12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Usando ping

Ping es de los programas para supervisión de red unos de los más sencillos pero con resultados más potentes, en nuestro caso es el de uso más habitual.

Ver parametros de uso:

Si tecleamos "ping /?" obtendremos información sobre sus parametros de uso:

Uso: ping [-t] [-a] [-n cuenta] [-l tamaño] [-f] [-i TTL] [-v TOS] [-r cuenta] [-s cuenta] [[-j lista-host] | [-k lista-host]] [-w tiempo de espera] lista-destino

Opciones:

-t Ping el host especificado hasta que se pare.

    Para ver estadísticas y continuar - presionar Control-Inter;

    Parar - presionar Control-C.

-a Resolver direcciones en nombres de host.

-n cuenta Número de peticiones eco para enviar.

-l tamaño Enviar tamaño del búfer.

-f Establecer No fragmentar el indicador en paquetes.

-i TTL Tiempo de vida.

-v TOS Tipo de servicio.

-r cuenta Ruta del registro para la cuenta de saltos.

-s count Sello de hora para la cuenta de saltos.

-j lista-host Afloja la ruta de origen a lo largo de la lista- host.

-k lista-host Restringir la ruta de origen a lo largo de la lista- host.

-w tiempo de espera Tiempo de espera en milisegundos para esperar cada respuesta.

Como usar ping y sus parametros: Una vez que hemos determinado que el problema del equipo o equipos que esta en observación no es debido a, problemas de configuración, es el momento usar el programa PING. Lo primero sería hacer ping a nuestra propia dirección IP o a nuestra dirección de bucle local (127.0.0.1), si como es de esperar nos responde, con acierto, seguiremos adelante pero si nuestro ordenador no es capaz de responder a nuestra petición de eco probablemente tengamos un problema en nuestra propia tarjeta de red, o nuestra configuración TCP/IP debede ser erronea.

Si hemos superado tambien esta prueba debemos empezar a hacer ping a nuestra puerta de enlace, servidor DNS, o a otro equipo de referencia de nuestra red, preferiblemente uno conectado al mismo concentrador que nosotros, el resultado de estas pruebas nos permitira ir delimitando el ambito del problema, si el equipo que está en el mismo concentrador responde y no lo hace el servidor local, probablemte el problema se halle en el enlace entre nuestro concentrador y el del servidor, si la puerta de enlace no nos responde, dificilmente podremos tener acceso a Internet, y deberemos solucionar antes este problema, por ejemplo que el host o router esten apagados.

Más dificil de detectar son los problemas intermitentes, si en nuestra red tenemos aplicaciones que requieren conexión permanente, como correo corporativo, aplicaciones de base de datos centralizadas, aplicaciones web, pequeñas desconexiones serán dificiles de detectar, para estos casos podemos usar algunos de los parametros, por ejemplo [-t] que hara que el ping sea continuo (en Linux este para metro se aplica por defecto), de este modo podremos observar despues en las estadisticas, los paquetes perdidos, o podemos ver los aumentos injustificados en los tiempos de respuesta. Si los tiempos de respuesta son muy elevados de modo permanente podemos asegurar con bastante seguridad que nuestra red esta saturada, y deberemos plantearnos ampliarla en ancho de banda, o localizar los equipos que esten haciendo un uso intensivo de ella, com equipos infectados de virus.

Otro de los parámetros muy utiles es [-l tamaño] , esto nos permite especificar los tamaños de los paquetes sustituyendo la palabra tamaño por el numero de Bytes que queremos enviar, este numero no debe ser superior a 1472 para que no se fragmenten los paquetes. Los para metros [-t] y [-l tamaño], usados simultaneamente, nos aharan una prueba muy intensiva de la conexión de dos equipos.

El parámetro [-a], nos permitira resolver el nombre del equipo, pudiera ser que un equipo nos respondiera al ping con su dirección IP y no con su nombre, si despues de hacer ping de modo satisfactorio con la dirección, no es capaz de resolvernos el nombre habrá que ver si el servidor de nombres (DNS), tiene registrado correctamente los nombres de los equipos. Tambien puede ser que nos de un nombre incorrecto debido a que la cache DNS de nuestro equipo no ha  actualizado un cambio en la red, en ese caso conviene volver a ejecutar ipconfig con el parámetro [/flushdns], para que vacie la caché y pida de nuevo los datos al servidor.

Capítulo siguiente - Usando traceroute
Capítulo anterior - Usando IPconfig

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Detectar problemas en una red de ordenadores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La red
Este es un curso que trata sobre la realización de redes informáticas. Se podrá ver... [10/01/06]
6.109  
2. Arquitectura de ordenadores
La gran mayoría de los usuarios que trabajan o utilizan un ordenador se... [11/06/04]
42.738  
3. Mantenimiento de ordenadores
El mantenimiento surge desde que se dieron a conocer los primeros equipos de... [01/12/05]
59.807  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Mantenimiento!