12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía Política

Ensayos universitarios

Autor: Ensayos universitarios
Curso:
|2611 alumnos|Fecha publicación: 01/10/2009

Capítulo 15:

 ¿Qué es la acumulación de capital?

En la primera fase del desarrollo del capitalismo el capitalista empleaba toda la plusvalía en sus necesidades personales. El capitalista explotaba entonces a un numero reducido de obreros y a veces trabajaba el mismo. Pero cuando se engrandecieron las empresas capitalistas y el patrono paso a explotar a centenas y miles de obreros. Supongamos que un capitalista ocupa a 1000 obreros, a los que abona cada año 2 millones de dólares. Los obreros producen para el capital 2 millones de plusvalía al año. Ahora el patrono no emplea ya toda la plusvalía en satisfacer sus necesidades personales, sino solo una parte de ella. La parte de la plusvalía se gasta en aumentar la producción, para adquirir más maquinas y materia prima, para contratar más mano de obra. En este caso se trata de una acumulación de capital.

EXPLICA LA TEORIA DE LA ABSTINENCIA

Marx señalo que el capitalista reduce sus necesidades "prestando" al obrero los instrumentos de trabajo en lugar de comerse el mismo las maquinas de vapor, los ferrocarriles, los abonos, etc.

Es el sacrificio torturante del capitalista.

Sin embargo se sabe que esta teoría solo pretende justificar al capitalismo y la explotación capitalista. En realidad la acumulación de capital y la cuantía de dicha acumulación no dependen de la abstención del capitalista sino de la explotación obrera.

¿QUÉ ENTIENDES POR COMPOSICIÓN ORGÁNICA DEL CAPITAL?

Marx denomino composición orgánica del capital a la proporción entre el cc y el v, es decir, la composición del capital según el valor, por cuanto que es determinada por la composición técnica del capital y refleja los cambios que experimenta esta.

Por lo tanto, la composición orgánica del capital es la proporción c:v . Por ejemplo si el capital es 800c+200v, la composición orgánica será 4:1.

La composición orgánica de capital, solo cambia bajo la influencia de los cambios que se producen en la composición técnica.

Con el desarrollo del capitalismo y el incremento del capital la acumulación del capital aumenta sin cesar la composición orgánica del mismo.

El crecimiento de la composición orgánica del capital lo manifiesta, el hecho de que con el desarrollo de la producción aumente más la cantidad de materias primas, maquinas, instrumentos que la cantidad de obra utilizada en dicha producción. Por ejemplo, si la composición orgánica del capital era al principio de 1:1 posteriormente fue convirtiéndose en 2:1, 3:1 etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Economía Política


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía Política
La Filosofía Política se estudia en este curso que incluye varios capítulos sobre... [05/10/09]
557  
2. Política. Pasos para iniciarse
Política. Pasos para iniciarse el sistema democrático da paso a la... [02/03/10]
739  
3. Economía política. Fundamentos para orientación
Curso de economía política con un fin orientativo, dirigido profesionales o... [21/03/11]
248  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ciencias? ¡Son gratis!