12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Gestión económica

Autor: Paqui Valle Pérez
Curso:
8/10 (4 opiniones) |9538 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Gasto público

GESTION ECONOMICA

* Introducción:

La Administración realiza unas operaciones dirigidas a la captación, administración y aplicación de recursos económicos, a cuyo conjunto llamamos Actividad Financiera de la Administración.

Dicha actividad se manifiesta, de un lado obteniendo recursos económicos y de otro destinándolos a satisfacer las necesidades públicas.

A la disciplina o ciencia jurídica que regula y estudia esa actividad financiera del Estado y del os demás entes públicos se le llama Derecho Financiero.

Dentro del Derecho Financiero hay que distinguir dos ramas que se ocupan de regular cada faceta de tal actividad:

- el Derecho Tributario: como disciplina centrada en los ingresos y

- el Derecho Presupuestario: como conjunto de normas que regulan los aspectos de los gastos públicos (o sea la administración y aplicación de los recursos financieros.)

* Concepto de gasto público:

Iniciada la vida legal del presupuesto con su entrada en vigor, ya aprobada la Ley por el Legislativo, se inicia la fase de ejecución del mismo (3ª fase del ciclo presupuestario) que compete al Poder Ejecutivo, a la Administración.

Como tenemos que analizar la ejecución del presupuesto de gastos, hay que empezar por definir la noción de gasto público, noción que puede definirse conjugando 3 aspectos, el económico, el jurídico y el contable como toda transferencia de poder de compra de unos individuos a otros a través del Estado, efectuada con sujeción a los principios contables de unida de caja y presupuesto, y realizada de acuerdo con las normas jurídicas que garantizan su efectiva dedicación a la satisfacción de las necesidades públicas.

La noción de "gasto" debe diferenciarse de la de "pago". Mientras que el gasto supone el empleo o uso de los créditos presupuestarios aprobados, el pago alude a toda salida material o virtual de fondos o efectos de la caja del Tesoro.

Podemos decir que por su volumen y por su efectiva dedicación a la satisfacción de las necesidades públicas, el gasto público se constituye hoy día en una de las facetas más importantes de la actividad económico financiera de la Administración.

El gasto público se realiza mediante la ejecución o empleo de los créditos o recursos que figuran consignados en los Presupuestos de las Administraciones Públicas.

En un concepto restringido se le puede identificar con el empleo de los créditos consignados en los presupuestos, pero más ampliamente, se le relaciona con el empleo de recursos monetarios para lograr una finalidad pública.

Capítulo siguiente - Procedimiento de ejecución

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Economía. Gestión económica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Ciencia económica
Economía. Ciencias económicas , aprende los conceptos básicos que te permitirán... [22/01/10]
9.161  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Contabilidad y Finanzas?