12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las elecciones en los Estados Unidos

Autor: mailxmail
Curso:
8,06/10 (19 opiniones) |1746 alumnos|Fecha publicación: 10/09/2004

Capítulo 6:

 Cómo se llevan a cabo las elecciones internas en EEUU

El proceso de elecciones presidenciales en Estados Unidos es notablemente complicado y sus bases -casi intactas- datan de la época en que el país quedó constituido como República Federal a finales del siglo XVIII. Allí, no ocurre como en el resto de países donde el candidato a la presidencia es elegido por el propio partido. En Estados Unidos son los afiliados al partido los que se encargan de seleccionar a la persona que representará el partido en los comicios.

Mediante unas elecciones primarias se eligen a los delegados que representarán a los candidatos en las convenciones nacionales. Algunos estados como Iowa tienen un sistema distinto ya que es la asamblea local del partido la elige a los delegados.

Los comicios.- Los "caucuses" (comicios o asambleas partidistas) se refieren generalmente a una reunión de los activistas políticos locales de cada partido en todo el estado, durante el proceso de la nominación presidencial. El propósito del sistema de asambleas partidistas es mostrar, por medio de la selección de delegados, a cuál de los candidatos a la presidencia prefieren los miembros del partido en cada estado.

Después de las convenciones, los candidatos se centran en la capaña electoral. George Bush se centra en la seguridad nacional y en el desempeño de su gobierno en el área económica y John Kerry apoya la guerra en Irak pero critica los errores diplomáticos. Se opone también al recorte de impuestos de Bush.

El colegio electoral.- Cuando los votantes de Estados Unidos acuden al colegio electoral para votar al presidente, muchos de ellos creen que se trata ya de la elección directa. Sin embargo, esto no es así desde el punto de vista técnico, debido a la existencia de un colegio elegio electoral considerado una reliquia constitucional del siglo XVIII.

Se conoce con el nombre de colegio electoral a un grupo de electores que son nominados por activistas políticos y miembros de partidos en los estados. El día de las elecciones, esos electores, leales a uno u otro candidato, son elegidos por voto popular. Después de la votación presidencial, los electores se reúnen en las capitales de sus respectivos estados y emiten sus votos para presidente y vicepresidente. Para ser elegido el presidente debe reunir 270 votos.

El funcionamiento de este colegio electoral se recoge en el artículo II sección I de la constitución de los Estados Unidos. Veamos algunos puntos clave:

-En los 50 estados y el distrito de Columbia, los votantes registrados depositan sus sufragios para presidente y vicepresidente, el primer martes siguiente siguiente al primer lunes de noviembre, en el año de la elección presidencial.

-Los candidatos que ganan el voto popular en un estado suelen recibir todos los votos electorales de dicho estado. (En términos técnicos, todos los electores leales a esos candidatos son elegidos).

-El número de electores de un estado es igual el número de senadores y representantes de dicho estado. El Distrito de Columbia, que no tiene representación electoral en el congreso, cuenta con tres votos electorales.

-Los electores se reúnen y votan oficialmente por el presidente y el vicepresidente, el primer lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, en el año de la elección presidencial. Se requiere de una mayoría de votos para que un candidatos sea elegido. En virtud de que hay 538 electores, es necesario reunir un mínimo de 270 para ganar el colegio electoral.

-Si ningún candidato a la presidencia obtiene la mayoría de los votos electorales, la Cámara de representantes debe determinar quién es el ganador entre los tres candidatos que hayan obtenido más votos en el colegio electoral. Con ese fin, los miembros de la cámara votan por estados y la delegación de cada estado deposita su voto.

-Si ningún candidato a la vicepresidencia obtiene la mayoría de los votos electorales, el Senado tiene que determinaral ganador entre los dos que hayan obtenido más votos en el colegio electoral.

El vicepresidente y el presidente prestan juramento y asumen sus cargos el 20 de enero siguiente a la fecha de elección.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Las elecciones en los Estados Unidos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los líderes políticos que dejaron huella en Estados Unidos
El conflicto entre Estado Unidos e Irak ya ha concluido. George Bush ha vencido a... [18/02/03]
8.818  
2. Vivir en Estados Unidos. Consejos para los extranjeros
Toma en cuenta los consejos y recomendaciones que te damos para el momento en que... [17/11/11]
11  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Historia con nuestros cursos gratis