12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 El proceso de enfermería: planificación

Planificación

Durante el paso de la planificación, el profesional de enfermería elabora una lista de intervenciones de enfermería (acciones) y resultados del paciente que promueven respuestas saludables y evitan, revierten o reducen las respuestas insanas. Los resultados, que establecen entre sí el paciente y el profesional de enfermería, identifican lo que el paciente será capaz de hacer como resultado de las intervenciones de enfermería. Los resultados y las intervenciones de enfermería se registran en un plan de asistencia escrito que dirige las actividades de enfermería y el registro y proporcionan una herramienta para la evaluación (Alfaro, 2005). El plan de asistencia puede registrarse en diversos formatos.

Los profesionales de enfermería planifican las intervenciones para dos tipos de problemas del paciente: los que exigen un tratamiento de enfermería, que se determinan como diagnósticos de enfermería, y los que exigen un tratamiento en colaboración, que pueden denominarse problemas conjuntos o clínicos. Los diagnósticos de enfermería proporcionan la base para seleccionar las intervenciones iniciadas por el profesional de enfermería con el fin de alcanzar los resultados de los cuales el profesional es responsable. Los problemas conjuntos se basan más a menudo en diagnósticos médicos (como la hemorragia) que los profesionales de enfermería vigilan para detectar el inicio o cambios en el estado.

Los criterios del resultado para los diagnósticos de enfermería se centran en el paciente, son específicos del momento y son mensurables. Se clasifican en tres dominios: cognitivo (conocimiento), afectivo (sentimientos) y psicomotor (realización). El profesional de enfermería considera los tres dominios para asegurar una asistencia integral.

Los criterios del resultado de los problemas conjuntos son objetivos de enfermería, escritos habitualmente en forma de declaraciones que comienzan con «detectar y comunicar los primeros signos y síntomas de posibles complicaciones de...» y «ejecutar intervenciones de enfermería preventivas y correctoras ordenadas por...» (Alfaro, 2005). En muchos casos, estos objetivos no están escritos como parte del plan de asistencia. Las intervenciones de enfermería preventivas y correctoras para los problemas conjuntos pueden ordenarlas el médico o las normas, procedimientos, protocolos o estándares de la institución.

Las intervenciones de enfermería planificadas deben ser específicas e individualizadas. Si, por ejemplo, el profesional de enfermería identifica que un paciente está en riesgo de sufrir un déficit de volumen hídrico, no es suficiente que el profesional de enfermería anime simplemente al paciente a beber mayores cantidades de líquido. El profesional y el paciente deben identificar juntos aquellos líquidos que el paciente prefiere, los momentos mejores para beberlos y la cantidad de líquido (en mililitros); esta información debe registrarse como una orden de enfermería en el plan de asistencia escrito. Sólo entonces la asistencia se convertirá realmente en parte del plan de asistencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermería medicoquirúrgica. Curso online


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos
Técnicas y fundamentos de la enfermería profesional , es un estudio que tiene como... [30/06/10]
8.378  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis