12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Las cinco funciones del ser humano

 Introducción 

Vivir en plena atención, en plena auto-observación de nosotros mismos, vivir alertas a lo que pensamos, sentimos y actuamos; es definitivo, hay que dejar de soñar, de vivir fascinados identificados con todos los problemas.

El Yo ejerce control sobre los cinco centros inferiores de la Máquina humana; estos cinco centros son: Pensamiento, Sentimiento, Movimiento, Instinto y Sexo.

Los Cinco Centros

Por lo que ya hemos estudiado en las conferencias anteriores, sabemos que además de poseer el cuerpo físico existen también otros aspectos en nuestro interior (la estructura psicológica: esencia y egos). También tenemos diferentes pensamientos, movimientos, experimentamos emociones, hay instintos que controlan y regulan órganos, y que también tenemos una función sexual. Debemos comprender que "todo ser humano se expresa a través de estas cinco funciones", solo así podemos desenvolvernos.

Si hacemos un análisis sobre estas 5 funciones, descubriremos que en ninguna de ellas poseemos conciencia de nosotros mismos, ni dominio de las mismas. Todas ellas se nos presentan en forma mecánica, es el ego quien se expresa permanentemente a través de ellas.

En los seres humanos hoy en día solo se expresa la esencia en un 3% y en un 97% nuestros defectos. Cada vez que se expresa la esencia, nosotros nos manifestamos en forma CONCIENTE y OBJETIVA, pero cuando el ego o defecto se expresa o manifiesta en nuestro interior, tal expresión es INCONSCIENTE o SUBJETIVA.

La cuestión del FUNCIONAMIENTO EQUIVOCADO de los CENTROS es un tema que exige un estudio de toda la vida, a través de la Observación de sí mismo en acción, y del examen riguroso de los sueños...

No es posible llegar a la comprensión de los Centros y de su trabajo correcto y equivocado en un instante; necesitamos infinita PACIENCIA...

Toda la vida se desenvuelve en función de los Centros y es controlada por estos...

Nuestros pensamientos, sentimientos, ideas, esperanzas, temores, amores, odios, acciones, sensaciones, placeres, satisfacciones, frustraciones, etc., se encuentran en los Centros...

En el Adepto Perfecto los Cinco Centros Psíquicos: Intelectual, Emocional, Motor, Instintivo y Sexual, funcionan en plena armonía con el infinito...

Ubicación de los 5 Centros

Los 5 centros de la máquina humana se encuentran dentro de lo que es nuestro campo electromagnético.

Estos centros jamás podríamos encontrarlos con el bisturí del médico, sin embargo son una realidad dentro nuestro. Jamás podríamos seccionar una emoción con el bisturí, sin embargo determinadas emociones nos producen úlceras; distintos estados psicológicos negativos de nerviosismo o preocupaciones pueden ocasionar úlceras en nuestro cuerpo físico.  Con nuestro pensamientos sucede lo mismo, ¿podemos ver un pensamiento?, ¿Podríamos tocar nuestros instintos o nuestra función sexual?, efectivamente, no.

El médico sólo podrá encontrar el mal físico, sin embargo, las emociones siguen existiendo, al igual que nuestros razonamientos, pensamientos, etc., que jamás podríamos percibirlos con nuestros 5 sentidos.

Nosotros sabemos que nuestro cuerpo físico está en la 3era dimensión, y lo podemos ver tocar y palpar, con los 5 sentidos. Todo lo que esta en la tercera dimensión lo captamos con los 5 sentidos, y aquellos aspectos (pensamientos, memoria, emociones, etc.), que no podemos captarlos, se debe a que no están en esta dimensión.

Estos cinco centros están ubicados en la 4ta dimensión, por lo que no podemos percibirlos. Estos cinco centros nuclean cinco funciones, son como un centro de gravedad de nuestros pensamientos, movimientos, emociones, instintos y función sexual. Estos centros son de constitución etérica, o sea, que la materia de la cual están formados no es de la misma densidad que la materia que compone el cuerpo físico. Son más sutiles, por eso sería imposible captarlos con los sentidos físicos.

Centro Intelectual: está ubicado en el cerebro.

Centro Motor: está ubicado en la parte superior de la espina dorsal.

