12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Elaboración y Producción de la Cerveza

Autor: Donaldo Yepes García
Curso:
9,54/10 (40 opiniones) |25962 alumnos|Fecha publicación: 10/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Las Materias Primas y su Importancia

CEBADA MALTEADA.- La materia prima fundamental para la elaboración de la cerveza la constituyen los cereales y dentro de ellos el más utilizado sobre todo en el mundo occidental es la cebada previamente sometida a un proceso germinativo que la convierte en Cebada Malteada o simplemtmente "Malta".

ARROZ.- Por tratarse de un cereal con alto contenido de carbohidratos es una materia prima de mucha importancia en la elaboración de la cerveza pero debido a la baja relación porcentual en que interviene con respecto a la malta (70:30) y a que no involucra el previo paso de la germinación se considera entonces como un material adjunto desde el punto de vista cervecero. También podría utilizarse como adjunto el maíz pero se prefiere el arroz por tener este un menor contenido graso además de su mayor disponibilidad desde el punto de vista comercial. 

AGUA.- Entre el 88 y el 92 por ciento de cualquier botella o lata de cerveza que Ud. se tome estará constituído por agua. De ahí la importancia fundamental que adquiere este ingrediente que, además, por las características especiales que debe reunir es considerado por los Maestros Cerveceros como una de las principales materias primas del proceso de elaboración.Posteriormente hablaremos de sus requisitos de calidad y la decisiva y fundamental influencia que ejerce en la clase de cerveza que finalmente se obtenga con cada uno de los diferentes tipos de agua que se utilice.

LUPULO.- No es realmente una materia prima en el estricto sentido de la palabra pero lo incluímos aquí dada la importancia que adquiere por ser el elemento que caracteriza el típico sabor amargo de la cerveza. El lúpulo es una planta de escaso y difícil cultivo y de la cual sólo se utilizan las flores que proporcionan el amargo y el aroma clásico y característico de la cerveza. Inicialmente se utilizaba el lúpulo en flor pero luego el modernismo impuso el lúpulo en pellets, triturado y compactado, y más recientemente se ha venido utilizando el extracto de lúpulo concentrado en forma de una pasta viscosa. 

LEVADURA.- También la incluímos en este aparte por razones prácticas y por el importante rol que juega en la producción de cerveza. La Levadura es un microorganismo unicelular y es el responsable de la conversión final de los carbohidratos extraídos de las  principales materias primas utilizadas  generaando así el alcohol etílico que estará presente en el producto final de nuestro proceso cervecero. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Elaboración y Producción de la Cerveza


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cerveza blanca. Elaboración, sabor y otras características
La cerveza blanca es una variedad de cerveza distinta que suele gustar a todo... [20/02/13]
17  
2. Cerveza: Su historia
Historia de la cerveza desde sus orígenes a nuestros días. [02/04/07]
1.520  
3. Proceso de elaboración. Cerveza
Hoy te invitamos a que sigas nuestro curso de cocina donde podrás aprender... [17/06/11]
1.609
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Bebidas? ¡No te costará nada!