12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 17:

 Cuidados de enfermería. Evaluación de resultados

Evaluación de los resultados de los cuidados de enfermería

VÍAS CRÍTICAS Una vía crítica (también llamada vía clínica) es un plan sanitario diseñado para prestar asistencia centrada en una acción interdisciplinaria y gestionada. Tales vías suelen elaborarse para diagnósticos específicos (habitualmente tipos de casos que se presentan en un volumen alto, con riesgo alto y un coste elevado) con la colaboración de miembros del equipo sanitario. Esta herramienta de gestión de la asistencia del paciente describe cómo deben usarse los recursos para conseguir determinados resultados. También establece la secuencia de intervenciones interdisciplinarias, como la educación, el plan de alta, las consultas, la administración de medicamentos, los diagnósticos, las acciones terapéuticas y los tratamientos.

Los objetivos de las vías críticas son:

- Conseguir resultados realistas que esperen el paciente y la familia.

- Promover la práctica y asistencia profesional y en cooperación.

- Asegurar la continuidad de la asistencia.

- Garantizar el uso adecuado de los recursos.

- Reducir los costes y la estancia hospitalaria.

- Proporcionar el marco para una mejora continua.

Las vías críticas se usan a menudo junto a modelos de gestión del caso o esfuerzos para mejorar la calidad. El objetivo global es diseñar vías que faciliten un modelo de asistencia reproducible para poblaciones específicas de pacientes y mejorar la calidad y competencia de tal asistencia.

La institución determina el proceso de desarrollo de una vía crítica. La información imperativa para el desarrollo de cualquier vía crítica comprende revisiones de la literatura, revisiones de historias clínicas, opiniones de expertos y pagos de aseguradoras para el tipo de caso designado. Un método típico es identificar primero tipos de casos con un coste elevado, un volumen alto y un riesgo alto para la institución. A continuación, el equipo interdisciplinario, en el que hay médicos, elabora un consenso sobre la gestión del tipo de caso y una vía crítica. La vía se estudia sobre un grupo designado de pacientes, y las revisiones se basan en el número y tipo de varianzas. El objetivo es diseñar una vía que satisfaga mejor las necesidades de los pacientes en el marco de práctica particular.

Cuando los pacientes no consiguen los resultados esperados, el equipo interdisciplinario registra y estudia las varianzas de la vía crítica (desviaciones del plan establecido). En muchas instituciones, las vías críticas están diseñadas de forma que puedan registrarse con facilidad intervenciones y varianzas. La mayoría de los sistemas de registro exige una marca cuando se realizan intervenciones o se produce una varianza.

En muchas instituciones las vías críticas están sustituyendo a los planes de asistencia de enfermería tradicionales. Las ventajas de las vías críticas son que se dirigen al resultado y proporcionan un esquema temporal para conseguir objetivos específicos. Además, las vías críticas dan oportunidades a los profesionales sanitarios de colaborar y establecer planes dinámicos de asistencia que tienen en cuenta todas las necesidades de los pacientes. Aunque ideadas inicialmente para las hospitalizaciones en el marco agudo, las vías críticas se elaboran ahora para gestionar pacientes en la salud domiciliaria, el marco ambulatorio e instituciones de cuidados prolongados.

GARANTÍA DE CALIDAD Como líder y gestor, el profesional de enfermería es responsable de la calidad de la asistencia del paciente por medio de un proceso llamado garantía de calidad. Esta actividad consiste en las actividades de control de la calidad que evalúan, vigilan o regulan el estándar de servicios proporcionados al consumidor. A los pacientes se les asegura la calidad de la asistencia a través de la formación profesional y técnica de cada profesional sanitario; la acreditación de los hospitales (p. ej., por la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations [JCAHO]); el permiso para la práctica de hospitales, farmacias y residencias, y la certificación en temas especiales.

Los métodos de garantía de calidad también se usan para evaluar la asistencia del paciente. Evalúan con frecuencia la asistencia real frente a los estándares de asistencia establecidos. Los profesionales de enfermería y otros profesionales sanitarios realizan esta evaluación mediante la revisión de los registros, la realización de estudios entre pacientes y entrevistas con profesionales de enfermería y la observación directa del rendimiento del profesional de enfermería o el paciente. Los datos se usan después para identificar diferencias entre la práctica real y los estándares establecidos y para elaborar un plan de acción que resuelva cualquier diferencia. Las acciones se evalúan después a través de una revisión interna por terceros o una organización externa de revisión médica, llamada organización de revisión por expertos (PRO) de la utilización y el control de calidad. Estas revisiones han dado lugar a cambios en la asistencia sanitaria como el aumento de las intervenciones quirúrgicas ambulatorias con la reducción resultante del número de intervenciones quirúrgicas en régimen de ingreso.

El profesional de enfermería como investigador

Los profesionales de enfermería siempre identificaron problemas en la asistencia del paciente. Aunque han elaborado intervenciones para satisfacer las necesidades específicas, las actividades no se han realizado a menudo dentro de un marco científico ni comunicado a otros profesionales de enfermería a través de la literatura de enfermería. Para desarrollar la ciencia de la enfermería debe establecerse un conocimiento de enfermería por medio de la investigación clínica y después publicarla, de forma que todos los profesionales de enfermería puedan usarla para prestar asistencia al paciente basada en pruebas.

Para que sea relevante, la investigación en la enfermería debe tener el sentido de mejorar la asistencia que los profesionales de enfermería prestan a sus pacientes. Esto significa que todos los profesionales de enfermería deben considerar la función investigadora parte integral de la práctica de la enfermería. En casi todos los capítulos sobre los cuidados de enfermería de este libro se incluyen resúmenes de la investigación relevante en enfermería. Tras el resumen y la discusión de cada estudio, una sección de pensamiento crítico relacionada específicamente con las observaciones del estudio alienta al estudiante a aplicar las observaciones al marco clínico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermería medicoquirúrgica. Curso online


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos
Técnicas y fundamentos de la enfermería profesional , es un estudio que tiene como... [30/06/10]
8.378  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Salud!