12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias

Autor: Eduardo Corral Pugnaire
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |5196 alumnos|Fecha publicación: 08/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Ayuda para dejar las drogas en la juventud

Concientización de los jóvenes del abandono de los hábitos de drogodependencia

En esta sesión, desarrollaremos dos objetivos, uno de actitudes "Concienciar a los jóvenes de la necesidad del abandono de los hábitos de drogodependencia" y otro conceptual Aportar los conocimientos de auto cuidado a jóvenes en situaciones de rehabilitación de drogodependencia.

Esta sesión la dividiremos en tres partes, dedicando la primera parte a la necesidad del abandono del habito de la drogodependencia, la segunda parte a saber que es una recaída y como afrontarla y la ultima parte a aportar los conocimientos necesarios sobre auto cuidados.

Para esta sesión necesitaremos:

- Sala de actos de la asociación, con la posibilidad de que los educandos se pongan por parejas

- Pizarra.

Primera Parte:

En esta primera parte vamos a realizar un Role-playing en parejas llamado "Vidas futuras" y tras este, vamos a realizar la puesta en común de esta actividad.

"Vidas Futuras":

Para este Role-Playing organizaremos al grupo en parejas, dentro de cada pareja, cada uno de los integrantes va ha adquirir un papel determinado, uno de ellos deberá imaginar su vida tras haber dejado de consumir drogas, y el otro integrante deberá imaginar su vida habiendo continuado con el habito toxico; se le asignara a cada pareja una cronología determinada, imaginándose unos 1 año después, otros 5, otros 15, otros 25 y otros 40 años mas tarde; dejaremos unos minutos para que los integrantes de las parejas piensen en sus papeles y se imaginen años después.

Tras este tiempo, la pareja  comenzará a dialogar, haciéndose preguntas tanto del pasado, presente y futuro de cada personaje; satisfaciendo sus curiosidades y resolviendo sus dudas; informándose de su forma de vida, su trabajo, su familia, su entorno, sus actividades, sus proyectos, etc.

Tras este tiempo, haremos la puesta en común de la información obtenida, en la cual, al comienzo, expondrán de menor a mayor distancia en el tiempo, es decir, primero los de un años, después los de 5 años, etc.

Cada integrante dirá cual de los dos papeles quiere que sea su futuro y por que, así como las cosas que no le han parecido realistas del papeles de su compañero de pareja, y como considera el que serian realmente; de modo que ellos mismos van a reflexionar cual es el camino que deben tomar respecto a las drogas, concienciándose de la necesidad del abandono del habito toxico y sus proyecciones de futuro.

Contenido a desarrollar:

Trataremos de profundizar en la necesidad de esa concienciación, de que vean que es un cambio necesario, que se den cuenta por ellos mismos, que, median te la reflexión, lleguen a la conclusión de que es lo que deben hacer, sin que nosotros se lo digamos claramente; que de la elección que han tomado en esta dinámica, saquen la conclusión por ellos mismo de la necesidad de abandono del habito toxico. Que vean que esta decisión afecta en su proyecto de vida.

Segunda Parte:

En esta parte de la sesión desarrollaremos que es una recaída y como debemos afrontarla.

Técnica: Realizaremos una discusión para ver que creen que es una recaída y la actitud que hay que tener ante estas, matizando la información obtenida. Y tras esta continuaremos con la exposición del contenido.

Contenido a desarrollar:

Diremos que la recaída es un proceso habitual. Después de un tiempo, muchos vuelven a caer en las drogas. Esto no se debe ver siempre como un fracaso o como una repetición de fracasos. El gran poder adictivo tanto a nivel biológico, como conductual, aparte de la presión social que facilita la recaída. Cuantos más intentos efectivos hayan hecho los consumidores para dejar el habito en el pasado, mayor probabilidad de éxito en el presente. Por ello, si el consumidor recae, hay que volver a empezar, utilizando la estrategia que veníamos aplicándole o, cambiando a otra, si creemos que hay que aumentar el nivel de intensidad de la intervención.

El haber consumido una sola vez, no es una recaída, pero no debemos confiarnos, no nos sentiremos derrotados, sino que recordaremos nuestra lista de razones para dejar de consumir y analizaremos todo el tiempo que hemos podido nosotros mas que la sustancia; analizaremos lo que nos hizo consumir y aprenderemos de este error, repasando las estrategias alternativas para los momentos difíciles que habíamos tomado, debemos de tener en cuenta que ahora estamos mas cerca de conseguirlo que cuando empezamos el plan.

Durante los primeros años de tratamiento lo más habitual es intercalar frecuentes episodios de consumo y de abstinencia; entre los que solicitan ayuda para la deshabituación, el 75%  suele tener alguna recaída en los 3 primeros meses de tratamiento. Por esto, debemos concienciarnos de las diferentes situaciones de riesgo y de los motivos para mantenernos en abstinencia. Es importante que sepamos esto, para evitar situaciones conflictivas, debemos saber que cualquier consumo, independientemente del tiempo que lleve en abstinencia, puede llevarle a una recaída. No debemos considerar que un tratamiento haya fracasado por que exista una recaída. Lo importante de estas, no es que existan, sino que el individuo no sepa como reaccionar y permanezcamos consumiendo mucho tiempo. Habitualmente las recaídas suelen espaciarse en el tiempo y acortarse en duración.

Tercera Parte:

Esta última parte consiste en aportar los conocimientos necesarios para el autocuidado de los jóvenes en situación de rehabilitación de drogodependencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Drogas. Efectos, historia y legislación
Alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína ... En este completo curso se analizan... [30/04/09]
13.337  
2. Drogas y adolescentes. Prevención
Drogas y adolescentes. Prevención . Conoce los antecedentes históricos sobre las... [25/03/09]
7.282  
3. Efectos tóxicos de los metales
Efectos tóxicos de los metales . Te presentamos un curso con información completa... [20/06/11]
94  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!