12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 El proceso de enfermería: aplicación y evaluación

Aplicación

El paso de la aplicación es la fase de acción o «realización» del proceso de enfermería durante el cual el profesional de enfermería lleva a cabo las intervenciones planificadas. La evaluación continua del paciente antes, durante y después de la intervención es un componente fundamental de la ejecución. Aunque el plan puede ser adecuado, muchas variables pueden modificar o negar cualquier intervención planificada, lo que hace necesario un cambio en el plan. Por ejemplo, el profesional de enfermería no sería capaz de forzar los líquidos si el paciente estuviera nauseoso o vomitando.

Cuando se aplican las intervenciones planificadas, el profesional de enfermería sigue varios principios importantes:

- Establecer prioridades diarias, en función de valoraciones iniciales y el estado del paciente tal y como se haya descrito en el informe del cambio de turno o registrado en el historial del paciente. Asegurarse de que las valoraciones críticas (como el estado de las vías, los líquidos que se están infundiendo o los cambios en el estado de salud durante el cambio precedente) tienen prioridad.

- Ser consciente de la naturaleza interrelacionada de las intervenciones de enfermería. Por ejemplo, mientras se baña al paciente, el profesional de enfermería puede también medir el estado físico y psicológico, usar una comunicación terapéutica, enseñar al paciente, hacer ejercicios en la amplitud de movimiento y cuidar la piel.

- Determinar las intervenciones más adecuadas para cada paciente, en función del estado de salud y el tratamiento de la enfermedad.

Ejemplos de intervenciones adecuadas son:

- Realizar directamente la actividad para el paciente.

- Ayudar al paciente a realizar la actividad.

- Supervisar al paciente y la familia mientras se realiza la actividad.

- Educar al paciente y a la familia sobre la asistencia sanitaria.

- Vigilar al paciente y la familia del riesgo de posibles complicaciones o problemas.

- Usar los recursos disponibles para proporcionar intervenciones que sean realistas en esa situación y prácticos en cuanto a disponibilidad de equipo, estado económico del paciente y recursos disponibles (incluidos recursos personales, institucionales, familiares y comunitarios).

El registro de las intervenciones es el componente final de la ejecución, y es un requisito legal. Se usan muchos métodos diferentes para registrar la asistencia. Se utilizan métodos de registro narrativos orientados a la fuente y al problema, como el registro centrado, el registro por excepción y el registro informático.

Evaluación

El paso de la evaluación permite al profesional de enfermería determinar si un plan fue eficaz y si continuar el plan, revisarlo o terminarlo. Los criterios del resultado que se establecieron durante el paso de la planificación proporcionan la base para la evaluación. Aunque la evaluación se enumera como la última parte del proceso de enfermería, tiene lugar continuamente a lo largo de la asistencia del paciente.

Para evaluar el plan, el profesional de enfermería recoge datos del paciente y su anamnesis. El profesional de enfermería compara entonces el estado del paciente con los resultados escritos. Si los resultados se han conseguido, el profesional de enfermería puede continuar o terminar el plan. Si los resultados no se han cumplido, el profesional de enfermería debe modificar los diagnósticos, resultados o plan de enfermería.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermería medicoquirúrgica. Curso online


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos
Técnicas y fundamentos de la enfermería profesional , es un estudio que tiene como... [30/06/10]
8.378  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!