Centro Emocional: se halla en el plexo solar, y en los centros específicos nerviosos del gran simpático.

Centro Instintivo: situado en la parte inferior de la espina dorsal.

Centro Sexual: ubicado en los órganos sexuales.

Estudio de los Centros Inferiores

Vamos a realizar un estudio de cada uno de estos 5 centros, dividiendo el análisis de cada centro en 3 aspectos, según su manifestación más o menos conciente, más o menos mecánica. El grado de conciencia en que se procesan las energías de los centros las podemos dividir en:

MECÁNICA: Es cuando nos expresamos con ira, codicia, lujuria, envidia, amor propio, orgullo, celos, etc., en fin, cuando el agregado psicológico se expresa en nosotros, robando nuestras energías internas. Recordemos que este control se procesa en forma inconsciente para nosotros mismos.

INTERMEDIA: o de transición. Aquí comienza el aprendizaje, comenzamos el domino paulatino de nuestros pensamientos, movimientos, emociones, instintos y funciones sexuales. Si bien sigue siendo mecánico existe el anhelo de superación. Comenzamos el trabajo interior, para que nuestra esencia se pueda expresar a través de nuestras funciones.

CONCIENTE: se procesa cuando esta al servicio de la esencia, es decir, cuando nos expresamos con paz, caridad, castidad, amor, justicia, comprensión, etc.

Estudiemos ahora los 5 centros inferiores de la máquina humana.

Centro Intelectual   La Verdad es cuestión de Experiencia Directa, no es cuestión de teorías, opiniones o conceptos. Podemos y debemos estudiar, pero es urgente experimentar por sí mismos y en forma directa lo que haya de verdad en cada teoría, concepto, opinión, etc., etc., etc. Debemos estudiar, analizar, inquirir, pero también necesitamos con urgencia inaplazable experimentar la Verdad contenida en todo aquello que estudiamos.

Mecánica:

Pensamientos negativos los hay de distinta especie: Sospecha, desconfianza, mala voluntad hacia otra persona, celos pasionales, celos religiosos, celos políticos, celos por amistades o de tipo familiar, codicia, lujuria, venganza, ira, orgullo, envidia, odio, resentimiento, hurto, adulterio, pereza, gula, etc., etc., etc. ...

Quien no vive siempre en estado de Alerta Novedad, Alerta Percepción, pensando que está pensando, se identifica fácilmente con cualquier pensamiento negativo.

Obviamente este o aquel pensamiento negativo proviene de cualquier "Yo" que en un momento dado ha usado abusivamente nuestro Centro Intelectual.

Si aceptamos esos pensamientos, esos "Yoes Negativos" que en un momento dado controlan nuestro Centro Intelectual, seremos entonces incapaces de librarnos de sus resultados.

El proceso de la memoria: en el Hombre Sencillo no existen complicaciones en la Mente porque toda complicación de la Mente se debe a la Memoria.

Es necesario que la nueva generación entienda que repetir como disco de radio consola todas las grabaciones hechas en la memoria, no significa haber comprendido a fondo. Recordar no es comprender. De nada sirve recordar sin comprender. El recuerdo pertenece al pasado, es algo muerto, algo que ya no tiene vida.

Los recuerdos de la Memoria jamás pueden traernos Verdadera Liberación porque pertenecen al pasado y por lo tanto están muertos.

Las experiencias de la vida deben transformarse en Comprensión Verdadera.

El Hombre Sencillo tiene Mente libre de experiencias porque éstas se han vuelto Conciencia, se han transformado en Comprensión Creadora.

Es imposible experimentar la Verdad mientras la Mente se encuentra agitada, convulsionada, atormentada por las opiniones contrapuestas.

Sólo es posible experimentar la Verdad cuando la Mente está quieta, cuando la Mente está en silencio.

El razonamiento es producto de que algún ego se manifiesta a través de la mente.

Intermedia:

Aquí el centro intelectual trabaja entre el ego y la esencia. Surge en nosotros el anhelo de saber, de investigar, de salir de toda mecanicidad, de romper con la expresión del ego, de la charla psicológica, que lo único que hacen es aumentar nuestros yoes. Aprender a pensar en forma conciente es la parte intermedia, aquí comenzamos a trabajar sobre nuestros pensamientos negativos, aprendemos a controlar y a purificar nuestra mente.

