12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Ingreso per cápita. Valor en una economía nacional

Ingreso per cápita.

Ninguna de las medidas de renta nacional hasta la fecha analizadas toma en consideración los cambios poblacionales. La renta nacional real puede registra un aumento sin que esto necesariamente indique un mejoramiento en la condición económica de los miembros de la sociedad. El crecimiento poblacional puede absorber el crecimiento en la renta nacional, evitando así el aumento esperado en el bienestar económico de las personas. El ingreso per cápita ofrece una relación entre el crecimiento poblacional y el crecimiento económico. El ingreso per cápita se define como la participación en la renta nacional que tendrían las personas si fuéramos a distribuir proporcionalmente la producción nacional. El ingreso per cápita se obtiene dividiendo la renta nacional por la población.

¿Cuán significativo, en términos económicos, es el ingreso per cápita?

El ingreso per cápita es una medida deficiente de la participación de las personas en la renta nacional. Al decir que el ingreso per. Cápita mide la participación de las personas en la renta nacional, si fuéramos a distribuir proporcionalmente la producción entre los miembros de la sociedad, ya estamos señalando la falacia comprendida en este término. Puede deducirse de inmediato que el concepto ingreso per cápita es una abstracción estadística. No pretende medir la participación al de las personas, como no pretende la nota promedia la nota real que obtuvo cada estudiante en el grupo.

La significación económica del ingreso per cápita dependerá, desde Lugo, de cuan equitativamente o desigualmente está distribuida la riqueza nacional entre las diferentes clases sociales. En aquellas sociedades en donde las fuentes de riqueza o ingresos estén equitativamente distribuidas, el ingreso per cápita reflejara mejor la participación de las personas en la renta nacional que en aquellas sociedades en donde se registra una gran concentración de las fuentes de ingresos. No obstante esta limitación, el ingreso per cápita permite observar la tendencia general en la participación de la sociedad en la producción de bienes y servicios. Un ingreso per cápita que refleja una tendencia ascendente demuestra, sin lugar a dudas, que aun cuando la población haya crecido numéricamente, ha habido cierto crecimiento económico. Sea cual sea la estructura en la distribución del ingreso, ello indica una mayor participación potencial de las personas en la renta nacional.

Es Corriente también hablar de ingreso por familia. Este índice adolece de las mismas fallas del anterior. Pero desde el punto de vista de la política económica del gobierno, constituye un mejor índice de evaluación de los programas de desarrollo económico, puesto que la política económica está más interesada en el bienestar de la familia que en el de los individuos.

Siempre que hablemos de ingreso per cápita, debemos tener cuidado de decir si se trata de ingreso per cápita real o monetario. La medición del ingreso por familia será aun más útil como índice para medir los cambios en los niveles de bienestar material si toma en consideración los aspectos de la distribución. Es conveniente, por lo tanto, que el ingreso por familia se presenta por escalones de ingresos. En esta forma podemos apreciar mejor como los cambios en el ingreso por familia han afectado los diferentes grupos de ingreso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Economía política. Fundamentos para orientación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electricidad. Fundamentos
El campo de la electricidad es en nuestra época tan vasto que no solamente... [20/01/10]
17.734  
2. Economía Política
Economía Política , neoliberalismo , sistema bancario , fuerza productiva social... [01/10/09]
2.611  
3. Energías alternativas - Fundamentos
Desde el origen del hombre, la energía solar a sido imprescindible para la vida. En... [16/06/04]
12.352  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ciencias? ¡Son gratis!