12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología y medio ambiente (1/6)

Autor: Benedicto Cuervo Álvarez
Curso:
10/10 (2 opiniones) |774 alumnos|Fecha publicación: 21/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Elementos del medio ambiente. El aire

A) El aire.

El aire es una mezcla de gases que forma la atmósfera, y está situado en la denominada Troposfera terrestre. La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al Planeta y modifica las diferencias térmicas.

Los gases principales son el nitrógeno (78%) y el oxígeno (21%), con proporciones que permanecen más o menos constantes; incluye también otros gases nobles como el argón, el neón, el helio, el kripton y el xenón; también contiene vapor de agua y partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión.

El aire es inodoro, insípido e incoloro en pequeños volúmenes y azulado en grandes espacios. La presión atmosférica es aquella que ejerce el aire en la atmósfera, con un valor de 76 cm de mercurio a nivel del mar.

A una gran porción de aire se la denomina masa de aire cuyas proporciones físicas, en especial la temperatura, son más o menos uniformes para una extensión horizontal de varios centenares de kilómetros. En teoría, se considera como atmósfera ideal aquella en que las superficies de presión constante no cortan a las superficies isostéricas (o de densidad constante), de manera que en cualquier corte vertical, las isobaras y las isotermas son paralelas. Dicha atmósfera se conoce con el nombre de barotrópica.

La naturaleza y el grado de uniformidad de las características de una masa de aire vienen determinados por cuatro factores principales, a saber: a) la naturaleza del manantial de la masa; b) la dirección en que se mueve; c) los cambios que tienen lugar en la constitución de una masa de aire cuando ésta se traslada recorriendo grandes distancias, y d) la edad de la masa de aire.

El estudio de las propiedades que distinguen las diversas masas de aire entre sí conduce naturalmente, a la consideración de los límites de las masas de aire o “frentes”.

Las masas de aire se clasifican básicamente atendiendo a dos factores principales. El primero de ellos es la temperatura, que da origen a las masas de aire ártico, polar y tropical; el segundo es el tipo de superficie de la región de origen, con lo que tenemos las masas continentales y marítimas. Las principales masas de aire son las denominadas, masas de aire frío y las masas de aire cálidas.

1º. Las masas de aire frío. Los principales manantiales de aire frío del hemisferio norte son: a) los anticiclones continentales de Siberia y Canadá, que dan origen a las masas de aire polar continental, y b) La Cuenca Ártica cuando en ella dominan las altas presiones.

Los manantiales de estas dos masas, por estar cubiertos de nieve, dan origen a un marcado enfriamiento de las capas inferiores y, puesto que el contenido de vapor de agua del aire frío es muy limitado, estas masas de aire se caracterizan por su escasa nubosidad y pueden producir sólo ligeras nevadas durante el invierno. Durante el verano, el calentamiento de la tierra en Canadá y Siberia hace que desaparezcan virtualmente sus manantiales de aire frío. La Cuenca Ártica permanece, pero el espesor de la capa de aire frío en ella está muy limitado en dicha época del año.

 2º. Masas de aire cálido. Estas masas de aire se originan en las células subtropicales de altas presiones y, durante el verano, en las grandes acumulaciones de aire superficial caliente características del interior de las extensas zonas continentales.

Los manantiales de aire tropical pueden ser; marítimos, si se originan en las células subtropicales oceánicas de altas presiones, o continentales, si se originan en la parte de dichas células situada sobre los continentes o si están simplemente asociados a regiones de vientos flojos y generalmente variables y se forman con la ayuda de la subsidencia que se produce en la Troposfera durante los meses de verano (Asia Central).

Las masas de aire tipo marítimo se caracterizan por su elevada temperatura, la alta humedad de las capas inferiores situadas sobre los océanos y por su estratificación estable. Puesto que el aire está caliente y húmedo en las proximidades de la superficie, a medida que se traslada desde su manantial hacia el polo se desarrollan normalmente en él nubes estratiformes. En invierno, el aire de tipo continental está restringido principalmente al Norte de África, donde constituye una masa de aire cálido, seco y estable. En verano, el calentamiento de las capas inferiores debido al calor desprendido por la superficie da lugar a un elevado gradiente vertical de temperatura, pero, a pesar de la inestabilidad reinante, la escasa humedad relativa y específica evitan la formación de nubes y la precipitación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ecología y medio ambiente (1/6)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  
2. Ecología y medio ambiente (5/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de la educación medio ambiental , de... [01/02/11]
310  
3. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Medio ambiente?