Conciente:

Se hace necesario estudiar, se hace necesario investigar, se hace necesario analizar, mas debemos meditar profundamente para comprender en todos los Niveles de la Mente. El Hombre Verdaderamente Sencillo es Profundamente Comprensivo y tiene Mente Simple.

Es indispensable, es urgente y de palpitante actualidad que todos los alumnos y alumnas de escuelas, colegios y universidades, entiendan realmente el hondo significado de la profunda Comprensión. Comprender es algo inmediato, directo, algo que vivenciamos intensamente, algo que experimentamos muy profundamente y que inevitablemente viene a convertirse en el verdadero resorte íntimo de la Acción Consciente.

Comprender las materias que se han estudiado y en las cuales se nos va a examinar, es algo muy distinto, nada tiene que ver con la memoria, pertenece a la Verdadera Inteligencia que no debe ser confundida con el Intelectualismo.

La Comprensión no es cosa del pasado ni tampoco del futuro. La Comprensión pertenece al momento que estamos viviendo aquí y ahora. La Memoria siempre trae la idea del futuro.

La Comprensión verdadera es el factor psicológico de la Liberación Total.

El pensamiento iluminado es la expresión de la conciencia en este centro. Hay muchas personas que llegan al pensamiento iluminado. Las grandes pinturas, obras, inventos,  fueron desarrollados por personas en las cuales se manifestaba la esencia en el centro intelectual. Los grandes inventores, creativos artistas,  se han valido de la expresión conciente de este centro para poder desarrollar y crear cosas en este mundo. El razonamiento jamás podría crear algo nuevo, si modificar algunas cosas pero llegar a la creación misma, no. La Educación Fundamental es la Ciencia de la Conciencia, la ciencia que nos permite descubrir nuestra relación con los seres humanos, con la naturaleza, con todas las cosas.

La Mente que sólo sabe Imitar es mecánica, es una máquina que funciona, no es Creadora, no es capaz de Crear, no piensa realmente, sólo repite y eso es todo.

Centro Motor

a. Mecánica:

Necesitamos auto-descubrirnos y comprender a fondo nuestros hábitos. No debemos permitir que nuestra vida siga desenvolviéndose mecánicamente. Necesitamos estudiar nuestros hábitos. Necesitamos comprender nuestros hábitos. Necesitamos auto-observarnos en la manera de hablar, vestir, andar, etc., etc.

Los hábitos pertenecen al Centro del Movimiento. Los juegos; el fútbol, el tenis, y todos los deportes en general pertenecen a éste centro;

El ser humano, desgraciadamente es un Autómata Dormido, Inconsciente, que sólo sabe Imitar: Imitamos la ropa ajena y de esa imitación salen las distintas corrientes de la moda. Imitamos las costumbres ajenas aún cuando éstas estén muy equivocadas. Imitamos los vicios. Imitamos todo lo que es absurdo, lo que siempre se vive repitiendo en el tiempo, etc.

No tenemos Libre Iniciativa porque desde los bancos de la escuela se nos enseñó a Imitar.

Si realmente queremos volvernos creadores en el más completo sentido de la palabra, debemos hacernos conscientes de toda esa serie de imitaciones que desgraciadamente nos tienen atrapados.

Cuando ya somos capaces de conocer toda la serie de imitaciones, cuando ya hemos analizado detenidamente cada una de las imitaciones, nos hacemos conscientes de ellas y como consecuencia lógica, nace entonces en nosotros en forma espontánea, el Poder de Crear.

Se equivocan los maestros y maestras que suponen equivocadamente que los alumnos y alumnas necesitan Imitar para aprender. El que Imita no aprende, el que Imita se convierte en un Autómata y eso es todo.

En las clases de pintura y dibujo se les enseña a los alumnos a copiar, a pintar imágenes de árboles, casas montañas, animales, etc., Eso no es Crear, eso es Imitar, fotografiar.

A todas luces resulta absurdo enseñar a los estudiantes a Imitar. Es mejor enseñarles a Crear.

Así es,  que todos los hábitos, costumbres y todo tipo de imitación es producto de que el agregado psicológico se esta manifestando a través de nuestro centro motor.

