12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Hidrología. Caudal de aguas pluviales

Se trata de realizar un estudio hidrológico para obtener los caudales de cálculo de la red de saneamiento.

En proyectos de urbanización no se suelen analizar estaciones pluviométricas para el estudio de pluviometría, ya que por regla general es difícil encontrar estaciones con los datos necesarios lo suficientemente cerca del ámbito.

La práctica habitual consiste en tomar los datos climatológicos correspondientes a entornos urbanos cercanos a la ubicación del proyecto, datos que ya han sido analizados por diversas publicaciones españolas.

Dentro del estudio hidrológico se desarrollan los cálculos para obtener el caudal de aguas pluviales a desaguar por la red unitaria o la de pluviales, según sea el caso, partiendo de la intensidad de lluvia -que a su vez es función del período de retorno, de la localización del proyecto y del tiempo de aguacero- y del coeficiente de escorrentía de cada tipo de terreno.

Es muy importante este cálculo, ya que de él dependerá el dimensionamiento de la red. Por un lado, resulta evidente que para el cálculo y dimensionamiento de la red de pluviales en un sistema separativo el caudal de lluvia calculado será el responsable de los colectores dispuestos. Por otra parte, cabe destacar que en sistemas unitarios es frecuente que las aguas de lluvia representen entre un 80 y un 95% del total, de ahí la especial importancia que tiene la hidrología en el dimensionamiento de la red, sea del tipo que sea.

Intensidad de lluvia

La intensidad de lluvia es el caudal de agua que pasa una determinada superficie, es decir, el volumen de agua caído por unidad de tiempo y superficie. Se mide habitualmente en mm/h o en l/(s·Ha).La relación de paso entre estas unidades es: 60 mm/h = 166,6667 l/(s·Ha).

Como se ha dicho antes, la intensidad de lluvia depende de la duración de la lluvia, por lo que es necesario definir un intervalo de referencia, el cual en proyectos de saneamiento habitualmente se estudia para el caso de lluvias de corta duración ( D t<2 horas)

A continuación se describen los métodos de cálculo de la intensidad media máxima más habituales en proyectos de saneamiento en ámbito urbano:

a) Datos pluviométricos : en caso de que se disponga de datos pluviométricos suficientes (precipitaciones medias máximas anuales para distintos intervalos de referencia, datos en general no disponibles) de estaciones representativas del ámbito en estudio, se utilizarán métodos de extrapolación estadística para determinar la lluvia de proyecto. Debido a que rara vez se dispone de dichos datos, en general este método es poco utilizado.

b) Curvas I-D-F (intensidad-duración-frecuencia) de Francisco Elías y Luis Ruíz: en España está muy extendido su uso. Son curvas empíricas, específicas de cada ciudad estudiada, dependientes del período de retorno (T) y del tiempo de aguacero ( D t), y recopilan datos pluviométricos de las principales ciudades españolas. En la actualidad estos datos son considerados los más completos y elaborados para dichas zonas. Estas curvas están contempladas en el libro "Cálculo de caudales en las redes de saneamiento", de Fernando Catalá Moreno. En ellas está representado el valor de la intensidad media máxima en función del intervalo de referencia, para un periodo de retorno de 10 años; pero en cada gráfico hay una tabla de adaptación del valor a otros periodos de retorno.

En caso de que el proyecto no esté situado en una de las 20 ciudades estudiadas por Francisco Elías y Luis Ruíz o en sus proximidades, siendo conscientes de que se pierde precisión, en el capítulo 6 del libro "Cálculo de caudales en las redes de saneamiento", de Fernando Catalá Moreno, se describen 3 métodos (Nadal, D.G. Carreteras y F. Elías Castillo) por los que se puede calcular la intensidad media máxima para un período de retorno (T) y tiempo de aguacero ( D t) determinados.

c) Método de Nadal: Jaime Nadal Aixalá propuso la relación siguiente, aplicable para lluvias tanto de corta como de larga duración:

          I At = 9,25 · I60 · At^(-0,55)

donde:  I At es la intensidad media máxima para el intervalo de referencia At; I60 es la intensidad media máxima para un intervalo de referencia de 60 minutos (sacada del mapa de isoyetas P60, de donde diviendo ese valor por 1h, es decir, por 1, se obtiene el valor de I60); y  A t es el intervalo de referencia en minutos.

En el Apéndice del libro "Cálculo de caudales en las redes de saneamiento", de Fernando Catalá Moreno, aparece el mapa de isoyetas referido anteriormente.

d) Método de la Dirección General de Carreteras: la D. G. de Carreteras del MOPU propuso en 1987 la siguiente relación, aplicable para lluvias tanto de corta como de larga duración:

          (I At/I1440) = (I60/I1440)^(3,529-1,679· At^0,1)

donde: I At es la intensidad media máxima para el intervalo de referencia At; I60 es la intensidad media máxima para un intervalo de referencia de 60 minutos (sacada del mapa de isoyetas P60, de donde diviendo ese valor por 1h, es decir, por 1, se obtiene el valor de I60); I1440 es la intensidad media máxima diaria (para un intervalo de referencia de 1 día = 24 h = 1440 minutos) (sacada del mapa de isoyetas P1440, de donde diviendo ese valor por 24h, es decir, por 24, se obtiene el valor de I1440); y At es el intervalo de referencia en minutos.

En el Apéndice del libro "Cálculo de caudales en las redes de saneamiento", de Fernando Catalá Moreno, aparece el mapa de isoyetas referido anteriormente.

e) Método de Francisco Elías Castillo: Francisco Elías Castillo y Luis Ruiz Beltrán proponen el siguiente método:

1.- Identificar en el mapa propuesto por los autores a cuál de las dos zonas (A y B) en que dividen España pertenece la zona de estudio.

