12.213 cursos gratis
8.308.240 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Desarrollo de habilidades gerenciales

Autor: JOSE ANTONIO GALICIA
Curso:
10/10 (1 opinión) |1436 alumnos|Fecha publicación: 01/10/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Actividades gerenciales. Actitudes ante el cambio

En todo proceso organizativo el cambio puede acarrear crecimiento, degradación o modificaciones. En un nuevo modelo organizacional el cambio debe enfocarse desde una perspectiva política interna, con coaliciones y facciones de cambio constante, además en forma desarrollista con una propiedad que cambia en el curso del tiempo.

También se debe tomar en cuenta el ciclo de vida, ya que las organizaciones no son internas, pues las organizaciones sufren un proceso de metamorfosis. Los cambios se hacen para obtener más utilidades, aumentan el control de calidad o asegurar más miembros, estos argumentos tienen relación con el ambiente y con las metas trazadas.

Todo cambio trae una resistencia pero se debe tomar en cuenta todas las opiniones de los participantes de la organización, ya que se debe visualizar o considerar la composición del personal o demografía organizacional, puesto que estos van estar afectados por las políticas con respectos a la compensación y promoción, así como los factores ambientales.

Con respecto a los obstáculos sistémicos, cuando se va implementar un cambio se debe tomar en cuenta todos los elementos resistentes en el cual se va a interactuar pero luego de sobrellevar estos obstáculos las organizaciones si deben cambiar.

En el proceso de cambio, las características individuales inhiben o estimulan el cambio, permitiendo así consideraciones organizacionales y como toda innovación contribuye al crecimiento de una sociedad, debemos tener un cambio operacional eficiente y eficaz en el sistema.

Una actitud positiva nos da visión a nuestras actuaciones, si nos dejamos guiar por ella, a cada reto responderemos con valor e iniciativa inmediata, progresando pese a los que se oponen, imprimiendo serena seguridad en lo que hacemos.

Dar y recibir colaboración de todos, da a nuestro quehacer diario la alegría del espíritu, y siempre recibiremos felicidad con lo que hagamos. Cultivar la confianza en nosotros mismos, nos lleva a realizar muchas cosas que ni siquiera imaginamos. Trazarse metas es importante porque lo que no logramos realizar hoy, con seguridad lo alcanzaremos mañana. Generalmente nuestras conductas son el efecto de nuestros pensamientos vigorosos y de lo que sentimos con energía, ya que nuestra actitud mental positiva, contribuirá a crear un ambiente de aceptación mutua y de comunicación constante.

La mentalidad positiva abre amplios y prometedores horizontes, que nos llevan a aceptar los cambios por más difíciles que sean y nos ayudan a romper paradigmas viejos, que por miedo no lo hemos hecho antes, resultando al final que nos hemos quitado una gran carga de encima. Aprender a hacer las cosas cada día mejor también nos ayuda a poder deshacernos con facilidad de viejos esquemas y así evitamos la rutina.

Los paradigmas son esquemas intelectuales que nos ayudan a entender y explicar ciertos aspectos de nuestra realidad. Los anteriores se encuentran en muchos aspectos como, la educación, en lo social, la tecnología, comunicación y otros tantos campos. Sirven de referencia filtrando información concerniente a un esquema mental, descartando a los que no son coincidentes con éste; de allí lo difícil de aceptar uno nuevo, sin dejar el antiguo. No es tarea fácil y nos corresponde introducir los cambios, los cuales implican investigación, riesgos y muchos sacrificios.

Cambio significa dejar atrás, cosas que eran conocidas para nosotros y acoger nuevas, tal vez desconocidas, ese traspaso de ideas lo acompañan niveles de inseguridad, miedo y confusión. Estos últimos aspectos nos hacen renuentes al cambio, por temor a los riesgos, muchas veces dejando pasar por alto grandes oportunidades que están inmersas dentro del proceso de cambio. Como triunfadores, nos corresponde distinguir entre lo que hacemos y lo que realmente queremos hacer, y confiar en que podemos hacerlo.

Los gerentes deben estar al corriente de que la forma principal de lograr un cambio voluntario es la comunicación. Solo de esta forma se logrará influir sobre las personas para lograr una disposición positiva hacia la transformación. Todas las organizaciones han enfrentado en algún momento el dilema de cambiar o morir. Aunque las experiencias de cambio de cada empresa son particulares, todas reflejan una realidad similar: la lucha por sobrevivir en un entorno cambiante.

Asumir el cambio como parte indisoluble de la vida empresarial, es el primer paso que todas las organizaciones deben dar para la adecuada gestión del mismo. Cuando las empresas asuman esta perspectiva, estarán en alguna medida eliminando el miedo a la incertidumbre, porque empezarán a valorar al cambio como un proceso natural que ofrece nuevas oportunidades para la organización.

Los cambios deben surgir internamente y estar enfocados a solucionar, no el problema existente, sino la causa del mismo.

Podemos observar que lo que más influye en los empleados, para que se resistan al cambio dentro de una empresa, se debe al poco conocimiento que ellos tienen frente a lo que implica el „cambio‟. Todo esto se produce a la falta de comunicación sincera entre la gerencia y los empleados.

Se han observado algunos factores críticos que influyen en el comportamiento de los empleados, que hace que la cultura avance o se atrase como son:

Actitud: Disposición de ánimo que toma o manifiesta cada persona ante un evento, lo cual conduce a que marchen bien o mal las cosas u operaciones que se estén realizando. Esta actitud es influenciada por varias causas como son: trato, estado anímico, sueldo, entre otras. En muchos casos es pésima, siempre buscan un culpable para salir bien ante cualquier situación.

Motivación: Es el incentivo que tienen las personas para realizar cualquier labor encomendada, como son: bonificaciones, mejor remuneración en el sueldo, etc.

Compromiso: Es la forma como cada persona toma la labor a realizar, es el „colocarse la camiseta.

Disponibilidad: Tiempo que tiene cada persona para realizar su labor.

Se puede notar que la mayor responsabilidad para el cambio las tienen las directivas, ya que ellas tienen un gran compromiso para con los empleados.

Los gerentes en todos los niveles deben aprender a ver la situación desde otro ángulo. Deben ponerse los zapatos de sus empleados para comprender como se ve el panorama desde sus posiciones y para examinar los términos de los compromisos personales entre los empleados de la compañía.

Deben motivar a los empleados para que estos colaboren y participen del cambio. Permitir que los empleados participen del cambio con ideas o soluciones que pueden servir para mejorar procesos que en algún momento no funcionan bien dentro de la compañía.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Desarrollo de habilidades gerenciales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrolle sus habilidades directivas
Los ejecutivos deben trabajar en un entorno en constante cambio. Para facilitar la... [25/06/02]
56.485  
2. Todos hacia el cliente. Resolver problemas gerenciales
La fidelidad de los clientes es directamente proporcional a su rentabilidad. Por... [03/05/11]
301  
3. Desarrollo en la gerencia del potencial humano
La humanidad ha sido testigos de diferentes avances, descubrimientos, historias... [07/08/08]
594  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Dirección y Liderazgo? ¡Son gratis!