Intermedio:

Cuando el centro motriz trabaja con su parte intermedia comienza a procesarse lo que es el "aprendizaje conciente" de nuestros movimientos. Comenzamos a controlar las energías de nuestro centro motor. Comienza a surgir en nuestro interior el anhelo de cambiar de salir de la mecanicidad, de romper con la imitación. Comenzamos a auto-observarnos, a auto-descubrir como ego se expresa a través de nuestros movimientos. Luchamos por cambiar hábitos, comenzamos a liberarnos, y a liberarnos del "que dirán".

Conciente:

Crear no es Imitar. Crear no es fotografiar. Crear es traducir, transmitir con el pincel y a lo vivo, el árbol que nos encanta, la bella puesta de sol, el amanecer con sus inefables melodías, etc., etc., etc.

Hay Creación Verdadera en el arte Chino y Japonés del Zen en el arte abstracto y semi-abstracto.

A cualquier pintor chino del Chan y del Zen no le interesa Imitar, fotografiar.

Los pintores de la China y Japón gozan Creando y volviendo nuevamente a Crear.

Los pintores del Zen y del Chan, no Imitan, Crean y ese es su trabajo.

A los pintores de China y Japón no les interesa pintar o fotografiar a una bella mujer, ellos gozan transmitiendo su belleza abstracta. Los pintores de China o Japón no imitarían jamás una bella puesta de sol, ellos gozan transmitiendo en belleza abstracta todo el encanto del ocaso.

Lo importante no es Imitar, copiar en negro o en blanco, lo importante es sentir la honda significación de la belleza y saberla transmitir, pero para ello se necesita que no haya Miedo, apego a las reglas, a la tradición, o temor al que dirán o al regaño del maestro.

Es urgente que los maestros y maestras comprendan la necesidad de que los alumnos y alumnas desarrollen el PODER CREADOR.

La creación de nuevos movimientos, esta dada por la manifestación de este centro cuando trabaja en forma conciente. Las danzas clásicas son el resultado de sutiles movimientos, en donde la esencia se esta expresando.

Centro Emocional

Mecánica:

Es cuando el ego se manifiesta, producto de nuestras "identificaciones" en el diario vivir. Generalmente vivimos identificados con nuestro mundo interior, o con el mundo exterior. Aquellas personas están absorbidas por sus propios problemas, depresiones, etc., se debe a la identificación con su mundo interior. Así también los seres humanos vivimos identificados con todo lo que vemos, con los eventos que vivimos. Un ejemplo sucede  con un partido de fútbol, o una novela, podemos ver que ocurre con el centro emocional: tanto los jugadores, los artistas, como los espectadores, se encuentran identificados con lo que ven y hacen.  Cuando en estos partidos alguien comienza a insultar o tirar piedras, todos termina haciendo lo mismo, producto de la identificación. La señora que ve una película, y termina llorando con la actriz o el actor, se debe a la identificación.

Vean ustedes lo que uno hace estando en grupo, en multitudes. Yo les aseguro que ninguno de ustedes, por ejemplo ahorita, se atrevería a salir a la calle a lanzar piedras contra nadie, ¿verdad? Sin embargo, en grupos, quién sabe. Puede que alguien se meta dentro de una manifestación pública y esté enardecido por el entusiasmo, y si las multitudes lanzan piedras, él también resulta lanzando piedras, aunque después se diga a sí mismo: "¿Y por qué las lancé, por qué hice eso?".

Recuerdo una de esas manifestaciones, hace unos cuantos años, cuando los maestros de escuela se levantaron en muchas huelgas, protestas y manifestaciones. Entonces vimos cosas insólitas (aquí, en pleno Distrito Federal, hace unos 10 o 15 años) ¿Qué vimos? A profesores muy decentes, muy cultos, muy dignos, que ya en multitud, agarraban piedras y las lanzaban con fuerza contra vidrios, contra las gentes, contra quienes podían. Esos profesores de escuela nunca lo hubieran hecho a solas, pero sí en multitud. En grupos, el ser humano se comporta muy distinto, hace cosas que nunca haría a solas.

Las emociones negativas nos tornan violentos, las emociones negativas hacen que nos olvidemos de sí mismos.

