12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Enfermería. Estructura para la práctica: pensamiento crítico (1/2)

ESTRUCTURA PARA LA PRÁCTICA: PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL PROCESO DE ENFERMERÍA

El proceso de enfermería es la serie de actividades del pensamiento crítico que el profesional de enfermería usa cuando asiste a los pacientes. Estas actividades definen un modelo de asistencia en la enfermería, lo que diferencia la enfermería de otras profesiones que prestan ayuda. El proceso de enfermería puede usarse en cualquier marco. El objetivo de la asistencia puede ser promover el bienestar, mantener la salud, restaurar la salud o facilitar el afrontamiento de la incapacidad o la muerte. Independientemente del objetivo de la asistencia, el proceso planificado de enfermería permite incluir actividades específicas, individualizadas e integrales.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es, en su forma más básica, el pensamiento sobre el propio pensamiento. Es un pensamiento redirigido que se centra en lo que creer o no en una situación específica. Implica actitudes y habilidades. El pensamiento crítico se produce cuando el profesional de enfermería utiliza conocimientos científicos y el proceso de enfermería para considerar una situación asistencial de un paciente y después hace juicios y toma decisiones sobre lo que hacer en esa situación. A medida que practica el pensamiento crítico debe considerar:

- El objetivo del pensamiento (p. ej., ¿es recoger más datos o es comunicar los datos a un tercero?).

- El nivel de conocimientos que ha adquirido.

- Los prejuicios que pueden influir en su pensamiento (p. ej., creer que todas las personas pobres son sucias o que los ancianos son incapaces de aprender cómo cuidarse a sí mismos o dejar que las emociones influyan en su toma de decisiones).

- La información necesaria que procede de otras fuentes, como los miembros del profesorado, un profesional de enfermería entrenado, un libro de texto o un artículo de una revista o las normas de la institución sanitaria.

- La capacidad de identificar otras posibles opciones, evaluar alternativas y llegar a una conclusión.

- Valores y creencias personales.

El pensamiento crítico requiere práctica y se convertirá en una parte integral de las actitudes y habilidades del profesional de enfermería.

Actitudes y hábitos mentales necesarios para el pensamiento crítico

Pensar de forma crítica exige más que meras habilidades cognitivas (conocimiento). Está muy influido por las actitudes y hábitos mentales propios. Para pensar de forma crítica, debe centrar su atención en sus actitudes y en cómo influyen en su pensamiento. Estas actitudes y hábitos mentales son los siguientes:

- Ser capaz de pensar de forma independiente para poder tomar decisiones clínicas basadas en un pensamiento y juicio sólidos. Esto significa, por ejemplo, que a usted no le influyen comentarios negativos de otros profesionales sanitarios sobre un paciente.

- Estar dispuesto a escuchar y a ser justo en su evaluación sobre las ideas y creencias de otros. Esto implica escuchar con atención otras ideas y pensamientos y tomar decisiones basadas en lo que usted aprendió en lugar de en lo que usted siente.

- Tener empatía para ser capaz de ponerse a sí mismo en el lugar de otro para comprender mejor a la otra persona. Por ejemplo, si se pone en el lugar de otra persona con un dolor intenso, entenderá mejor por qué está disgustado cuando los analgésicos llegan tarde.

- Considerar todos los puntos de vista antes de tomar una decisión con humildad y una actitud justa. Esto significa considerar que los puntos de vista de otros pueden ser diferentes de los suyos antes de alcanzar una conclusión. También debe caer en la cuenta de que aprende de otros. No debe asustarse de decir: «No sé la respuesta a esta pregunta, pero descubriré lo que quiero saber».

- Ser disciplinado de forma que no se detenga en respuestas fáciles, sino que continúe considerando alternativas.

- Ser creativo y confiar en uno mismo. Los profesionales de enfermería necesitan a menudo considerar formas diferentes de prestar asistencia y buscar constantemente métodos mejores y más rentables. La confianza en las decisiones propias se gana por medio del pensamiento crítico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermería medicoquirúrgica. Curso online


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos
Técnicas y fundamentos de la enfermería profesional , es un estudio que tiene como... [30/06/10]
8.378  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis