12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollar el capital humano

Autor: Elisa Esther Valdés Peréz
Curso:
9,85/10 (13 opiniones) |32713 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 31:

 Nuevas Tendencias De Gestión (Competencias)

El rol en la Gestión de Recursos Humanos (G.R.H), por parte de los gerentes,  en las estrategias de productividad,  las variables tecnológicas, son un requisito para determinar el potencial de la productividad, sin embargo las variables humanas o de actitud son de mayor fuerza, en la determinación de la productividad del momento. Una deficiencia en motivación puede anular con mayor facilidad, mayor rapidez y más a fondo el efecto del equipo tecnológicamente avanzado, y que al revés un alto grado de motivación puede compensar y corregir una deficiencia pequeña en el proceso tecnológico.

Frente a una nueva realidad, en que las empresas aun tienen muchas dificultades para comunicarse con el personal, involucrarlo en las decisiones, así como para actuar sobre sus sugerencias. Para que el personal se sume al mundo de los negocios, los lideres de las organizaciones tienen que crear el Empowerment en donde el personal ya no es el principal desafío para el cambio sino el impulsor y promotor y beneficiario del cambio.

"El cliente hoy no es lo primero, lo primero es nuestro personal".

Todo esto apunta a cambios en la organización del trabajo como son equipos de trabajo, participación cambios en los sistemas de remuneraciones y programas de ergonomía. Todas estas variables ayudan en las mejoras de la productividad y en la calidad del empleo(satisfacción), es por ello que las iniciativas deben abarcar a toda la organización con el objeto de dar el sustento a la estrategia de innovación de la organización

Si la competencia es un factor en la G.R.H. este debe de estar abocado a quien es el protagonista de la organización. Cómo? La competencia debe de ser definida en forma conjunta entre la gerencia y el personal para entender los objetivos deseados,  es decir no es un consenso de discurso, sino una vivencia construida.

En la realidad la opinión de los trabajadores se hace de manera selectiva es decir cuando la gerencia le necesita en forma urgente resolver un problema, además cuando se da la participación es de tipo consultivo y muy pocas veces alcanza un nivel sustantivo. El nivel sustantivo no lleva a un mejoramiento en la productividad sino que se requiere de una reorganización del trabajo y la ampliación de la participación en la toma de decisiones por parte del trabajador, todo esto mejora en la medida que el trabajador se involucre en la definición de la competencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Desarrollar el capital humano


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El capital humano
El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el... [04/01/08]
840  
2. El capital humano para gerentes y empresarios
Es un curso que le sera de gran ayuda para gerentes y empresarios que quieran que... [17/11/04]
3.414  
3. Liderazgo y capital psicológico positivo
Liderazgo y capital psicológico positivo , el objetivo del presente curso es... [23/04/10]
916  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Dirección y Liderazgo?