Un individuo, por ejemplo celoso, llevado de la emoción negativa de los celos, pues se vuelve violento, puede matar a otro y en consecuencia ir a la cárcel; puede tratar mal a su mujer, tal vez injustamente, etc. De manera que las emociones negativas pueden convertirlo a uno en calumniador, falso, en violento, en perverso.

Si una persona está todo el día gritando, refunfuñando, vociferando, ¿será positiva o negativa?

Si una persona anda de instante en instante con emociones negativas, infecta a todo el mundo. El iracundo, que a todas horas "truena y relampaguea", infecta a otros con su ira.

El llamado "Arte Moderno": el teatro, el drama, así como las llamadas "telenovelas" y "radionovelas", están fundamentadas en estas emociones negativas que tan grave daño causan.

Con las emociones negativas el "yo", el Ego; el "mí mismo" se fortifica espantosamente, obstruyendo toda posibilidad de desarrollo interior.

El humorismo barato también es producto de la acción mecánica de este centro.

b. Intermedia: 

Es necesario que nosotros nunca nos dejemos llevar por las emociones negativas.

En el terreno mismo de la Psicología, encontramos mucho desorden entre las gentes; todo el mundo es arrastrado por las emociones negativas y esto es gravísimo. No hay nada más dañino, para el desarrollo interior profundo que las emociones negativas.

Cuando ustedes sean asaltados por alguna emoción negativa, exprésense de ella de la mejor manera posible. Si una emoción negativa ha llegado, si una emoción de envidia nos está carcomiendo hasta la médula de los huesos, expresémonos de ella en forma armoniosa, no en favor de la envidia sino del bien ajeno. Si una emoción de ira nos está sacudiendo en un instante dado, hablemos con dulzura extraordinaria y en vez de sentirnos molestos por aquello que nos ha herido, hablemos bien de aquél que nos ha ofendido. Así no seremos heridos internamente.

No es cosa fácil expresarse bien cuando se tiene una emoción negativa, pero así debe ser. Si tenemos una emoción de enojo porque alguien nos ha molestado, hablemos con amor, y en bien de aquél que nos ha molestado. Por lo menos eso, mientras eliminamos los "agregados" que nos han provocado las emociones negativas. Así no seremos heridos.

Aquí se procesa la antipatía o simpatía, el si o no, el me gusto o no me gusta.

Conciente: 

En esta parte se manifiesta el "arte objetivo". Las grandes obras, de los grandes artistas como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, son producto de la expresión conciente del centro emocional. La escultura, la pintura, son ejemplos de esa expresión.

La música clásica esta dada por la expresión conciente de este centro, eleva el espíritu, y nos conecta con nuestro ser interior. Mozart, Beethoven, Bach, etc. fueron personas en las cuales se expreso a través de este centro la esencia.

Centro Instintivo

Todos sabemos  que existen en nosotros varios instintos: el de conservación, el instinto sexual, el instinto de succión, propio del bebe. Pero también existen muchas perversiones del instinto. En el fondo de todo ser humano existen fuerzas sub-humana instintivas brutales que paralizan el verdadero espíritu de amor y caridad.

Mecánica:

Existen varios instintos: Instinto de Conservación, el Instinto Sexual, etc., existen también muchas perversiones del Instinto.

En todo ser humano existen fuerzas sub-humanas Instintivas, que paralizan el verdadero Espíritu de Amor y Caridad. Esas fuerzas demoníacas deben primero ser comprendidas, luego sometidas y eliminadas. Son fuerzas bestiales, instintivas criminales, lujuria, cobardía, miedo, etc. Necesitamos comprender y someter esas fuerzas bestiales antes de poder disolverlas.

Matar es evidentemente y fuera de toda duda, el acto más destructivo y de mayor corrupción, que se conoce en el mundo.

A través de la expresión inconsciente de este centro pueden darse todos los llamados "bajos instintos": el de robar,  matar,  deseo lujuriosos desenfrenados, etc. Es probable que cada uno de nosotros diga: yo no soy capaz de cometer esas atrocidades. En realidad nuestra psicología interna es muy amplia y profunda, y no porque no cometamos estos procesos negativos en este mundo, no quiere decir que no los tengamos. Hay psicólogos trascendentales, que afirman que en casi todas las personas existen estos aspectos, pero no en todas se manifiestan.

