12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía doméstica

Autor: lucia flores Flores
Curso:
8,30/10 (250 opiniones) |23508 alumnos|Fecha publicación: 03/09/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Economía: definición, etimología, utilización

Economía: Se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar adecuadamente todos los bienes con los que cuenta un individuo y así satisfacer sus necesidades primordiales y/o superfluas.

Y es que en ocasiones, cuando nosotros escuchamos que el padre de familia dice "es que hay que economizar", la mayoría de las personas piensa que nos vamos apretar el cinturón nuevamente -como se dice en algunos lugares- es decir, a restringirse de lo que se tiene o con lo que se cuenta.

Y no es así. Economizar en la familia es darle prioridad a las necesidades básicas como son el alimento, vestido y casa, y recién después pensar con calma en gastos no imprescindibles como vacaciones, autos, etc, dejándolos eventualmente para más adelante, pero siempre con una adecuada planeación de los ingresos y gastos de una familia.

Porque eso es una familia: una empresa donde todos producimos de una u otra forma pero en donde también todos deben ayudar al mantenimiento y enriquecimiento de la misma.

Etimológicamente hablando, economía viene del latín oeconomus, y este del griego oikonomos, de oikos: casa ynemein: administrador, por lo que un jefe de familia -ya sea el padre, la madre o ambos- son los administradores y responsables de que la economía familiar sea sana y lleve un estricto régimen presupuestal.

Con estricto no me refiero a que cero diversiones para los hijos o para ellos mismos, sino apegarse lo más posible a lo dispuesto en dicho presupuesto familiar. Lo estricto va sobre todo dirigido al administrador, quien debe ser realista en lo dispuesto y -ante todo en este tiempo que se vive- debe ser flexible porque en las sociedades que vivimos nada es eterno y se tiene un constante movimiento de flujo -así se le llama al dinero en economía-. Para esto es indispensable siempre el lápiz y el papel para nuestro administrador.

Con lo que acabamos de plantear dimos muestra fehaciente de cual es la utilización de la economía en un país, porque lo que hace un padre de familia de regular, controlar, proveer y satisfacer a sus hijos es lo que realiza un presidente o un primer ministro en su país, ayudado de sus secretarios o delegados que en este caso puede ser el otro cónyuge o alguna persona mayor que viva en casa o en su defecto el hijo mayor que en un momento dado puede llevar el control de la situación si el administrador padre no se encontrara o tuviera un contratiempo.

Como ven, hablamos de organización sin ser ceremonioso ni arbitrario -en esta época esas palabras deberían desaparecer del diccionario- porque ante todo hay que pensar en la eventualidades y para eso nos servimos de la previsión, conjuntamente con la flexibilidad y la planeación.

Tal vez ustedes piensen que esto se oye muy difícil de llevar a cabo pero no es así.

Es cuestión de disciplinarse y ser realista ante las circunstancias que se viven, tomando en cuenta las prioridades de cada uno delos integrantes de la familia, ya que en este plano no son iguales, ni por la edad ni por el sexo.

Es aquí donde podemos analizar que la economía puede ser por su tamaño micro o macro, es decir: si estamos hablando de nuestro país, la macroeconomía sería la producción nacional, las exportaciones o importaciones. Resumiendo, podemos decir que la macro es lo que incumbe a todo un bosque, árboles, arbustos, y cualquier tipo de planta que habite allí, y también estaríamos hablando de los animales que en este bosque cohabitan.

Pero si queremos hablar de microeconomía nos referimos al estudio detallado de una sola especie de ese bosque ya sea animal o vegetal, por ejemplo un árbol.

En nuestro ámbito la microeconomía es nuestra economía familiar y la forma en la cual la podemos distribuir adecuadamente. Pero por ser una ciencia deben existir leyes que nos rijan y normas.

De ahí que se diga que la economía puede ser normativa, pero aclarando que no por ser el administrador ha de ser un tirano inflexible, sino aquel individuo que escuche todas las necesidades y estableciendo prioridades satisfaga cada una de ellas.

Por eso también la economía es positiva, refiriéndonos a las realidades existentes y no a lo que nosotros vivimos en alguna época de nuestra vida y que queramos que nuestros hijos vivan como nosotros lo hicimos porque eso no es autentico ni justo para ellos.

Por eso es tan importante la función del administrador de un hogar: por un lado sus herramientas son papeles y dinero, pero por el otro esta el aspecto humano que es su familia -es decir las relaciones humanas- y debe interrelacionarlas pero no mezclarlas ni tratarlas por igual.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Economía doméstica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gestión de la economía doméstica
Nos quejamos de los bajos salarios que recibimos y continuamente estamos comentando... [20/07/07]
5.788  
2. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  
3. Economía internacional
Aprende más sobre la economía internacional y los efectos que pueden tener sobre... [29/11/05]
2.763  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis