12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades cardiovasculares

Autor: Viatusalud
Curso:
9,04/10 (91 opiniones) |7381 alumnos|Fecha publicación: 26/03/2004

Capítulo 10:

 Infarto de miocardio

El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Todos ellos se caracterizan por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

Cómo se reconoce.- El infarto se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos: dolor en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo y náuseas. Una vez el paciente acude al Hospital, se diagnostica con certeza practicando un electrocardiograma, en el que se demuestran alteraciones evolutivas típicas, y analizando la elevación de los niveles en sangre de lo que se denominan las enzimas cardíacas (CK y troponina). No obstante, hay algunos pacientes (sobre todo ancianos y diabéticos) en los que los síntomas son más sutiles.

Cómo sé si voy a tener un infarto.- Buena parte de los infartos de miocardio aparecen en personas que tienen los denominados factores de riesgo. Estos son, aparte de una cierta predisposición familiar y de la edad, la existencia de tabaquismo, de hipertensión arterial, de diabetes y de alteraciones de las grasas en sangre (colesterol).

Hay que advertir que aproximadamente la mitad de los infartos aparecen sin síntomas previos, o sea, que el infarto es la primera manifestación de la cardiopatía isquémica. Otras veces, en cambio, unos meses antes de tener el infarto el paciente presenta molestias precordiales, sensación de malestar, cansancio, mayor irritabilidad, etc, o incluso en ocasiones molestias de estómago, que hacen confundir los síntomas de infarto con los procedentes de otros órganos.

Qué hacer ante un infarto de miocardio.- Toda persona que presente un dolor precordial acompañado de malestar general, debe acudir lo más rápidamente posible a un Servicio de Urgencias. Si el sistema de transporte sanitario no es lo suficientemente rápido, debe hacerlo en el vehículo de un amigo, familiar o compañero de trabajo. Usualmente, sin embargo, se avisa al Servicio de Atención Urgente Domiciliaria que corresponda. No importa que muchas de las personas que acudan con síntomas sospechosos al Servicio de Urgencias finalmente no padezcan infarto agudo de miocardio sino otra patología más banal. Es preferible esto a que una persona que realmente sí lo padezca acuda tarde al Servicio de Urgencias o no llegue. La razón es que el riesgo principal del infarto agudo de miocardio está en la fase extrahospitalaria (es decir, antes de ingresar al hospital). Una vez ingresado en el hospital, si se hace con la debida antelación (antes de las cuatro horas idealmente), los tratamientos modernos (angioplastia, trombolisis) permiten una recuperación satisfactoria del infarto y las complicaciones son relativamente poco frecuentes.

¿Es verdad que el paciente que ha tenido un infarto agudo de miocardio queda ya limitado para toda su vida?

De ningún modo. La respuesta es negativa. La mayoría de los pacientes que padecen un infarto agudo de miocardio se recuperan con rapidez y lo suficiente como para poder desempeñar una vida prácticamente normal. Los pocos que no lo consiguen también pueden ser sometidos a procedimientos de revascularización percutánea o ser intervenidos, con lo que se consiguen recuperaciones muy aceptables. La única diferencia entre el paciente que ha presentado un infarto respecto del que no lo ha tenido es que aquél debe ser mucho más estricto que éste en lo relativo al abandono del tabaco, la práctica de ejercicio físico regular, la alimentación adecuada (incluyendo restricción de grasas de origen animal y mantenimiento del peso correcto) y el control de las cifras de tensión, del colesterol y de azúcar en sangre.

Capítulo siguiente - Asteriosclerosis (I)
Capítulo anterior - Edema agudo de pulmón

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermedades cardiovasculares


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  
2. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  
3. Enfermedades de los sentidos
La vista, el tacto, el oido, el gusto y el olfato son los cinco sentidos corporales... [24/02/04]
32.552  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!