12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Pensamiento lógico. Introducción

Estratégias para el desarrollo del pensamiento lógico, científico y matemático en la educación básica

Pensamiento lógico. Introducción

Italo Reyes Gonzáles

Licenciado en matemática física U.V

Especialista en matemáticas avanzadas U.N

Introducción

Una de las más grandes preocupaciones de los docentes en general, y de matemáticas, y ciencias naturales, en particular, es cómo ayudar a sus estudiantes a desarrollar competencias para Interpretar, Proponer y Argumentar. La literatura especializada en educación está plagada de recetas y fórmulas para alcanzar este loable propósito. Por eso, este trabajo no pretende entrar a engrosar tal índice.

Este documento se origina en una experiencia llevada a cabo en la Universidad Del Valle, sede Palmira, en el segundo semestre del año 2000 (Septiembre 28 a Diciembre 2), aunque sus antecedentes se remontan a 1997, en el colegio Instituto Ginebra, de Ginebra, Valle Del Cauca.

En este municipio el autor participó de una investigación que pretendió determinar la tendencia en las etapas de desarrollo cognitivo de los estudiantes de la citada institución. Entre las conclusiones del trabajo realizado en aquella época, se pueden citar:

* Se evidencia un retraso en el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes, según la clasificación de Piaget, en todos los grados académicos ofrecidos por el colegio.

* Cuando se les pide a los estudiantes que justifiquen una respuesta, se descubre que hacen afirmaciones verdaderas, pero la razón que esgrimen no tiene nada que ver con la afirmación: "El halado se derritió porque el vidrio lo hace mover".

* Los conceptos propios de una cultura popular e ideológicamente fundada están presentes en casi todas sus manifestaciones escritas":

...Porque el frío y el agua en cantidad es malo"; "El vapor de agua y la tierra son griposos".

En la  Universidad Del Valle participaron de la experiencia un grupo de 20 jóvenes de primer semestre de Tecnología en Sistemas y de Administración de Empresas.

A grandes rasgos puede decirse que la idea de realizar este trabajo surgió del análisis hecho a los resultados de un diagnóstico aplicado a los estudiantes de las carreras citadas. Dicho diagnóstico pretendía, entre otros, conocer el nivel de desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes que iniciaban por primera vez estudios universitarios en la Universidad Del Valle.

Los resultados mostraron que es muy poco lo que la educación básica y media contribuyen a desarrollar autonomía de pensamiento y análisis lógico. Por ello, el autor consideró importante elaborar un texto que sirva como de base a la estructuración del pensamiento lógico formal convergente y divergente, en la educación básica.

El texto va dirigido, especialmente a docentes de todas las áreas de la educación básica y media, especialmente a los de matemáticas y ciencias naturales. No obstante, puede ser leído por estudiantes de dichos niveles que tengan buen nivel lector y capacidad de análisis.

Un acertijo, siempre puede formularse explícitamente en forma de pregunta. Precisamente esto es lo que parece resultar atractivo para la mayoría de las personas... una pregunta que provoca curiosidad y el desasosiego causado sólo se calma cuando conocemos la respuesta (aunque muchas veces, esas respuestas hacen que surjan nuevas preguntas). De esto trata esta obra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Educación básica. Pensamiento (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación básica. Pensamiento (2/2)
Aprende a pensar convergentemente. Conoce a cerca del pensamiento lateral; también... [16/02/09]
187.165  
2. Profesor docente. Educación y enseñanza básica para el aula
Curso de educación sobre estrategias pedagógicas básicas en la... [19/10/09]
1.271  
3. Desarrollo del Pensamiento en Pedagogía
Este curso esta diseñado para crear nuevas herramientas de aprendizaje para los... [10/09/04]
33.031  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Educación? ¡No te costará nada!