12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Era Edo: El Japón Feudalista bajo el dominio de los Tokugawa

Reseña del Japón Feudalista hasta la Segunda Guerra Mundial

Era Edo (1603-1867)

"Un buen campesino es el que no sabe cuanto cuesta el grano" 

                                                                         Gobierno Bakufu

Forma de Gobierno y Distribución de la Riqueza:

La  época más representativa del feudalismo en el  Japón se instauró con el gobierno del Shogunato Bakufu de los Tokugawa[1], el cual gobernaba en base a un sistema militar con su representante máximo el shogun. Éste además de ser el jefe supremo de los samurais[2], era la representación del emperador[3], y el enlace entre lo terrenal (shogun) y lo divino (emperador).

En cuanto a la división de territorios durante el régimen Tokugawa estos se dividieron en relación a los daimyo[4]. A su vez dentro de los daimyo las tierras fueron divididas en tres categorías:

 "1.- Los daimyos de los Tokugawa: que eran los encargados de dar un nuevo sucesor al shogunato. Se les otorgaba el 25% de las tierras.

2.- Los Fudai daimyos, quienes daban al Shogun el grueso de la administración del Bakufu. Poseían el 25 % de las tierras.

3.- A los Totzama daimyos que solían ser enemigos externos de la casa Tokugawa. Tenían el 40 % de las tierras."(a) (http://www.nodo50.org)

La división de clases durante la Era Edo era muy estricta y caracterizada por la discriminación. Mientras los nobles gozaban de grandes riquezas y viviendo en palacios, los campesinos debían entregar casi en totalidad la producción agrícola (ver anexo 1.1).

 El  arroz era la base de la agricultura, y  los campesinos que vivían en calidad de arrendatarios bajo los dominios de los señores feudales tenían que dividir su producción de la siguiente manera:

Cuadro  1

Distribución de la tierra durante la Era Edo:

Era Edo: El Japón Feudalista bajo el dominio de los Tokugawa

Fuente: Entrevistas a algunos campesinos ancianos por Ono Takeo (Nakamura, 80)

Elaboración: Takajusa Nakamura, Autor

En este cuadro se puede ver como la mayor parte de esta producción (37%) va a manos del impuesto y del propietario del terreno (20 al 28%), y por tanto  el campesino se tenía que conformar con una menor parte (35 al 43%) y además no podía vender su terreno ni realizar relaciones comerciales.

Logros económicos durante la era Edo .

Durante la Era Edo ocurrieron importantes logros económicos; entre los cuales podemos resaltar:

Se desarrolló la producción agrícola, ya que durante esta época se debía alimentar a una población que iba en aumento. Esto lo podemos evidenciar en el siguiente cuadro.

Cuadro 2

Población en el periodo Edo

Población Total : 30.8 millones

Agricultores y pescadores : 85%

Artesanos y comerciantes : 5%

Samurai (Bushi) : 7%

Otros : 3%

Fuente: http://ayumex.blogspot.com/

Elaboración: Ayumi, Autora

·        No hubo fluctuaciones de precio en los productos agrícolas durante este gobierno debido a la bonanza en la agricultura. Esta bonanza se produjo porque los campesinos mejoraban la calidad de producto abonando la tierra, muchas de las veces con restos de las sardinas u otros fertilizantes. Esto demuestra que hubo un desarrollo considerable en la producción agrícola lo cual era muy elevado para índices premodernos.

La Agricultura y la Industria también prosperaron en la Era Edo y se puede ver como se fueron introduciendo nuevos productos en el mercado señalando principalmente los siguientes:  

El Algodón, colzas, índigo, tabaco, té, caña de azúcar, posteriormente la sal, el algodón y lino, todos estos productos estaban ganando un lugar en el mercado nacional y paulatinamente los terratenientes se iban convirtiendo en comerciantes. La Era Edo se caracterizó por un crecimiento interno ya que en el mismo país se realizaban importantes intercambios comerciales ya que los campesinos se iban convirtiendo en comerciantes. También prosperaron industrias basadas en el hilo de seda. Este éxito se les atribuía  a los maestros del hilo los cuales contrataban alrededor de 70 familias asalariadas para que las hilaran y posteriormente las tejieran, esta actividad productiva prosperó ya que había mucha población que vestir.  En conclusión podemos decir que un factor elemental para el desarrollo de la economía durante la Era Edo fue la industria manufacturera del hilo de seda.

Medio Circulante y Política Inflacionaria.

Este es un aspecto muy importante porque en este período se modernizó el medio circulante (papel moneda) y se estructuró el poder monetario y comercial conjuntamente con las necesidades de un pueblo que requería una modernización. Además, se puede señalar lo siguiente:

En  la Era Edo el oro era el medio circulante, hasta que se emitió el billete del Ministerio de Gobierno que era el papel moneda y este ya en curso causó una agudización en la inflación. La población estaba desconcertada con el cambio tan abrupto y repentino,  porque desconocían la correcta conversión dando como resultado que se disparen los precios[5].  Los clanes más poderosos como el de Satsuma y Chosu  surgieron de la crisis ya que habían pedido préstamos a los comerciantes obligándolos a no cobrar intereses monopolizando los principales productos como el azúcar y la seda burda.

Demografía y Educación

 En todo lo referente a la demografía podemos resaltar lo siguiente:

·        La tasa de natalidad era del 3%, mientras que la tasa de mortalidad era del 2%, dejando al crecimiento de la población con el 1%. Estos índices se asemejan con la sociedad moderna. Esta sociedad estaba más preocupada en tener una vida mejor que en formar una  familia.

·        Al principio del siglo XIX y hasta finales del Bakufu, el ritmo de educación mantuvo estándares muy elevados. En 1868 el 43% de la población masculina y el 10% de la femenina sabían leer y escribir (Dore 1979).

Este Gobierno cayó debido a las presiones de clanes poderosos que querían formar un país a su conveniencia, tomando provecho de sus han[6] los cuales se convirtieron en la Fuerza Motriz de la Restauración Meiji.( Nakamura, 83),debido a que serían los que poseerían el poder en el nuevo régimen.

El Japón durante este régimen se caracterizó por el crecimiento económico interno  pero también por la secularización social, que no permitía a los campesinos progresar ya que se encontraban restringidos en todo aspecto. Yoshinobu Tokugawa fue el 15vo y último shogun del Japón, entregó al Emperador Meiji el poder en el Año 1868.

[1]ShogunatoBakufu de los Tokugawa, es como se denomina al mandato político y administrativo de un Shogun, o período en el que un Shogun ha ejercido su poder, Bakufu quiere decir Gobierno militar y Tokugawa se refiere al apellido del clan más poderoso que gobernó el Japón durante la Era Edo. 

[2] Samurai, un término más adecuado es Bushi , que significa literalmente "hombre de guerra", cuyo uso data de la Era Edo

3Emperador, su majestad suprema y divina, se dice que es el representante de los cielos en el mundo terrenal, también conocido como Tenno Heika en japonés que quiere decir su majestad el Emperador.

[4] Daymio, palabra japonesa que significa Señor Feudal.

[5]Algo parecido ocurrió en nuestro país, cuando la economía se dolarizó el domingo 9 de enero de 2000, bajo la decisión del entonces Presidente Jamil Mahuad.

[6] Han, señoríos semiautonomos, dominios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El desarrollo de la economía japonesa a partir de la Segunda Guerra Mundial


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la Historia... [26/03/03]
20.723  
2. II Guerra Mundial
Esmerados investigadores opinan con certeza, que el suceso más relevante - en el... [28/01/05]
10.353  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!