad. Esta jerarquía presenta una doble función: psicológica, que consiste en orientar la conducta de las personas para favorecer su adhesión espontánea al ordenamiento jurídico, creando en ellas un hábito general de obediencia; y judicial, en la medida en que sirve de directriz al juez en su tarea de aplicar valores que la sociedad ha establecido como esenciales.

SEGUNDA

.- Para los efectos de considerar un principio como jurídico no es preciso que provenga de una fuente determinada sino debe contar con la aprobación social general y con la vigencia efectiva en los tribunales. Por eso tienen una enorme funcionalidad práctica porque ante ciertos supuestos, sirven para resolver conflictos con la aplicación del razonamiento lógico deductivo y además porque pueden colmar las lagunas del derecho.

TERCERA.- Los principios conservan su función ideológica y fundamentadora del sistema jurídico y tienen un carácter histórico, como experiencia jurídica, al estar objetivados en la Constitución Política que es portadora de un sistema de valores que proporciona un contenido material al sistema. Por ello, los principios y las reglas presentan dos características básicas: su estructura abierta y su juridicidad.

CUARTA

.- Los principios jurídicos tienen su origen en el derecho natural y están constituidos por creencias, valores, convicciones y aspiraciones que se han ido formando a lo largo del tiempo hasta convertirse en tradición nacional. Todo ello se refleja en la dirección de la organización política de la comunidad por lo que su función principal es vertebradora del ordenamiento jurídico por su carácter básico y fundamental, al reflejar las creencias y convicciones del grupo social. Consecuentemente, un principio jurídico no es un texto frío que se proyecta en una "norma" sino que expresa un valor jurídico de la comunidad.

QUINTA.- La importancia de los principios y de las reglas estriba en que son instrumentos adecuados que sirven para comprender la estructura y funcionamiento de los valores superiores de un sistema jurídico, al tiempo de marcar las disimilitudes entre principios y reglas, que es un tópico que ocupa prioritariamente a la doctrina en tratar de esclarecer; si los principios son un tipo específico de normas jurídicas o pertenecen a un ámbito distinto al derecho, como la moral o la política. De todo ello, también surge una diferencia ontológica con las reglas. Sin embargo, por la naturaleza de sus enunciados ambos son normas jurídicas, aún cuando sean de distinta clase. Desde este punto de vista la distinción gravita en la configuración abierta -los principios- o cerrada - las reglas - de los supuestos de hecho.

SEXTA.- Los principios y las reglas cumplen con la finalidad de mantener al derecho sin fisuras ni vacíos, y en muchas ocasiones se desempeñan como normas implícitas, esto es, como si hubiese un derecho latente en el seno del propio ordenamiento jurídico. Estas normas pueden ser extraídas de otras normas explicitas a través de un procedimiento analógico.

SETIMA.- Se destaca la relevancia de los principios jurídicos por iluminar determinados aspectos del sistema a los que no se ha prestado la atención merecida. Es en esta función donde los principios manifiestan especialmente una dimensión axiológica que, en la práctica, orienta tanto el conocimiento como la interpretación y la aplicación de las normas del sistema jurídico.

OCTAVA.- La diferencia entre principios y reglas es comúnmente resuelta de la siguiente manera: Las reglas estarían expresadas en forma más precisa y determinada que los principios, caracterizados por la amplitud de los supuestos regulados, es decir, por una mayor eficacia cuantitativa que las reglas. Al ser más generales se aplican a más casos. En la aplicación de los principios no hay subsunción sino ponderación, no hay argumentación lógico-deductiva sino valorativa o axiológica. Un principio, por razón de su mayor importancia desplaza a otro; pero esto no impedirá que en otro caso pueda aplicarse el principio desplazado o que el resultado de valorar la concurrencia entre los mismos principios sea diferente. Es en esta función donde los principios y reglas manifiestan una dimensión axiológica que, en la práctica, orienta tanto el conocimiento como la interpretación y la aplicación de las normas del sistema jurídico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Derecho. Principios jurídicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho. Elementos jurídicos básicos
El presente curso se trata de una guía en donde se presentan todos los elementos... [12/07/11]
153  
2. Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)
En este curso conocerás los diferentes tipos de normas del derecho y sus... [26/09/08]
7.971  
3. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis