12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Efectos de los microondas

Autor: Arnoldo Humphrey Quiñonez
Curso:
7,40/10 (10 opiniones) |8164 alumnos|Fecha publicación: 15/11/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

  La leche como un ejemplo de advertencia

LA CIENCIA ACTUAL todavía tiene que demostrar que ningún cambio cualitativo tiene lugar en una materia irradiada, ej. que impida el característico campo de la energía vital; como probablemente fue el caso en el experimento con la germinación de los granos. Un interesante método de investigación fue publicados por la Asociación de Laboratorios para la Aplicación de Pruebas Sencibles, LAPATS por sus siglas en Francés (Le Laboratoire associatif pour l'aplication des test sensibles). Un método especial de cristalización para la prueba de suspensiones hizo posible llegar a conclusiones acerca del tipo y origen de los alimentos-substancias, ej. producción biológica o convencional, irradiada o no, y el método de calentamiento utilizado. El método de la cristalización revela que los alimentos se vuelven desnaturalizados a través de la irradiación. La leche microirradiada se desnaturalizó a tal grado que ésta fue considerada no apta para el consumo.

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California (Standford University School of Medicine) descubrió que la leche materna microirradiada a temperaturas altas ( 72 a 98 Grados Centígrados) causó una marcada disminución en la actividad de todos los factores anti-infecciosos probados. El aumento de la E.Coli más o menos a los (68 Grados Centígrados) fue 18 veces el Valor de Control de la leche materna. La aplicación de las microondas a temperaturas bajas (20 a 53 Grados Centígrados) no tuvo un mayor efecto en la IgA total, pero disminuyó la lisozima (lyzozyme) significativamente.

Incluso de los (20 a 25 Grados Centígrados) el crecimiento de la E.coli fue cinco veces el Valor de Control de la leche humana (materna). Debido a que la radiación de las microondas conduce a una pérdida significativa de las propiedades inmunológicas de la leche, los autores del experimento concluyeron que la aplicación de las microondas es definitivamente "una modalidad de tratamiento con calor no conveniente." Ellos asumieron que los efectos no-térmicos así como también los térmicos de la radiación de las microondas deben jugar un rol decisivo debido a que "los efectos adversos en los factores anti-infecciosos son difíciles de explicar solamente en base a la hipertemia (hyperthemia).

Un estudio posterior sobre la leche, llevado a cabo en Viena, mostró que el tratamiento con microondas indujo un alto porcentaje de desmantelación en las proteínas de los alimentos que no fue observado después de la cocción convencional. En particular, se informó que fueron encontradas cantidades significativas de D-proline y cis-D-hydroxyproline en las fórmulas de leche para infantes calentadas con microondas. Normalmente, la L-proline es encontrada en material biológico. LUBEC et al. advirtió que "la conversión de trans a formas cis  podría ser arriesgada porque cuando los cis -aminoácidos son incorporados en los peptidos y proteínas en lugar de sus trans  isomeros, esto puede conducir a estructurales, funcionales e inmunológicos cambios." Es más, en experimentos con animales fue encontrado que la D-proline resulto ser neurotóxica. Científicos de renombre hicieron su máximo esfuerzo para desacreditar estos hallazgos. Brevemente después el Centro de Investigación de la Nestlé (The Nestlé Research Centre) declaró que la aplicación de microondas a los alimentos es "tan buena como los tratamientos de calentamiento convencional y a veces mejor." De hecho, el propio LUBEC "revocó" sus hallazgos en 1990 -cediendo a la presión ejercida por la industria y el comercio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Efectos de los microondas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocinar con el microondas
Con este curso daremos algunas técnicas básicas sobre el horno de microondas,... [29/04/05]
95.018  
2. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ciencias? ¡No te costará nada!