12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Filtro tipo pi

La figura 5.9 es el esquema de un filtro más eficaz.

Se han añadido a C1 una obina de choque y otro condensador electrolítico C2. La tensión c.c. de salida entre los terminales de C2 que se disigna Vpq, es aplicada a ahora a R. El efecto de C1, L y C2 es mejorar la acción de filtraje aumentando la carga almacenada en estos componentes reactivos. Una corriente de carga derivada de estos suminiostros tendrá menos ondulación en saslida que la producida por una carga equivalente al de la figura 5.7.

Este filtro se llama de tipo pi porque su configuración se asemeja a la forma de la letra griega.

A causa de que el primer elemento de filtro es el condensador C1, se le denomina filtro de entrada por condensador.

Filtro tipo pi

Una característica de este equipo de filtro es que proporciona la máxima tensión de salida a la carga. Como se necesitan condensadores grandes, C1 y C2 son electrolíticos, conectados con la polaridad indicada. El máximo valor del condensador de entrada que se puede utilizar en un rectificador en condiciones de seguridad es ordinariamente especificado en las instrucciones del fabricante.

La resistencia de los arrollamientos del choque con núcleo de hierro L en serie con el resistor R constituye el divisor de tensión c.c. La tensión de c.c. Vpg entre el punto P y tierra es, pues, menor que la tensión VAG desde A hasta masa. La cuantía en que es menor está deterninada por la corriente I1 en L y la resisitencia RL de L a causa de que la caída de tensión de c.c. VAP en L es igual a IL x RL. La relación es:

Filtro tipo pi

Para corrientes de cargas mayores se requiere una inductancia grande con baja resistencia interna. La inductancia de choque con núcleo de hierro está relacionada directamente con su efectividad como elemento de filtro. Una característica del choque es que se opone a la variaciones de corriente, mientras los condensadores a las variaciones de tensión. El filtro tiende a promediar o alisar los impulsos rectificados recortando las crestas y llenando los valles, suministrando así una tensión relativamente estable a la carga.

La salida de la tensión de c.c. se designa por +V. El valor de +V depende, pues, de la tensión de c.a. entre los estremos del secundario de alta tensión, de las dimensiones del condensador de filtro y del choque, y del valor de la corriente de carga. En vacio o sin carga el valor de c.c. de salida es aproximadamente igual a la tensión de cresta de cada arrollamiento secundario del transformador, es decir, desde cualquier ánodo haste el punto común.

Ordinariamente se utiliza un resistor Rc, en lugar del choque como elemento de filtro. Sin embargo debe tenerse en cuenta que un resistor no es un elemento de filtro tan eficaz como un choque. Por tanto, si los requisitos del circuito, o bien, las consideracioens de coste sugieren el uso de un resistor en lugar de un choque, será necesario utilizar condensadores de filtro C1 y C2 de mayor capacidad para compensar la ausencia del choque.

Para dispositivos de estado sólido que requieren tensiones bajas se emplean fuentes reguladas o fuentes de alimentación con filtros CRC de tipo pi, tales como la representada en la figura 6.0.

Filtro tipo pi

Para las fuentes filtradas CRC no es inusual encontrar condensadores de 500 a 1.000 µF. Para dispositivos de tubos de vacío que requieren tensiones mucho más elevadas que los circuitos de estado sólido, se emplean normalmente fuentes de alimentación con filtros CLC tipo PI.

Los valores de los condensadores en filtros CLC son de 50 a 100 microF aproximadamente. Los filtros CRC no se diseñan para suministros de alta tensión a causa de que los condensadores electrolíticos de muy alta tensión son voluminosos y caros. Los condensadores electrolíticos de baja tensión son más varatos y menos voluminosos.

Capítulo siguiente - Regulación de tensión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Electrónica. Materia y semiconductores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electrónica básica
Electrónica básica . Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [13/03/09]
39.767  
2. Electrónica digital
Electrónica Digital, circuitos y sistema eléctrico . Este nuevo tutorial pretende... [13/03/09]
24.681  
3. Electrónica de potencia. Variadores de velocidad
Aprende acerca de la electrónica de potencia; y la contribución al ahorro... [24/03/09]
12.699  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Profesiones!