12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermería. Atención al paciente con dolor y enfermo terminal

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|142 alumnos|Fecha publicación: 17/06/2011

Capítulo 7:

 Procesos de adaptación a la situación de enfermedad terminal

El desarrollo inexorable de la enfermedad trae consigo un creciente estrés psicológico. Los estudios de prevalencia apuntan a un incremento del distrés emocional en los paciente en situación terminal, con cifras del 61-79%, tal como señalan Vachon y cols., (1991).

El impacto emocional que sufre el paciente terminal engloba un conjunto de respuestas físicas, cognitivas y conductuales, que son el resultado de la percepción de la situación como una amenaza que incluso desborda los propios recursos, tal como señalan Mateo y cols. (1995). Estas respuestas están matizadas por el funcionamiento psicofísico del paciente, su entorno sociocultural y el grado de información recibido. El conjunto de respuestas ante dichos factores configura el cuadro de impacto emocional, que es cambiante según avanza el proceso, como ha descrito Comas (cit. Tuca y cols., 1997) (Cuadro 2).

El proceso de adaptación que el paciente desarrolla durante el curso de la enfermedad está estrechamente ligado a las respuestas psicológicas de tipo emocional, cognitvo y comportamental, reactivas a la situación.

Diversos autores se han propuesto definir y explicar dicho proceso. Comentaremos a continuación tres modelos que tratan de explicarlo.

Modelo de Kübler-Ross

Esta autora (1969) propone un modelo de adaptación basado en su amplia experiencia en el tratamiento de enfermos moribundos. Describe un proceso que consta de cinco fases, determinadas por los mecanismos de defensa que utiliza el enfermo para enfrentarse al proceso de la muerte (Cuadro 3).

Fase de negación

Se caracteriza por que el paciente experimenta una sensación de incredulidad al serle comunicado el diagnóstico y el pronóstico consiguiente. Esta reacción implica una conmoción inicial ante la noticia, y habitualmente genera la respuesta de negación ante lo evidente. El mecanismo de negación permite en un primer momento dar un respiro al enfermo, y posibilita más adelante la búsqueda de otros mecanismos psicológicos para enfrentarse a la realidad. Esta primera fase suele ser de escasa duración.

Fase de enfado o de ira

Esta fase se caracteriza por la presencia de enfado o de ira contra el entorno; el paciente se rebela ante la situación que está viviendo, ante la injusticia que en él se ha producido. Se pregunta «¿por qué a mí?». Y experimenta una gran perturbación emocional, respondiendo con ira hacia los demás: familiares, médicos y equipo asistencial. Pueden presentarse conductas reivindicativas, exigiendo medidas que erradiquen la enfermedad, o conductas de oposición ante las distintas intervenciones.

Fase de pacto

Esta fase está marcada por los esfuerzos que despliega el paciente para conseguir pactos o negociaciones que le permitan seguir viviendo. Las negociaciones suelen dirigirse a todos los elementos del entorno (familia, equipo asistencial) e incluso se puede recurrir, en el plano espiritual, a un pacto con Dios. El enfermo puede plantear objetivos inmediatos y se compromete a cumplir ciertos requisitos con tal de conseguir aplazar el desenlace.

Fase de depresión

La enfermedad avanza y el deterioro del paciente se hace más evidente. El enfermo puede reaccionar abandonando la lucha y dejándose llevar, apareciendo en él sentimientos de pérdida y desesperanza. La sintomatología depresiva se hace patente en esta fase. Según Kübler-Ros, se presentarían dos tipos de procesos depresivos: por un lado, la llamada depresión reactiva y, por otro, la depresión preparatoria, que constituye una fase necesaria para la continuación del proceso adaptativo que desembocaría en la siguiente fase.

Fase de aceptación

En ella el enfermo reconoce la realidad de su situación y la irreversibilidad del proceso, y se produce la aceptación de que la muerte está próxima. Esta fase se caracteriza por la plena aceptación de la realidad y no sólo por la resignación pasiva; el enfermo se reconcilia consigo mismo, hace un repaso de su vida pasada y termina por vivir el presente.

Este modelo ha sido criticado por diversos autores, como Schulz y Aderman (1974) o Kastenbaum (1975), que argumentan que la sucesión de las fases sigue un modelo intuitivo, se ignora la influencia del entorno familiar y social, así como la personalidad y las creencias del paciente, las fases establecidas no son contrastables y las respuestas están muy sesgadas para las enfermedades cancerosas. A pesar de estas críticas, el modelo de Kübler-Ross se sigue utilizando como referencia a la hora de estudiar los procesos de muerte.

Como es lógico, este modelo no abarca la totalidad de las conductas que los pacientes terminales desarrollan ante el proceso de la muerte. En muchos pacientes la secuencia de estas fases no se da en el mismo orden que hemos descrito; así, en algunos el proceso no resulta lineal, y pueden retroceder de una fase a otra; en otros casos puede suceder que el paciente muera sin superar la fase de negación; en otros, las fases pueden solaparse, y también puede ocurrir que alguna fase no se presente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermería. Atención al paciente con dolor y enfermo terminal


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contraataque al dolor
El dolor se transforma en una pesadilla para el que lo sufre. Conozca por medio de... [28/06/05]
3.954  
2. Técnicas para aliviar el dolor de espalda
El dolor de espalda se ha convertido en un mal propio de la vida sedentaria. Hoy... [12/08/11]
11  
3. Tips. Reducir el dolor de cabeza
Muchas veces sentimos un gran dolor de cabeza o simplemente un pequeño malestar... [22/09/11]
149  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!