12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades de artistas

Autor: ayelen freitas
Curso:
10/10 (1 opinión) |2706 alumnos|Fecha publicación: 16/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Conclusión

La enfermedad y su influencia sobre la capacidad creadora es el tema desarrollado en este trabajo monográfico. Muchas veces no tiene una influencia directa. En ninguna parte de la obra de Borges, Milton, Joyce o Rodin se evidencia la ceguera que los afectaba.

El artista suele moverse dentro de cánones estéticos y sociales que condicionan y promueven su trabajo. La mayoría de las veces, la enfermedad regula su ritmo de producción. Vemos por ejemplo a Joan Miro que tenia periodos de inactividad alternados con momentos de hiperactividad de acuerdo a las variaciones cíclicas de su tímia.

Algunos artistas fueron afectados por patologías psiquiátricas similares, que influyeron tanto en el nivel afectivo como cognoscitivo. Sin embargo, no todos perciben de igual manera el mundo. Miro, afectado por el mismo estimulo que Durero, en este caso la depresión, represento la realidad con la mayor abstracción posible, descomponiendo las formas en puntos y rayas de colores, mientras que Durero la pinto de la forma más explícita posible, mostrando la justa situación de depresión y trasmitiendo melancolía con su dibujo en blanco y negro.

Las alteraciones perceptivas son los fenómenos psicopatológicos que con mayor frecuencia se encuentran en los artistas. Pero ni todos tienen por que sufrirlas, ni todo enfermo mental es un artista. Sufrir este tipo de patologías no es condición para ser artista. Genialidad y enfermedad no van siempre unidas.

La alteración en el campo cognoscitivo y afectivo también puede reflejarse en la obra o influir para que el proceso se lleve acabo velozmente y con gran profusión productiva.

En conclusión, es evidente que la experiencia de los fenómenos psicopatológicos expuestos incide de forma directa en la interpretación de la realidad de cada artista. Aun así, su creatividad no es un efecto inmediato de esta afección, es decir, su genialidad no se debe a su patología, sino que la posibilidad de crear está presente a pesar de la enfermedad.

Capítulo siguiente - Bibliografía
Capítulo anterior - Adicciones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermedades de artistas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
2. Enfermedades reumáticas
Una definición médica nos dice que el reumatismo se considera cualquier... [28/05/04]
11.510  
3. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!