12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ecología. Naturaleza y método científico

Autor: Pearson Educación
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |2108 alumnos|Fecha publicación: 17/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 La ecología. Relación con otras ciencias y disciplinas

1.4 | La ecología tiene vínculos estrechos con otras disciplinas

Las complejas interacciones que tienen lugar dentro del ecosistema conllevan todo tipo de procesos físicos y biológicos. Para estudiar estas interacciones, los ecólogos tienen que recurrir a otras ciencias. Esta dependencia hace de la ecología una ciencia interdisciplinaria.

Aunque en los capítulos siguientes exploraremos temas que normalmente son materias de disciplinas como la bioquímica, la fisiología y la genética, lo hacemos solamente para entender la interacción de los organismos con su medio ambiente. El estudio de cómo las plantas toman el dióxido de carbono y pierden agua (véase el Capítulo 6), por ejemplo, pertenece a la fisiología vegetal. La ecología estudia de qué forma estos procesos responden a variaciones en las precipitaciones y en la temperatura. Esta información es crucial para comprender la distribución y abundancia de las poblaciones de plantas y la estructura y función de los ecosistemas sobre de la tierra.

De forma similar, debemos recurrir a muchas de las ciencias físicas, como la geología, la hidrología y la meteorología. Nos ayudarán a registrar otras formas de interacción entre los organismos y su ambiente. Por ejemplo, cuando las plantas toman agua, influyen sobre la humedad del suelo y los patrones de flujo de las aguas superficiales. Cuando liberan agua, aumentan el contenido de agua de la atmósfera e influyen sobre los patrones regionales de precipitación. La geología de un zona influye en la disponibilidad de nutrientes y agua para el crecimiento de las plantas. En cada ejemplo, otras disciplinas científicas son cruciales para comprender cómo los organismos individuales responden a su ambiente y lo modifican.

Al hacer la transición del siglo XX al siglo XXI, la ecología ha traspasado una frontera que requiere ampliar nuestra visión de la ecología para incluir el papel dominante de los seres humanos sobre la naturaleza. Entre los muchos problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad, pueden identificarse cuatro principales ámbitos amplios e interrelacionados: el crecimiento de la población humana, la diversidad biológica, la sostenibilidad y el cambio climático global. Dado que la población humana creció desde aproximadamente 500 millones a más de 6.000 millones en los últimos dos siglos, los cambios drásticos en el uso del suelo alteraron la superficie de la tierra. La tala de bosques para la agricultura ha destruido muchos hábitats naturales, produciendo una tasa de extinción de especies sin precedentes en la historia de la tierra.

Además, la población humana en expansión está explotando los recursos naturales hasta niveles insostenibles. Debido a la creciente demanda de energía de combustibles fósiles requeridos para sostener el crecimiento económico, la química de la atmósfera está cambiando a formas que pueden alterar el clima de la tierra. Estos problemas ambientales son de naturaleza ecológica, y la ciencia de la ecología es esencial para comprender sus causas e identificar los medios para mitigar sus impactos (Véase Cuestiones de ecología: El factor humano y la Novena parte: Ecología humana). Sin embargo, afrontar estos problemas requiere un marco interdisciplinario más amplio para comprender mejor sus dimensiones histórica, social, legal, política y ética. Ese marco más amplio se conoce como ciencia del medio ambiente. La ciencia del medio ambiente examina el impacto del ser humano sobre el medio ambiente natural y como tal comprende una amplia variedad de temas que incluyen agronomía, edafología, demografía, agricultura, energía e hidrología, por nombrar algunos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ecología. Naturaleza y método científico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  
2. Ecología y medio ambiente (1/6)
Este curso sobre ecología y medio ambiente está dividido en seis partes. En esta... [21/01/11]
774  
3. Ecología y medio ambiente (2/6)
En esta parte del curso aprenderemos acerca de las energías renovables, energías... [22/01/11]
395  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Medio ambiente? ¡No te costará nada!