2.- Mapa de isoyetas P60: se saca el valor P60 y el I60 (tal y como se ha visto anteriormente)

3.- Figuras propuestas por los autores (e n el libro "Cálculo de caudales en las redes de saneamiento", de Fernando Catalá Moreno están dihas figuras): entrando en abcisas con el intervalo de referencia y en la curva correspondiente a la   obtenida, se saca el valor de buscado IAt.

f) Método de la Instrucción de Carreteras : aunque puede emplearse, no es habitual usarlo para la determinación de la intensidad de lluvia en ámbitos urbanos. Para conocer la forma de aplicación de este método, consultar la "Instrucción 5.2-IC - Drenaje superficial" del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Periodo de retorno

El período de retorno es la inversa de la probabilidad de que se presente la lluvia de diseño en un determinado intervalo de tiempo. A mayor período de retorno, mayor intensidad de lluvia. Como guía práctica se puede tomar el valor de la siguiente tabla:

Período de retorno

Idoneidad de aplicación

T = 5 años

Zonas de baja riqueza del suelo, de baja densidad demográfica

(si se permiten inundaciones)

T = 10 años

Zonas de riqueza media del suelo, zonas de residencia habitual

T = 20-25 años

Zonas de alto valor del suelo, zonas históricas

(en las que sea necesaria protección especial)

T = 25 años

Emisarios y colectores principales

Intervalo de referencia

El tiempo de aguacero o intervalo de referencia es el periodo de tiempo en que se produce la lluvia de proyecto ininterrumpidamente. A menor tiempo de aguacero, mayor intensidad de lluvia. A veces se asume como simplificación que el intervalo de referencia (tiempo de aguacero) es igual al tiempo de concentración. Aunque esto no es estrictamente cierto, esta hipótesis maximiza el caudal punta, quedando del lado de la seguridad.

Para proyectos de urbanización, se suelen tomar valores del intervalo de referencia entre 10 y 20 minutos.

Coeficiente de escorrentía

El coeficiente de escorrentía mide el tanto por uno del agua de lluvia caída que discurre por la superficie, esto es, que ni se evapora ni se infiltra. Es, por tanto, el tanto por uno de agua de lluvia que debe ser recogido por la red de saneamiento. El coeficiente de escorrentía a considerar en el cálculo de caudales de saneamiento urbano depende del tipo de superficie del terreno y del intervalo de referencia, ya que para lluvias más duraderas llega un punto en el que el suelo ya no infiltra más agua, con lo que el coeficiente de escorrentía arrojará valores mayores.

Se han de indicar los coeficientes de escorrentía de corta ( D t < 2h) y larga duración (2h < D t < 72h) para cada tipo de suelo (residencial unifamiliar y bloques de viviendas, terciario, industrial zona verde, etc.), si bien para el cálculo se emplearán los coeficientes de corta duración (ya que son estas lluvias las que se suelen estudiar en redes de saneamiento urbanas).

Salvo que el planeamiento urbanístico diga lo contrario o se especifique otra cosa, se pueden tomar valores del coeficiente de escorrentía de la siguiente tabla:

Tipo área

Ce lluvias cortas

Ce lluvias largas

Residencial >150 viviendas/Ha

0.70 a 1.00

1.00

Residencial de 100 a 150 v/Ha

0.75 a 1.00

1.00

Residencial de 50 a 100 v/Ha

0.65 a 0.80

1.00

Residencial de 25 a 50 v/Ha

0.40 a 0.70

1.00

Residencial de 10 a 25 v/Ha

0.30 a 0.50

0.80 a 0.90

Residencial de 5 a 10 v/Ha

0.25 a 0.35

0.60 a 0.80

Residencial de 0 a 5 v/Ha

0.10 a 0.25

0.50 a 0.60

Comercial céntrica

0.70 a 0.95

1.00

Comercial periférica

0.50 a 0.70

1.00

Industrial

0.50 a 0.90

1.00

Deportiva

0.20 a 0.35

0.50

Parques y jardines

0.10 a 0.25

0.40

Pavimentos hormigón, aglomerado...

0.90 a 1.00

1.00

Pavimentos adoquinados

0.60 a 0.80

1.00

Pavimentos de ladrillo

0.70 a 0.85

1.00

Pavimentos empedrados

0.40 a 0.50

1.00

Pavimentos de grava

0.20 a 0.30

1.00

Cubierta

0.90 a 1.00

1.00

Cultivos (según pendiente)

0.05 a 0.20

0.15 a 0.50

Bosques (según pendiente)

0.05 a 0.15

0.10 a 0.35

Caudal de aguas pluviales

El caudal de cálculo a considerar será el resultante de la fórmula siguiente:

          Q = I · C · S

donde: Q es el caudal de cálculo buscado de la zona en estudio (en l/s); C es el coeficiente de escorrentía medio ponderado de la superficie de la zona; IAt es la intensidad de lluvia media máxima obtenida (en l/s·Ha); y  S es la superficie de aportación (en Ha).

Capítulo siguiente - Caudal de agua fecales
Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Diseño y cálculo de redes de saneamiento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Diseño de Pozos de agua subterránea
A la hora de querer instalar un pozo es necesario realizar unos estudios previos.... [13/10/06]
5.109  
2. Diseño en ingeniería mecánica
Ingeniería. Curso introductorio al diseño mecánico. Este estudio va, en concreto,... [07/08/09]
4.102  
3. Diseño industrial. Imagen gráfica
En estos cursos de diseño industrial te ofrecemos una vídeo-entrevista que... [28/10/11]
123
Curso con video

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Industrial!