Por Ej.: en EEUU, hubo el caso de un criminal que mato muchas personas, y luego de hacerlo, no supo dar explicación de porque lo había echo, estaba profundamente arrepentido, y decía que si pudiese volver el tiempo atrás, lo haría. Esto caso es un perfecto ejemplo de una persona "normal", en la cual se le expreso un bajo instinto, el de matar.

Si nosotros no auto-observamos, seguramente más de una vez nos encontramos matando a alguien con la mente, o hiriéndole, azotándole, sobre todo luego de una acalorada discusión. Al ir de compras as veces algo nos atrae mucho, y en nuestra charla psicológica algo dice que lo podríamos tomar, robar. Debemos descubrir en nuestro interior estas fuerzas instintivas negativas, ya que cuando una personas nos daña, generalmente no se manifiesta el amor, o la comprensión, sino estos aspectos negativos.

Intermedia:

Aquí se expresan los instintos que controlan las funciones de la digestión, respiración, el corazón, los intestinos, el estómago, el hígado, etc. Todas estas funciones están regidas por la parte mecánica del centro instintivo. Si nos auto-obervamos, nosotros no realizamos ningún esfuerzo por realizarlas estas funciones internas, ya que el centro instintos trabaja constantemente en estas actividades de nuestro cuerpo.

Los 5 sentidos también están manejados por los instintos.

Conciente:

Encontramos el amor de las madre; el amor que las madres sienten por sus hijos y viceversa. 

Esta expresión del amor, hoy en día este tipo de amor es el más sublime para los seres humanos, por su nivel espiritual, pero son muy pocas las personas que vivencian el amor de los grandes Iniciados, el amor conciente. El amor instintivo,  vibra en el corazón de la madre, ella es capaz de dar todo por su hijo.

Centro Sexual

El Sexo puede Liberar o Esclavizar el hombre. Nadie puede llegar a ser íntegro, nadie puede realizarse a fondo sin la fuerza Sexual. El Sexo es el poder del Alma.

Necesitamos comprender a fondo todo el problema Sexual. Necesitamos Trascender la mecanicidad del Sexo.

Mecánica:

El lesbianismo, masoquismo, homosexualismo, prostitución, adulterio, y toda aberración sexual, se debe a la acción mecánica de este centro. Todos estos valores negativos, pertenecen a la parte inconsciente del centro sexual. La psiquis de la humanidad actual esta tomada por estas aberraciones. Por todos lados (tv, etc) se pueden percibir. En países como Inglaterra ya se aprueban las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo. Esto indica el grado de degeneración actual.

Intermedia:

Se procesa el sexo normal, el anhelo interior de buscar una pareja.

La sexualidad en personas de sexo normal, está en equilibrio perfecto con las esferas de pensamiento, sentimiento y voluntad. Esas personas no abusan del sexo ni tienen aberraciones de ninguna especie.

Conciente:

La ENERGÍA CREADORA es el tipo más sutil de Fuerza fabricada por la Máquina Orgánica.

La Energía Creadora es el tipo de materia y de fuerza más sutil elaborada por el organismo.

La esfera de la Suprasexualidad, es la esfera de la iluminación interna. Al aprovechamiento de nuestras energías sexuales. Aconsejamos estudiar los libros "El Matrimonio Perfecto", "Misterio del Áureo Florecer" del autor Samael Aun Weor.

Velocidad de los Centros

Hay algo muy importante que debemos comprender y estudiar con respecto a los 5 cilindros del ser humano, nos referimos a la Velocidad de cada uno de los centros. Hay centro más rápidos y centros más lentos.

Las gentes alaban el pensamiento, pero en realidad, el centro INTELECTUAL es el más lento de todos. Después, aún cuando mucho más rápido, vienen los Centros INSTINTIVO y MOTOR, que tienen más o menos la misma velocidad. Luego en velocidad viene el centro EMOCIONAL, el más rápido de todos es el centro SEXUAL.

