12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (1/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (2 opiniones) |774 alumnos|Fecha publicación: 21/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Elementos del medio ambiente. El agua

El medio ambiente. Elementos más importantes del medio ambiente

A) El agua.

Aunque bautizado con el nombre de Tierra, al planeta se le conoce también como Planeta Azul, que quizás represente mejor a una superficie cubierta en un 71% por agua. El agua es imprescindible para la vida, cualquier organismo depende del agua ya que participa en todas las reacciones químicas de las células vivas. Su valor puede considerarse incalculable y sin embargo muchas veces no somos conscientes del mismo.

La Tierra tiene una abundancia de agua, concentrada en su mayor parte en los mares y océanos, pero los ecosistemas terrestres dependemos del agua dulce. El 97% del agua que existe en el Planeta es salada y el otro 3% es dulce, aunque de esa agua dulce sólo se puede acceder al 0,4% del total, porque el resto se encuentra en casquetes polares, glaciares y aguas subterráneas inaccesibles.

Aunque se trata de un recurso renovable, que cambia de estado en el transcurso del ciclo hidrológico, es un recurso limitado y cada vez más escaso, porque aumenta su consumo y porque el propio ciclo del agua sufre modificaciones con la contaminación, el agotamiento de los acuíferos, la modificación de la superficie terrestre o bien soporta variaciones importantes propias del cambio climático. Sin embargo, el principal problema relacionado con el agua es su acceso a él. “ más de 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable; es decir, casi una de cada 5 personas no tienen acceso al agua potable, y la mitad de la población mundial carece de sistemas adecuados de depuración de aguas”. Son datos aportados por la ONU y la OMS, que también destacan que “ el 80% de las enfermedades en los países en vías de desarrollo provienen del consumo y de la exposición al agua no potable, que provoca la muerte de más de 25.000 personas cada día”.

En los países con dificultad de acceso al agua la mujer juega un papel importante al ser ella quien se encarga del suministro, no sólo doméstico sino también agrícola, transportando el agua a varios kilómetros de distancia, desde su lugar de origen, río, lago o pozo hasta el poblado. Tanto es así que la Agenda XXI destaca su papel en las soluciones “asegurando la plena participación de la mujer dado el decisivo papel que desempeña en la cotidiana labor de suministro, manejo y uso del agua”.

A pesar de tan terrible realidad “en todos los sectores de la civilización occidental suelen gastarse entre un 15 y un 50% más del agua que se necesita. Sin ir más lejos, en España se consumen unos 170 litros de agua por persona y día, cuando con la mitad tendríamos más que suficiente” (Joaquín Araújo).

Existe el temor de que el agua pueda convertirse en una importante fuente de conflictos bélicos, diplomáticos o territoriales dentro incluso de un mismo Estado. Muchos ríos delimitan fronteras o cruzan a través de países. Es lógico suponer que si la demanda de agua aumenta, los conflictos por el acceso a este recurso también pueden crecer. Como ejemplo, está la disputa entre Israel y Jordania por las comarcas de la ribera oeste del Jordán, aunque hay análisis más optimistas que citan, por ejemplo, la cooperación por el agua en conflictos como la guerra del Vietnam y la facilidad histórica de llegar a acuerdos internacionales sobre este importante recurso.

En España han surgido conflictos entre territorios por el acceso a este recurso escaso. La especulación sobre el uso del agua que se ha destinado a lo largo de la costa del Mediterráneo, para urbanizaciones de lujo y al regadío de sus campos de golf, genera problemas en otros sectores como la agricultura donde la escasez de agua es evidente. En Asturias, a pesar de las abundantes precipitaciones, el suministro de agua se encuentra, durante los últimos años, algo por debajo de la llamada curva de garantía (cantidad de agua necesaria para garantizar el suministro de agua) debido a la creciente demanda, por lo que es una razón más a tener en cuenta para apostar por un consumo más razonable.

Una de las posibles soluciones, a escala global, parece que puede ser, el incremento del precio del agua. Un precio más elevado estimulará el ahorro de agua en el futuro, tanto a nivel doméstico, como industrial o agrícola; pero, especialmente, en el ámbito de estos dos últimos, es muy necesario. Existe algún caso muy llamativo sobre lo poco que se valora el precio del agua. En la India, un país con una seria problemática con la escasez del agua, dos conocidas marcas de refrescos gaseosos no pagan los cientos de millones de litros de agua que usan cada día. Teniendo en cuenta que se emplean cuatro litros de agua por cada litro de producto, estas dos populares empresas convierten tres cuartas partes del agua limpia que extrae en aguas de desecho, que además, contaminan en su flujo el escaso agua que permanece en el subsuelo. Además, la agricultura consume el 70% del agua según los datos que facilitan los informes de la UNESCO, y las producciones agrícolas, según esos mismos datos, son responsables del 70% de la contaminación. A nivel mundial el precio del agua para los cultivos suele ser ridículo en comparación con el agua destinado al consumo doméstico, lo que hace que sistemas de producción y riego más eficientes no sean rentables y terminen por no adoptarse. Tanto la agricultura como la industria, que no necesitan agua de tanta calidad como para el consumo doméstico, no están todavía invirtiendo lo suficiente en un uso del agua más racional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (1/6)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  
2. Ecología y medio ambiente (5/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de la educación medio ambiental , de... [01/02/11]
310  
3. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Medio ambiente con nuestros cursos gratis