12.213 cursos gratis
8.308.570 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)

Anthony Rodriguez Aponte

Autor: Anthony Rodriguez Aponte
Curso:
5,50/10 (2 opiniones) |1526 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2009

Capítulo 1:

 Microeconomía. La firma

INTRODUCCIÓN

Daremos inicio a nuestro curso con un caso real de estudio que nos ayudará a definir los lineamientos fundamentales de este curso: ¡DOJ reclama las adquisiciones de bauxita de Alcoa anticompetitivas!

Cuando el Departamento de Justicia contrajo cargos penales contra Alcoa (the Aluminum Company of America) en la década de 1930, parecía tener buenas razones. En primer lugar, la cuota de mercado de Alcoa en la producción de aluminio "virgen" era del 90%.( ¿Cómo se le llama al aluminio que no ha sido reciclado? ¿"virgen"?). Después estuvo el hecho que Alcoa era el único productor nacional en los Estados Unidos. Y, por último, el Departamento de Justicia había despertado sus sospechas debido a las adquisiones de minas de bauxita (mineral de aluminio) -más oferta de la que Alcoa podía usar, el Departamento de Justicia pensó ¿Por qué?, el gobierno de los EE.UU. pensó ¿Porqué esta gran empresa está comprando todas estas minas? Esto tiene que ser porque está buscando eliminar a la futura competencia. Esto fue, efectivamente, lo que el Departamento de Justicia alegó, que Alcoa estaba comprando sistemáticamente los depósitos de bauxita -en exceso de sus necesidades previsibles- para hacer imposible que cualquier otra empresa produzca aluminio y asegurar de esta manera su monopolio.

El Departamento de Justicia tenía un punto: Alcoa dominaba claramente el mercado de aluminio ya... Nadie podría haber perdido la ventaja competitiva de la adquisición de la mayor cantidad de bauxita como sea posible. Sin embargo, ¿esto era suficiente? ¿Hay otras razones para esta adquisición además de dañar a potenciales rivales? No podemos responder a esta pregunta sin algunos hechos más - relacionadazos a la manera de hacer aluminio y cómo las empresas suelen manejar su fabricación:

- Hacer aluminio -material metálico adecuado para la fabricación- comprende tres etapas:

1. Minería de bauxita

2. Refinería de bauxita en un producto intermedio, alumina

3. Fundición de alúmina en forma metálica, que es vendida como lingotes

La industria de aluminio estaba -hasta ahora- caracterizada por una extensiva integración vertical: los fabricantes suelen controlar sus propias minas de bauxita, refinerías, y fundiciones. Ahora tenemos que hacer algunas preguntas más:

- ¿Por qué los fabricantes de aluminio elegirían controlar estas tres etapas por su cuenta? ¿No sería mejor si ellos hubieran comprado de manera independiente las operaciones de la mina de bauxita? ¿O si compraran el refinado completo -alúmina- de refinerías independientes, para luego fundirla?

- ¿Hay algo acerca de la fabricación de aluminio que la hace ventajosa para la integración vertical en lugar de utilizar el mercado? Si es así, ¿cuál es esa ventaja?

Las preguntas relacionadas a la integración vertical y sus ventajas no se limitan únicamente a Alcoa. En general estamos interesados en las siguientes interrogantes:

- ¿Por qué, en general, puede cualquier empresa sustituir una transacción interna (hacer) por una transacción de mercado (comprar)?

- ¿Qué determina lo que ocurre en las empresas y cuando hay comercio entre ellas?

- ¿Cuál es la explicación de la existencia de las empresas?

- ¿Qué determina los límites del tamaño de las empresas?

En este capítulo vamos a tratar de responder a algunas de estas preguntas. A partir de la Teoría microeconómica tradicional de la empresa, revisaremos una serie de importantes conceptos de costos. Como uno de los factores que da lugar a la competencia imperfecta y al poder de mercado es el insuficiente número de competidores, consideraremos cuidadosamente por qué puede haber ventajas asociadas a la producción a gran escala relativa al tamaño del mercado. El objetivo es determinar la importancia y la fuente de economías de escala y alcance.

En las próximas dos secciones tomaremos en cuenta las cuestiones planteadas en relación con la naturaleza, la existencia, y los límites de las empresas. La tradicional vista "black-box" de la empresa no ofrece una explicación de por qué algunas etapas de la producción se realizan dentro de la empresa, pero no otras. Una primera explicación económica sugerida por Ronald Coase (1988) es que la integración vertical existe porque es eficiente. El costo de organizar la transacción dentro de la empresa debe ser inferior al costo de recurrir al mercado y hallar una fuente suministro. La determinación de lo que una empresa hace, y por el contrario, lo que ocurre fuera de una empresa depende de los costos y beneficios relativos de organizar la transacción dentro de la empresa frente a la utilización del mercado. Presumiblemente las desventajas de la organización interna dependen de la estructura interna de la empresa - la organización de la producción dentro de la empresa. El estudio tradicional de la empresa no considera la organización de la empresa. En lugar de ello, asume una eficiente estructura de la organización en la que los beneficios son maximizados. Los problemas de incentivos dentro de la empresa se suponen inexistentes. En la última sección tomaremos en cuenta que factores podrían alinear los intereses de los propietarios y la gerencia y, con ello, promover la maximización de beneficios.

Capítulo siguiente - Teoría neoclásica de la firma

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Economía. Teoría y uso de la firma (1/4)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Teoría y uso de la firma (4/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. En esta... [01/09/09]
271  
2. Economía. Teoría y uso de la firma (2/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Hoy... [01/09/09]
1.117  
3. Economía. Teoría y uso de la firma (3/4)
Economía. Curso empresa sobre la Teoría de la firma en microeconomía. Conoce... [01/09/09]
365  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!