12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dibujo. Técnicas y materiales (2/2)

Autor: Mario Romero
Curso:
9,33/10 (12 opiniones) |26202 alumnos|Fecha publicación: 09/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Cómic, dibujo humorístico o de historietas

Es bien sabido que no todas las personas, por talento natural o por gusto personal, tienen facilidad para el dibujo humorístico como caricaturas, historietas y otros tipos de dibujo en conección con esta especialidad.

Sin embargo, con ciertos conocimientos y cierta habilidad, es posible lograr dibujar caricaturas y ''monos'' más o menos aceptables.

Esta facultad de dibujar situaciones, personajes y escenas que causan risa a quienes las observan, es igual a la que poseen las personas con el don especial para contar cuentos llenos de humor y gracia. No todos lo pueden hacer.

LA CARICATURA

Este tipo de dibujo trata escencialmente de la habilidad para dibujar caracteres, personajes y situaciones extraídas de la realidad o de la imaginación. Pueden ser mordaces, cómicas o sencillamante tratadas como un pasatiempo. La caricatura con fines políticos siempre ridiculiza a los individuos de manera crítica ya sea positiva o negativa.

Para que la caricatura sea efectiva, el autor tiene que estar plenamente convencido de su intención sin tratar de ofender a nadie, para lograr que su mensaje gráfico sea auténtico.

El caricaturista debe tener cuidado de que sus dibujos conserven cierta gracia, ya que es muy peligroso pasar al terreno de lo grotesco; en este caso nadie va a reír con los dibujos. Por el contrario, lo grotesco muchas veces causa repulsión y disgusto.

Una cosa es lo gracioso y otra cosa lo grotesco.

La mayoría de los caricaturistas realizan su trabajo especialmente para ser publicado en periódicos y revistas. Viven al corriente de los acontecimientos día a día para poder ser actuales en sus dibujos. Acompañan las caricaturas con textos acordes con el humor- mor de los dibujos o dejan que estas lleven el mensaje por sí solas.

DIBUJO DE HISTORIETAS Y TIRAS CÓMICAS

El dibujo de historietas (de aventuras) y tiras cómicas son algunas de las actividades más especializadas dentro del campo del dibujo. Realmente muy pocos artistas se dedican a ellas.

Si alguien se siente inclinado a dibujar una serie de tiras cómicas o historietas, debe aprender a crear personajes específicos con gracia o sin ella, argumentos precisos y sobre todo, un estilo de dibujo propio. La originalidad es fundamental, más que en ninguna otra clase de dibujo.

La técnica más utilizada para estos tipos de dibujo es la de pluma o rapidógrafo, pincel y tinta china negra y de colores.

DIBUJOS ANIMADOS

La aplicación del dibujo humorístico o de historietas gráficas al medio cinematográfico, recibe el nombre de ''dibujos animados'´. Hasta hace muy poco tiempo la elaboración de una película se hacia casi todo, cuadro a cuadro, manualmente y el proceso era muy demorado. La filmación requería cámaras especiales y personal super especializado.

Actualmente se utilizan los computadores para hacer la mayor parte del trabajo.

Cómic, dibujo humorístico o de historietas

Los trazos para el dibujo de caricaturas deben ser bastante ágiles y espontáneos.

Cómic, dibujo humorístico o de historietas

Para lograr la construcción de cabezas, se debe practicar el dibujo de óvalos.

Cómic, dibujo humorístico o de historietas

Los trazos para el óvalo se logran con un movimiento por la izquierda y otro por el lado derecho, siempre de arriba hacia abajo

Cómic, dibujo humorístico o de historietas

Cuando se tenga una serie de figuras sobre el papel, es fácil y divertido agregar facciones. Cambiando los trazos para la boca, se cambia la expresión.

Capítulo siguiente - Cómic o dibujo con pinceles

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Dibujo. Técnicas y materiales (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Dibujo. Técnicas y materiales (1/2)
Dibujo . Técnicas y materiales (1/2), si te gusta el dibujo este curso está... [07/10/09]
38.067  
2. Dibujo. Aprender a dibujar
Aprender a dibujar es muy importante para los docentes en su labor pedagógica. Es... [27/10/08]
22.069  
3. Dibujo. El retrato
Dibujo. El retrato es solo una parte del dibujo de cabeza. Como es comprensible,... [26/11/09]
9.510  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Dibujo y pintura!