12.213 cursos gratis
8.308.571 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Eneagrama. Personalidad

Autor: LUZ MARIA NIÑO DE ZEPEDA GUMUCIO
Curso:
9/10 (10 opiniones) |3533 alumnos|Fecha publicación: 20/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Eneagrama: Diferentes tipos de personalidad

2.5 LOS DIFERENTES TIPOS DE PERSONALIDADES

El Enneagrama consta de 9 personalidades, que se interrelacionan entre sí en forma positiva y/o negativa. A su vez, cada personalidad posee cualidades, una historia familiar, afinidades profesionales, una idealización de la imagen de sí mismo, ilusiones, dinámica inconsciente de cada personalidad, sombras de la personalidad, estilo de comunicación, un elemento simbólico, vicios, virtudes, alas que son las personalidades contiguas que equilibran a la principal, procesos de integración, centros dominantes, centros de integración, psicodinámica, subtipos, limitaciones, etc. Antes de comenzar a tipificar las personalidades, es necesario tener presente que; la personalidad es dinámica, cambiante. Más rica y compleja que su tipología, razón por la cual puede variar su individualización. No existe teoría que sea absoluta. El conocimiento de cada personalidad, es el punto de partida para el crecimiento tanto personal como grupal y, por último, todas las personalidades tienen aspectos positivos y negativos, no existe un tipo mejor o peor de personalidad.

En el Anexo Nº 1 aparecerá un Enneagrama resumen con los diferentes aspectos a considerar para desarrollar la personalidad y así llegar a ser una persona virtuosa.

2.5.1 LOS CENTROS OPERATORIOS DE LA PERSONALIDAD

La persona es madura en la medida en que sabe discernir en las diferentes circunstancias, a qué centro de comprensión o de energía debe apelar para afrontar de manera eficaz y creativa los retos de la vida. Cada centro tiene su órgano simbólico, su tema principal, su filtro importante de la realidad, su palabra clave, su tiempo de referencia y su verbo. En el anexo Nº 1 aparecerá el enneagrama resumen de los Centros.

2.5.2 LAS NUEVE PERSONALIDADES

Las nueve personalidades, van en un orden correlativo desde el 1 hasta el 9 y son las siguientes; El perfeccionista, el indispensable, el exitoso, el especial, el intelectual, el leal, el alegre, el autosuficiente, el tranquilo. Cada personalidad posee su necesidad, su motivación, su trampa o compulsión, su mejor desarrollo, su desarrollo ordinario, su mecanismo de defensa, su estilo de comunicación, su vicio o pecado, su virtud, su animal, su palabra clave, pregunta predominante, su verbo, su clave autobiográfica, sus afinidades profesionales, sus ilusiones, su comunicación verbal, su gestualidad, su uso especial del espacio, su relación con el tiempo. Si uno identifica las características de cada personalidad, puede trabajarlas para conocerse a si mismo, aceptarse y aprender a relacionarse desde su propia personalidad hacia otra que uno clasifique, a modo de referencia. Recepcionar y aceptar las otras personalidades, comprender el comportamiento de uno mismo, de los demás y la razón de algunas desavenencias entre ciertas personalidades.

2.6 TEORIAS INTEGRADORAS

Las teorías integradoras son la del ala y la teoría integradora y desintegradora. Y se pueden aplicar a los amigos, a la persona sola y a la persona como ser social con las otras personalidades.

2.6.1 TEORIA DEL ALA

En el Enneagrama, como en todo en la vida, no existen tipos puros. Cada persona es una combinación única de su tipo fundamental y de uno de los dos tipos contiguos, que recibe el nombre de ala. Cada persona integra y equilibra la propia personalidad mediante el desarrollo de atributos y características de una de las dos personalidades contiguas a la suya o a ambas, siguiendo el movimiento circular, no lineal. Captando así, sólo la energía positiva de sus vecinas.

Por ejemplo; el 1 con ala hacia el 9 tiende a ser mas relajado, distanciado y objetivo, menos crítico. Así equilibra la tendencia de fondo de esta personalidad que lo lleva a ser hipercrítico, excesivamente idealista e intensamente dedicado al trabajo.

2.6.2 TEORIA INTEGRADORA Y DESINTEGRADORA

Cada tipo de personalidad del Rostro de Dios, tiene su desintegración hacia una compulsión más seria, que se mueve hacia y desde los comportamientos agresivos a evasivos, y a dependientes, o, viceversa. Así por ejemplo, cuando los 8 encuentran demasiada resistencia de los otros, tienden a ir hacia la tacañería de desintegración, que es propia de los 5. Esto los conduce a una desesperación y entonces, se distancian de la realidad al llenar su vacío acumulando conocimientos y teniendo reflexiones propias en sus estudios. Este sistema perceptivo al que recurren evita que se relacionen con la realidad.

Por otro lado, existe el camino hacia la integración o Eros, lo contrario de Tanatos o desintegración. Este camino se realiza en los tres modos de comportamiento o 3 formas habituales de conducta, que son agresivo u ofensivo, dependiente o conformista y evasivo o defensivo, yéndose en contra de la flecha del Enneagrama.

Así por ejemplo, si el 8 busca el orgullo de los 2, su integración, quienes dicen; "Soy indispensable", entonces, entregan sus vidas por los otros y tienen muchos amigos, al verse a si mismo ya como dadores generosos, rechazarán la violencia contra sí y contra los otros, al moverse desde el hígado hacia el corazón como centro de energía. De la misma manera, este fenómeno se puede observar en las diferentes personalidades.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Eneagrama. Personalidad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Numerología. Personalidad
La numerología y su significado se estudian en este curso que se centra en la... [20/05/09]
12.627  
2. Numerología. Personalidad o expresión
Numerología. Personalidad o expresión , conoce sobre la numerología y su... [13/10/09]
1.727  
3. Personalidad del niño. Estructura psicológica
En este curso aprenderemos sobre el desarrollo de la personalidad del niño , su... [26/08/10]
792  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!