12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Diseño de ambientes de aprendizaje

Autor: Juan Carlos Morales Ruiz
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |3529 alumnos|Fecha publicación: 06/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 El conocimiento como diseño

El conocimiento constituye, hoy en día, uno de los bienes más preciados no sólo en ámbito académico sino en el productivo. Así las cosas, el conocimiento ha de ser visto como una herramienta estratégica que puede ser validada desde la perspectiva de la adquisición de información o desde la utilización práctica del mismo (desempeño, competencia) y como un elemento clave del proceso de aprendizaje.

El enfoque que presenta este aparte del módulo está fundamentado en los conceptos teóricos de David Perkins, quien asume que el conocimiento puede ser considerado un diseño, esto es, como una estructura adaptada a un propósito determinado, hecho que garantiza un mayor grado de motivación para acceder al mismo y una aplicación del mismo en el quehacer personal y profesional del individuo.

A continuación se presentan tres lecturas: La sociedad del conocimiento (documento preparado  a partir del libro del mismo nombre de Peter Druker) y la Inclusión exclusiva: la paradoja de la globalización, elaborados por el coordinador del curso, y un fragmento del libro "Conocimiento como diseño" de David Perkins, los cuales tienen el objetivo de ubicar al participante en el marco de referencia que será utilizado para la inclusión del conocimiento (los contenidos) en el diseño de un ambiente de aprendizaje.

La Sociedad del Conocimiento

Globalización

Conocimiento como diseño

Actividad de autoevaluación

A partir de los elementos conceptuales esbozados y de sus propias reflexiones en relación con el conocimiento como campo de diseño del ambiente de aprendizaje en que se encuentra trabajando, intente llevar a cabo las siguientes actividades:

Haga una reflexión acerca de su concepción de conocimiento, desde una perspectiva anterior al desarrollo del trabajo académico y desde una actual.

Revise el contenido de la asignatura para la cual está diseñando el ambiente de aprendizaje y defina la pertinencia y coherencia de los contenidos respecto a las metas de formación definidas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Diseño de ambientes de aprendizaje


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Dificultades de aprendizaje
Cada vez son más las personas que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos,... [26/01/06]
6.638  
2. Auto aprendizaje
Auto aprendizaje, aprendizaje autónomo adecuado, este curso tiene como objetivo... [26/03/09]
616  
3. El aprendizaje de las competencias profesionales
El proceso de aprendizaje es uno de los aspectos más discutidos y valorados en el... [22/10/09]
719  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!