12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo cognitivo del niño

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |3670 alumnos|Fecha publicación: 20/08/2010

Capítulo 17:

 Necesidades educativas especiales (1/2)

Niños con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales. Intervención educativa y adaptaciones curriculares

Los niños con alteraciones sensoriales tienen necesidades educativas, como todos los demás niños, pero además, debido a su alteración, presentan algunas específicas, que son las que se van a tratar en este apartado.

El objetivo fundamental, según el MEC,8 ha de ser siempre «lograr la mayor participación posible de estos alumnos en el currículo ordinario, atendiendo a la vez a sus necesidades específicas e individuales, a través de medidas de adaptación y diversificación curricular».

La atención educativa será diferente en estos casos, y no se debe olvidar que todos precisan una estimulación sensorial y una intervención temprana, la participación de las familias, la integración en la escuela infantil (siempre que sea posible) y la modificación de los programas escolares, adaptándolos a las particularidades de los pequeños.

La integración escolar permite a cada niño disponer de los servicios especiales que precise, según sus necesidades individuales de aprendizaje. Todos tienen derecho a estar escolarizados (independientemente de sus características personales o de sus dificultades de aprendizaje) y a recibir servicios de apoyo individual por parte de un equipo multidisciplinar. Además, todas las actividades y servicios de los centros escolares se deben disponer de tal manera que todos los niños puedan participar, incluidos los que presenten dificultades especiales.

Intervención educativa.

Adaptaciones curriculares para discapacitados visuales

Las adaptaciones curriculares son la mejor estrategia de intervención educativa para dar respuesta a niños con necesidades educativas especiales; entre ellos se encuentran los deficientes visuales.

Los discapacitados visuales pueden alcanzar un desarrollo cognitivo semejante al de los videntes; sin embargo, el camino para lograrlo y los métodos y recursos empleados en su educación han de ser, en parte, diferentes.

Sea como fuere, los objetivos y contenidos, si no existen trastornos asociados, no requieren ajustes.

Su desarrollo psicológico depende, fundamentalmente, de una buena estimulación táctil y verbal lo más temprano posible.

Lo primero que se debe conocer es el tipo de deficiencia visual del niño, y si la pérdida visual viene o no desde el nacimiento. Los casos de ceguera total son poco frecuentes; casi siempre existen restos visuales que son los que conviene aprovechar y estimular al máximo desde los primeros años.

Para poder ayudar en su proceso educativo se debe conocer lo más significativo y característico de estos niños:

• El lenguaje desempeña un papel básico en el desarrollo y maduración de su mundo cognitivo. Con él van descubriendo lo que les rodea, pudiendo, así, compensar su deficiencia visual.

• Perciben la realidad de forma diferente a la de los videntes porque carecen o tienen muy disminuida la información que proporciona el sentido de la vista.

Mucha información la recogen a través del tacto, aunque de una forma más lenta que la que proporciona el sistema visual, ya que tienen que integrar más datos para formar los conceptos.

• Adquieren la simbolización a través de experiencias táctiles, auditivas, gustativas y olfativas, por ello se requiere una estimulación temprana.

• Muestran retraso en las tareas para las que se precisa dominio espacial, dificultades en la estructuración del esquema corporal y en el conocimiento del entorno, problemas de movilidad, posturales y en la marcha.

• A algunos les resulta difícil construir una imagen positiva de sí mismos, debido a su baja autoestima. ¿Qué necesidades educativas específicas presentan los niños con deficiencia visual y qué se puede hacer desde la escuela?

• Necesitan utilizar los demás sentidos.

• Tienen que aprovechar al máximo los restos visuales a través de ayudas ópticas (gafas o lentillas). Se les ayudará a sentirlas como algo positivo para que no las rechacen. Los especialistas darán las pautas sobre el tipo de iluminación en el aula, materiales que tienen que trabajar de forma coordinada para conseguir los objetivos que se han propuesto con el niño.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Desarrollo cognitivo del niño


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo del lenguaje del niño
En este curso aprenderemos las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje del... [26/08/10]
911  
2. Modelo cognitivo conductual. Teoría del aprendizaje
La conducta humana se aprende o se adquiere, con este curso estarás capacitado... [11/08/10]
1.137  
3. Enfermedades terminales. El niño y su familia
Cómo comunicarse con un hijo que va a morir . Esta complicada tarea se explica en... [04/05/09]
3.083  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?