Si comenzamos a auto-observamos descubriremos a simple vista que el MOVIMIENTO es más veloz que el PENSAMINTO, cuando la mente interfiere en este centro, obstruye y daña porque ésta es muy lenta y el centro del  movimiento es muy rápido. Cuando un mecanógrafo trabaja con el centro del movimiento, puede equivocarse en el teclado si la mente llega a intervenir, un hombre manejando un automóvil podría sufrir un accidente si la mente llegase a intervenir. Analicemos otro ejemplo: si nosotros nos estamos quemando la mano con fuego, ¿qué hacemos en ese momento?, ¿nos ponemos a pensar que nos estamos quemando, que el fuego daña nuestra mano?, NO, sino que inmediatamente, el centro motor actúa sacando nuestra mano del fuego.

La EMOCION es más rápida que cualquier movimiento y que todo pensamiento. Si nos auto-observamos descubriremos que ante los hechos de la existencia, ante cualquier circunstancia la EMOCION reacciona más rápido que todo movimiento y pensamiento.

Los centros motor e instintivo son treinta mil veces más rápidos que el centro intelectual. El centro emocional, cuando trabaja a la velocidad que le es propia, trabaja treinta mil veces más rápido que los centros motor e instintivo.

El SEXO es el centro más importante y más rápido del ser Humano. Ante la presencia de un ser humano, en el instante de percibirlo, automáticamente el centro sexual reacciona, y descubrimos si tenemos afinidad o no con esa persona.

Los Centros Superiores

Necesitamos preparar los centros inferiores de nuestro organismo para recibir las ideas y fuerza que vienen de los Centro Superiores. La gente se interesa por explotar al mundo, pero es más im­portante explotarse a sí mismo, porque el que se explota a sí mismo domina el mundo.

El hombre tiene dos centros que todavía no usa. La Mente Superior y la Emoción Superior. Estos son los dos centros divinos, los verdaderos instrumentos del Eterno e imperecedero Hombre con Alma. Con los dos centros superiores podemos estudiar profundamente los grandes misterios de la vida y de la muerte. Se nos ha dicho que con estos dos centros superiores podemos penetrar dentro de la Gran Realidad que se halla  mucho más allá de la Eternidad y del Tiempo.

Los dos centros superiores del ser humano como son la Mente Superior y la Emoción Superior, no pueden ser controlados por el Yo. Si queremos disolver el Yo, debemos Estudiarlos en los cinco centros inferiores, necesitamos comprensión. Es urgente comprender las acciones y reacciones de cada uno de los cinco centros inferiores de la máquina humana. El Yo trabaja con éstos cinco centros inferiores y comprendiendo a fondo la actividad de cada uno de esos cinco centros inferiores, estamos en camino de disolver el Yo. Dos personas reaccionan ante una representación en forma diferente. Lo que es agradable para una persona, puede ser desagradable para otra. La diferencia está muchas veces en que una persona puede juzgar y ver con la mente y otra puede ser tocada en sus sentimientos. Debemos aprender a diferenciar la Mente, de Sentimiento. Una cosa es la mente y otra el Sentimiento. En la mente existe todo un juego de acciones y reacciones, que debe ser cuidadosamente comprendido. En el sentimiento existen afectos que deben ser crucificados, emociones que deben ser estudiadas, y en general todo un mecanismo de acciones y reacciones que fácilmente se confunden con las actividades de la Mente.

Centro Intelectual Superior

Cuando logramos contactarnos con este centro superior, podemos vivenciar las Grandes Verdades cósmicas. Podemos descubrir aquello que está más allá de las cosas terrenales, aquello que nadie puede describir, que es la Gran Realidad. Es una característica del Super-Hombre

Centro Emocional Superior

El Amor es el Eterno Perdón.

Existe Amor en aquellos que sienten angustia verdadera por los sufrimientos de sus amigos y enemigos. Existe Amor Verdadero en aquel que de todo corazón trabaja por el bienestar de los humildes, de los pobres, de los necesitados.

Existe amor en aquel que de manera espontánea y natural siente simpatía por el campesino que riega el surco con su sudor, por el aldeano que sufre, por el mendigo que pide una moneda y por el humilde perro angustiado y enfermo que fallece de hambre a la vera del camino.

Cuando de todo corazón ayudamos a alguien, cuando en forma natural y espontánea cuidamos el árbol y regamos las flores del jardín sin que nadie nos lo exija, hay auténtica Generosidad, Verdadera Simpatía, Verdadero Amor.

