Para comprobar el estado actual de la aplicación y elaboración de las tareas con enfoque interdisciplinario se aplicaron encuestas y diferentes instrumentos de investigación en la secundaria básica”Lidia Doce Sánchez”, también se tuvo en cuenta los resultados en las visitas de las diferentes instancias efectuadas al centro y las de ayuda metodológicas realizadas por los jefes de grado y demás miembro del consejo de dirección del centro.
A partir de los estudios realizados y la experiencia profesional adquirida en el curso 2005-2006 como profesora general integral, 2006-2007,2007-2008, como jefa de grado y el 2009-2010 como directora del centro antes mencionado, se pudo detectar las siguientes insuficiencias:
1.-Insuficiente conocimiento por parte de los docentes acerca de las potencialidades que brinda la interdisciplinariedad para el desarrollo del proceso docente educativo.
2.-Insuficiente conocimiento y creatividad para elaborar tareas con enfoque interdisciplinario a partir de la asignatura Historia de Cuba en el período de 1868-1898.
3.-Insuficiente conocimiento de las potencialidades que brinda la obra martiana para la relación interdisciplinaria.
4.-Insuficiente trabajo interdisciplinario desde las preparaciones metodológicas.
5.-Insuficiente bibliografía básica donde propongan tareas con enfoque interdisciplinario para la sistematización de los contenidos.
Las insuficiencias detectadas afectan la formación integral del estudiante del nivel medio y pese a todos los progresos que en esta dirección se han alcanzado, todavía los resultados prácticos no demuestran los cambios deseados. Son estas las razones que conllevan a plantear el siguiente problema docente metodológico: Insuficiente preparación de los docentes para la orientación de tareas con enfoque interdisciplinario, lo que limita el aprendizaje de la Historia de Cuba desde la obra martiana en el período de 1868-1898, en los estudiantes de noveno grado de la ESBU” Lidia Doce Sánchez”
|
1. Educación. El sistema educativo (Argentina) Con este curso aprenderemos acerca de la ley orgánica de educación que regula la... [24/12/10] |
799 | ||||
|
2. La guerra de los 10 años en Cuba La Guerra de los Diez Años, también conocida como la Guerra del 68, o la Guerra... [03/08/07] |
777 | ||||
|
3. Cuba. Uso de la letra de cambio Conoce el uso actual de las letras de cambio en Cuba que entra en vigencia a partir... [19/01/09] |
443 | ||||