12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Drogas. Efectos, historia y legislación

Autor: Eduardo Corral Pugnaire
Curso:
7,75/10 (4 opiniones) |13337 alumnos|Fecha publicación: 30/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 18:

 Alucinógenos. El LSD. Consumo, efectos y flashbacks

LOS ALUCINÓGENOS

Los alucinógenos son drogas que causan alucinaciones, es decir, alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo la influencia de los alucinógenos, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones que parecen reales pero que no existen. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas.

Los alucinógenos producen sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor serotonina. Distribuido por el cerebro y la médula espinal, el sistema de serotonina está involucrado en el control de los sistemas de conducta, percepción y regulación, incluyendo el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el control muscular y la percepción sensorial.

EL CONSUMO DE ALUCINÓGENOS

Las drogas alucinógenas han desempeñado un papel en la vida humana durante miles de años. Las culturas desde los trópicos hasta el ártico han usado las plantas para inducir estados de aislamiento de la realidad y para precipitar "visiones" que creen que causan clarividencias místicas. Estas plantas contienen compuestos químicos, como la mezcalina, la psilocibina y la ibogaína, que son estructuralmente similares a la serotonina y producen sus efectos al alterar el funcionamiento normal del sistema de serotonina. Históricamente, las plantas alucinógenas se utilizaban sobretodo para rituales sociales y religiosos y su disponibilidad estaba limitada por el clima y las condiciones de la tierra necesarias. Después del desarrollo de la LSD, un compuesto sintético que puede ser fabricado en cualquier parte, el abuso de los alucinógenos se hizo más amplio y desde los años sesenta aumentó dramáticamente. Toda la LSD fabricada en este país está destinada a usos ilegales ya que la LSD no tiene ningún uso médico aceptado en los Estados Unidos.

El hongo psilocíbico y el cactus peyote son plantas que se usan para producir "visiones".

El LSD

El LSD es "Dietilamida del Acido Lisérgico", una droga alucinógena o psicodélica que se extrae químicamente del cornezuelo del centeno.

Se considera el alucinógeno típico y las características de sus acciones y efectos descritas , se aplican a los otros alucinógenos, incluyendo a la mezcalina, la psilocibina y la ibogaina.

Carece de olor y color y tiene un sabor ligeramente amargo. Se vende en forma de minúsculos sellos con diferentes formas y colores.

La LSD es un material claro o blanco, inodoro, y soluble en el agua, sintetizado del ácido lisérgico, un compuesto derivado del hongo del centeno. La LSD es la droga más potente que se conoce que altera el estado de ánimo y la percepción. Dosis orales tan bajas como 30 microgramos pueden producir efectos que duran de 6 a 12 horas.

La LSD inicialmente se produce en forma cristalina. El cristal puro se puede moler para hacerlo polvo y mezclarlo con agentes ligantes para producir tabletas que se conocen como "micro-puntos" o "tripis" ("microdots," en inglés), o cuadrados delgados de gelatina llamados "ventanales" ("window panes," en inglés). Con más frecuencia, la LSD se disuelve, se diluye, y se aplica al papel y a otros materiales. La forma más común de la LSD se llama "blotter acid" en inglés (papel secante con ácido), y consiste en hojas de papel impregnadas con LSD y perforadas en unidades cuadradas de 1/4 de pulgadas, cada una representando una dosis individual. Las variaciones en la fabricación y la presencia de contaminantes pueden resultar en que los colores de la LSD vayan desde incoloro o blanco en su forma más pura, a café o hasta negro. Aún la LSD sin contaminar comienza a degradarse y a descolorarse poco tiempo después de ser fabricada y los distribuidores de la droga a menudo la aplican a papeles de colores para dificultar que el comprador pueda determinar su pureza o edad.

Cómo se Usa / Consumo :

Se toma de forma oral, ingiriendo o tragando los micropapeles impregnados con el LSD.

Efectos :

Los efectos del LSD son impredecibles. Dependen de la cantidad que se tome, la personalidad, el estado de ánimo y las expectativas del usuario y el entorno en que se use la droga.

Los efectos que se experimentan cuando se toma LSD son descritos como un "viaje" porque se experimenta una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo. Esta experiencia se puede dividir en cuatro fases:

-    Fase de Subida: Entre treinta minutos y una hora tras la toma, los colores empiezan a ensombrecerse, los objetos en movimiento dejan tras de si una estela. Incluso con los ojos cerrados se pueden tener visiones similares.

-    Fase de Meseta: Alrededor de la segunda hora, los efectos se hacen más intensos. Aparecen visiones fantásticas y alucinaciones visuales.

-    Fase o Pico Máximo: El tiempo parece que se detiene y se experimenta una especie de traslación a otro mundo. Esta experiencia puede ser algo místico o, por el contrario, producir temor y miedo.

-    Fase de Caída o bajada: Entre cinco o seis horas después de la toma, van desapareciendo todos los efectos de la sustancia.

Reducción de Riesgos / Daños :

El uso frecuente de LSD produce cambios drásticos en la personalidad del individuo que influyen negativamente en su desarrollo posterior.

En el plano psicológico

El uso de LSD puede producir graves alteraciones mentales como:   Ï Paranoia

-    Alucinosis

-    Esquizofrenia

-    Ansiedad extrema

-    Ataques de pánico

Debido a estas posibles alteraciones mentales, cuando se ha tomado LSD se cometen muchas imprudencias y temeridades.

En el plano orgánico       Ï  Pupilas dilatadas

-    Aumento en la temperatura corporal

-    Aumento en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial

-    Sudoración

-    Pérdida de apetito

-    Insomnio

-    Sequedad de la boca

-    Temblores

Escenas retrospectivas - FlashBacks

 

Muchos de los usuarios de LSD experimentan escenas retrospectivas (flashbacks), recurrencias de ciertos aspectos de la experiencia de la persona, sin que el usuario haya tomado la droga nuevamente.

Esto ocurre súbitamente, a menudo, sin aviso previo y puede ocurrir varios días después o más de un año después de haber usado LSD.

Las escenas retrospectivas ocurren en personas con uso crónico de alucinógenos o con un problema subyacente de personalidad, sin embargo, personas por lo demás saludables que ocasionalmente usan LSD, también podrían tener escenas retrospectivas.

Historia :

La descubrió accidentalmente el químico suizo A. Hoffman en 1938. Durante la década de los 60 (la época hippy) tuvo mucha fama gracias a la defensa realizada por escritores como Aldous Huxley o Thimoty Leary. Hoy, sin embargo, su reputación ha desaparecido.

Argot :

tripi, ácido, bicho, micropunto, secantes, Batman, Smiley, Conan...

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Drogas. Efectos, historia y legislación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias
Las drogas, sus consecuencias, sus efectos, su tratamiento ... En este curso... [08/04/09]
5.196  
2. Drogas y adolescentes. Prevención
Drogas y adolescentes. Prevención . Conoce los antecedentes históricos sobre las... [25/03/09]
7.282  
3. Efectos tóxicos de los metales
Efectos tóxicos de los metales . Te presentamos un curso con información completa... [20/06/11]
94  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?