12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Qué es la deshidratacion

QUE ES LA DESHIDRATACIÓN

Es una afección que se presenta cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera y puede ser causada por la pérdida excesiva de líquidos, el consumo insuficiente de agua o líquidos o una combinación de ambos. El vómito y la diarrea son las causas más comunes.

Debido a su peso corporal pequeño y altas tasas de metabolismo para el agua y los electrolitos, los bebés y niños son más susceptibles a la deshidratación que los adultos. Asimismo, los ancianos y las personas con enfermedades están en un riesgo mayor de sufrir esta condición.

INTRODUCCIÓN

Los fluidos y electrolitos son necesarios para mantener una buena salud, y sus cantidades relativas en el organismo deben mantenerse dentro de un margen estrecho. El equilibrio de los fluidos y de los electrolitos en el organismo es una parte de la homeostasis fisiológica.

Este delicado equilibrio se mantiene en estados de salud por los procesos fisiológicos del organismo. Sin embargo, casi todas las enfermedades amenazan este equilibrio. Incluso en la vida cotidiana, las temperaturas excesivas a el exceso de actividad pueden alterar el equilibrio si no se mantiene una ingestión adecuada de agua y sales.

La deshidratación , perdida invariablemente de agua y electrolitos, la diarrea , el vomito entre otros, son signos graves de alteraciones hidroelectrolíticas en el organismo, y no es suficiente corregirse solo con la reposición de agua , deben también reponerse los electrolitos, dichas alteraciones pueden ser inducidas por diversas causas, pero es obligación tanto del personal del área de la salud sino de madres ,familiares y conocidos, estar alerta a sus posibles síntomas, ya que se ha convertido en una importante amenaza en salud pública, sobre todo en niños menores de cinco años, aunque puede presentarse en todos los grupos etáreos, de alli radica la importancia de educar a la comunidad sobre la forma de detectar posibles casos como estos, de no automedicarse (no usar remedios caseros o de libros de recetas.), además prestarle importancia a las manifestaciones de su organismo o la de hijos y familiares, acudir oportunamente a un centro de salud y actuar rápidamente.

 

Es asi como se puede evitar más del 70% de las muertes por diarrea y deshidratación si se utiliza la terapia de hidratación oral que consiste en incrementar el consumo de líquidos y administrar la correcta dosis de electrolitos perdidos; además, continuar la alimentación y capacitar en los signos de alarma .

Déficit Del Volumen De Liquidos:

El déficit de volumen de líquidos (DVL) se produce cuando el organismo pierde tanto agua como electrolitos del L.E.C en proporciones similares (déficit isotónico) por ejemplo, un 25% de pérdida de agua y un 25% de perdida de electrolitos. Este estado se denomida HIPOVOLEMIA o Deshidratación.

Los déficit de liquido extracelular ocurre generalmente como resultado de pérdidas anormales a través de la piel, tracto gastrointestinal, o el riñón, disminución de la ingesta de líquidos, sangrado, o paso de liquido al tercer espacio.

Ocurre en los quemados, traumatismos, después de cirugía abdominal y puede conducir a hipovolemia fracaso renal y shock.

Descripción del tipo de perdidas hidroeléctricas

Este paciente presenta perdidas hidroelectroliticas de:

-    cloro(Cl)

-    potasio(K)

-    sodio (Na)

-    agua (H2O)

-    bicarbonato (HCO3)

Deshidratación Isotónica:

Una deshidratación isotónica es la pérdida de agua y electrolitos en cantidades osmóticamente equivalentes, la alteración fundamental en este tipo de deshidratación es la disminución del volumen del L.E.C , que aumenta la osmolalidad y por ende la presión osmótica, que produce:

Un paso de agua del compartimiento intracelular al extracelular con el fin de igualar la concentración osmolal de los dos compartimientos.

Inicialmente, la perdida del volumen extracelular origina los signos clínicos de la deshidratación :perdida de la textura de la piel, sequedad de mucosas y perdida del peso corporal.

Debido a la disminución del volumen plasmático el balance alcalino es negativo y se produce una reducción del gasto cardíaco , la caída de la presión arterial, además aparicion de un pulso rápido y filiforme de la palidez y la frialdad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Deshidratación. Tipos, causas y factores de riesgo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Hepatitis B. Definición, causas, factores de riesgo y prevención
El término ' hepatitis ' se refiere a los síndromes o enfermedades que causan la... [16/12/09]
2.098  
2. Ambliopía. Definición, tratamiento y causas
La ambliopía puede ser definida como de baja visión en uno o ambos ojos , incluso... [21/04/09]
2.522  
3. Alzheimer. Enfermedad. Síntomas y causas
El Alzheimer, sus síntomas , la demencia , los primeros síntomas del Alzheimer ,... [04/01/10]
976  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!