El Amor y los Resentimientos son substancias atómicas incompatibles. En el Amor no puede existir resentimientos de ninguna especie.

Es urgente que los estudios entre otras cosas desarrollen el Centro Emocional porque todo no es Intelecto. Se hace necesario aprender a sentir las intimas armonías de la vida, la belleza del árbol solitario, el canto del pajarillo en el bosque, la sinfonía de música y colores de un bello ocaso.

 Los Tres Cerebros

La Psicología Revolucionaria de la Nueva Era afirma que en todo ser humano existen 3 cerebros, y no uno como creemos. Estos 3 cerebros nuclean las 5 funciones de todo ser humano

El Primer Cerebro está encerrado en la caja craneana.

El Segundo Cerebro corresponde concretamente a la espina dorsal con su médula central y todos sus ramos nerviosos.

El Tercer Cerebro no reside en un lugar definido ni tampoco es un órgano determinado. Realmente el Tercer Cerebro está constituido por los plexos nerviosos simpáticos y en general por todos los centros nerviosos específicos del organismo humano.

El PRIMER CEREBRO es el CENTRO PENSANTE. El SEGUNDO CEREBRO es el CENTRO DEL MOVIMIENTO, comúnmente denominado CENTRO MOTOR,  también relacionado con el aspecto INSTINTIVO y SEXUAL. El TERCER CEREBRO esta relacionado con el CENTRO EMOCIONAL.

Está completamente demostrado en la práctica, que todo abuso del Cerebro Pensante produce gasto excesivo de energía intelectual. Es pues lógico afirmar sin temor a dudas que los manicomnios son verdaderos cementerios de muertos intelectuales.

Los depones armoniosos y equilibrados son útiles para el Cerebro Motor, pero el abuso del deporte significa gasto excesivo de Energías Motrices y el resultado suele ser desastroso. No es absurdo afirmar que existen muertos del Cerebro Motor. Dichos muertos son conocidos como enfermos de hemiplejia, parálisis progresiva, etc.

El Sentido Estético, la Mística, el Éxtasis, la Música Superior son necesarios para cultivar el Centro Emocional; pero el abuso de dicho cerebro produce desgaste inútil y derroche de Energías Emocionales. Abusan del Cerebro Emocional los existencialistas de la "nueva ola" los fanáticos del rock, los pseudo-artistas sensuales del arte moderno, los pasionarios morbosos de la sensualidad, etc.

Aun cuando parezca increíble, la muerte ciertamente se procesa por tercios en cada persona. Ya está comprobado hasta la saciedad que toda enfermedad tiene su base en cualquiera de los tres cerebros.

La Gran Ley ha depositado sabiamente en cada uno de los tres cerebros del animal intelectual, determinado capital de Valores Vitales. Ahorrar dicho capital significa de hecho alargar la vida; malgastar dicho capital produce muerte.

En el centro del Asia existe una comunidad religiosa constituida por ancianos que ya ni recuerdan su juventud. El promedio de vida de esos ancianos oscila entre cuatrocientos y quinientos años. Todo el Secreto de la Larga Vida de estos monjes asiáticos consiste en el sabio uso de los tres cerebros.

El funcionalismo equilibrado y armonioso de los Tres Cerebros significa ahorro de los Valores Vitales y como lógica secuencia, prolongación de la vida.

Entonces los estudiantes no abusaban del Cerebro Pensante y sabían usar con inteligencia y en forma equilibrada sus Tres Cerebros.

La Psicología Revolucionaria de la Nueva Era enseña que en cada persona existen tres aspectos psicológicos distintos. Con una parte de la esencia psíquica deseamos una cosa, con otra parte hacemos algo totalmente opuesto.

Capítulo anterior - Los dos mundos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Despertar de la conciencia: la verdadera Psicologia del Hombre


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Freud. Un Hombre para todas las Ocasiones
El presente curso se trata de una aproximación a la vida y obra de Freud , el... [18/07/11]
51  
2. El subconsciente y su interacción con la conciencia y el ambiente
Conocer la mente es la tarea más importante de todo profesional, es la herramienta... [04/04/07]
4.514  
3. La conciencia, un prisma de variados colores
En ' La conciencia , un prisma de variados colores' se habla del modo en que... [22/12/09]
787  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!