12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Mentoring y coaching

Autor: Pearson Educación
Curso:
9/10 (2 opiniones) |2060 alumnos|Fecha publicación: 06/04/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Concepto de mentoring. Orígenes

1. MENTOR, MENTORING Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA

1.1. LA TUTELA DE LOS DIOSES

Suele citarse como origen de la palabra mentor al personaje homónimo de la Odisea, amigo de Ulises, rey de Ítaca, a quien éste encomendó la educación de su hijo Telémaco cuando partió para la Guerra de Troya, con el fin de que lo tutelara en su ausencia, que se prolongaría durante veinte años.

En realidad, según el relato de Homero, es la diosa Atenea quien toma la forma de Mentor para acompañarlo y guiarlo en la travesía de la vida. Podríamos decir que el papel de un mentor es ofrecer el regalo de la sabiduría de los dioses. Sabiduría que no es lo mismo que conocimiento, sino la capacidad de emplearse de manera inteligente y actuar con buen juicio para bien de uno mismo y de los demás.

En el siglo XVIII, se popularizó el término de mentor con el significado de sabio guía y consejero gracias a François Fénelon, que publicó una obra titulada Las aventuras de Telémaco. En este libro, destinado a formar al nieto de Luis XIV, el duque de Borgoña destacó el papel educativo de Mentor con la misión de guiar a su pupilo para convertirse en un rey sabio y prudente.

¿Qué es pues un mentor? Un mentor es una persona que transfiere su experiencia y conocimientos a otra, normalmente más joven o con menor experiencia en determinado ámbito. Es, por tanto, un modelo, consejero, fuente de inspiración y estímulo para la superación. Un mentor ejerce una influencia positiva en su tutelado o mentorando y goza de su admiración y respeto.

Utilizaremos la expresión mentoring, más popularizada que mentoría en castellano, para aludir a la acción de ser mentor. También he optado por la palabra mentorando para designar a la persona que se encuentra involucrada activamente en un proceso de mentoring, aunque todavía no la incluye el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

El European Mentoring and Coaching Council define el mentoring como la “ayuda que una persona da a otra para hacer transiciones significativas en conocimiento, trabajo o pensamiento”. Aquí entendemos por mentoring el proceso por el cual una persona experimentada ayuda en el desarrollo personal y profesional de otra, en una relación de confianza y compromiso.

Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Desarrollo de competencias de mentoring y coaching", de la autora Beatriz Valderrama, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483225974). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Capítulo siguiente - Ejemplos de mentoring

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Mentoring y coaching


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El coaching y la creatividad
Te presentamos un curso en el cual te hablaremos sobre el coaching y la... [30/09/11]
67  
2. Gestión de Proyectos
Cualquier persona con un cargo de responsabilidad dentro de una empresa se habrá... [20/12/01]
69.835  
3. Cómo dinamizar las reuniones
Las reuniones pueden convertirse en la principal causa del malgasto de su tiempo.... [15/04/02]
28.312  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Organización empresarial!