12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El drenaje linfático manual

Autor: luis yeri
Curso:
8,04/10 (82 opiniones) |78828 alumnos|Fecha publicación: 16/11/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Fisiología del Sistema Linfático

Hasta el momento hemos estudiado las estructuras anatómicas que componen es sistema linfático y su ubicación en el cuerpo, sin embargo nos quedan aclaran algunos interrogantes como, qué el la linfa, qué es el quilo, cómo se forman, qué función cumple?

La linfa, del latín "agua de manantial" (Nieto, S.), es el resultado del intercambio producido entre los capilares y las células a través del intersticio. Donde destacamos que en el extremo arterial del capilar hay alta concentración de oxígeno (O2), nutrientes, entre ellas proteínas, presión hidrostática (ejercida por el líquido o sea agua plasmática). En el extremo venoso del capilar hay baja presión hidrostática, alta concentración de dióxido de carbono (CO2) y baja concentración de proteínas.

Por lo tanto entre ambos extremos observamos que no todas las proteínas pasan hacia el lado venoso, esto es porte las proteínas salen hacia el espacio intersticial desde el lado arterial del capilar, pero las venas capilares no pueden reabsolverlas, por su parte éstas proteínas tienen la propiedad de atraer agua del plasma, quedando en consecuencia agua, proteínas y macromoléculas atrapados en el intersticio, es decir "edema" en caso que esto continúe.

Pero si este edema no se  produce habitualmente, quién es el encargado de evitarlo? El sistema linfático que nace en el espacio intersticial a nivel de los capilares, saca a las proteínas y el agua plasmática, para llevarla de retorno a la circulación. Por lo tanto la linfa es un filtrado plasmático con un alto contenido proteico.

El quilo, es un tipo especial de linfa, ya que se forma por la reabsorción de la mucosa intestinal, que luego pasa al conducto quilífero de las vellosidades intestinales, donde se puede apreciar una gran concentración de grasa (Nieto. S.), agua, proteínas y macromoléculas.

Función del Sistema Linfático: 1) restituir a la circulación general el agua, proteínas y macromoléculas que habían salido al intersticio; 2) eliminar células mutantes o en desaparición; 3) eliminar organismos extraños, es decir inmunidad; 4) transporte de sustancias eliminadas por la célula; 5) transporte de lípidos solubles. (Cossio, JA).

Circulación Linfática: la circulación general es establecida por el corazón, que a modo de a de  aspiración-impulsión de líquidos mantiene el movimiento de la sangre.

A nivel  linfático, surge el concepto de linfangión, es decir el segmento de vaso linfático comprendido entre dos válvulas (Mislin, 1961); que posee músculo liso y por lo tanto la propiedad de contraerse a  modo de "un corazón linfático", que ante un estiramiento responde con contracción (Starling).

Es  decir que el linfangión puede contraerse rítmicamente a una frecuencia de 6 a 12  contracciones por minuto. Por otra parte al ser el vaso linfático muy valvulado y  en una única dirección la contracción de un linfangión o segmento linfático produce el avance de la circulación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El drenaje linfático manual


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sistema linfático
El drenaje linfático es el método destinado a mejorar las funciones esenciales del... [05/05/05]
25.605  
2. El chisme: manual de primeros auxilios
¿Alguna vez has pillado a un grupo de personas hablando mal de ti? ¿Estás cansado... [22/10/04]
4.556  
3. Células y órganos del sistema linfático
El sistema linfático está constituido por los vasos, los ganglios y el tejido... [10/08/07]
2.579  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis