12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía Administrativa

Autor: Jorge Isauro Rionda Ramírez
Curso:
8,86/10 (7 opiniones) |10731 alumnos|Fecha publicación: 12/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 La demanda de bienes

La demanda de bienes

por el Dr. Jorge Isauro Rionda Ramírez

La función demanda o curva de demanda es la línea que describe la relación existente de la cantidad demandada de un bien respecto a factores que la influyen como es el precio del propio bien, el nivel de ingreso del consumidor, los precios de bienes relacionados como sustitutos, los gustos y las preferencias, la publicidad, la temporada y la moda, el crédito, el número de plazos y la tasa de interés por dicho crédito, por citar los principales factores que le influyen.

 

Una nota metodológica importante en el análisis económico es que toda función económica en corto plazo se expresa de manera lineal, de la forma:

 

Y = a + bX +cZ   Corto plazo

 

Y toda función económica para el largo plazo se expresa como función potencia de la forma:

 

Y = a Xb Zc         Largo plazo

 

En un enfoque bivariable (esto es, de dos variables), normalmente se presenta la curva de demanda en razón de la variable que se piensa más influye en esta que es el precio del propio bien, la que se presenta gráficamente como un relación de inversa proporcionalidad o sentido, osea, si el precio del bien aumenta, su cantidad demandada tiende a bajar, como si el precio del bien baja, se incrementa por tanto la cantidad demandada del bien. Esto para bienes que se dicen normales, pero hay casos especiales donde el incremento del precio trae consigo el incremento del consumo, como es el caso de colegiaturas en escuelas de prestigio que hasta cierto nivel el encarecer el costos de inscripción y colegiatura conlleva una carga de prestigio social o estatus. A estos bienes se les dice superiores. También esta el caso del consumo de sal que aun sea lo más barato su costo, necesariamente el consumo de sal en las personas es siempre el mismo. La sal es uno de los bienes que se dicen inferiores.

 

Gráfica 1:

 

 

 

 

Entonces la línea que describe la relación para un bien normal de la cantidad demandada especto al precio de dicho bien es con pendiente negativa. Pero si en el caso de este planteamiento bivariado la cantidad demandada está en función del ingreso de las personas, obviamente un incremento en el ingreso conlleva un incremento en el consumo, siempre y cuando no se de un efecto sustitución de bienes. O bien un decremento en el nivel de ingreso trae una caída del nivel de consumo del bien, aquí la relación lineal es de directa proporcionalidad, lo que significa que la pendiente de la función demanda es positiva.

 

Gráfica 2:

 

 

 

En el caso del mismo enfoque bivariado se puede observar que la relación de demanda con los precios que le son sustitutos es positiva o de directa proporcionalidad, por decir si sube el precio del café, aumenta el consumo de té. Mientras que para el caso de bienes complementarios la relación es negativa o de inversa proporcionalidad, si sube el precio del azúcar baja el consumo de café y viceversa.

 

Ahora bien, en un análisis multivariado (es decir, donde las variables explicativas de la cantidad demandada son varias, tales como el precio del propio bien, el nivel de ingreso y el precio de un bien complementario), el sentido de la pendiente de la curva de demanda dependerá en el corto plazo del peso de cada coeficiente que afecte directamente a cada variable. Por ejemplo:

 

En una relación lineal del tipo:

 

        Qx = a + bP + cY + dPy

 

donde a es la ordenada al origen que es un valor constante, b, d y d son los valores coeficientes que nos dicen el grado absoluto en que cada variable independiente afecta a la variable a explicar (Qx), que es la cantidad demandada del bien X, se tiene que si C es mayor que "c" es mayor que la suma de "b" y de "d", entonces la pendiente esta determinada por "c".

 

En el largo plazo esta mis función de demanda se expresa como una función potencia:

 

        Qx = a Pb Yc Pyd

 

La obtención empírica (esto es, de datos observados), en el corto plazo en un análisis bivariado se obtiene aplicando la regresión lineal, o método de los mínimos cuadrados. También se tiene su aplicación para el caso de análisis multivariado y para funciones no lineales.

 

Otra nota metodológica es el conocimiento de que podemos aplicar un análisis lineal a observaciones que no guardan linealidad solo expresando sus valores naturales en logaritmos ya sea neperianos o de base 10 (o de cualquier base), así se ajusta una relación no lineal a lineal, y una vez obtenido un resultado en valores de logaritmo, se convierten a número naturales con la respectiva contrafunción, por decir, si expresamos los valores de origen en logaritmos neperianos, debemos aplicar su conversión a naturales con elevándolos a exponencial. O si se uso el logaritmo base 10 pues elevándolos a dicha potencia.

 

 

Autores marginalistas o neoclásicos:

 

Alfred Marshall (1842 - 1824)

 

Antoine Augustin Cournot (1801-1877)

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Economía Administrativa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
2. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  
3. Conceptos básicos de Economía
La Economía es la base de nuestra sociedad y, como tal, debemos conocerla y... [03/07/02]
90.585  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Contabilidad y Finanzas? ¡No te costará nada!