12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 29:

 Procesos de reacción

Es decisivo en el combate, el tiempo, la rapidez de la ejecución del golpe, las defensas y las reacciones.

La reacción que es inherente al individuo se define como acción consciente de respuesta.

Prever el ataque del contrario y elegir la defensa oportuna al mismo tiempo que se prepara el contraataque es lo que se llama Reaccionar.

La reacción es uno de los factores decisivos para la victoria, la reacción es una cualidad que en el combate es insustituible, es innata. Esta cualidad puede mermar con respecto a su  estado inicial en dependencia del grado o nivel del cansancio físico y de las afectaciones psíquicas.

Existen dos tipos de reacción fácilmente distinguibles y son:

¿ Que es la reacción simple?

 Es la respuesta al golpe conocido, es decir, si el  taekwondoka sabe que el contrario va atacar con bandal, puede hacer la defensa con Are Makki y de ahí pasar al contraataque.

¿Qué es la reacción compleja?

Es la respuesta al golpe desconocido. El  taekwondoka no sabe con que golpe el contrario realizará el ataque.

El taekwondoka debe conocer la defensa adecuada frente al golpe inesperado con ello gastara el menor tiempo, milésimas de segundos en pensar la defensa a utilizar y de ahí pasar al contraataque.

Las unidades de tiempo, milésimas de segundo empleadas para resolver dichas tareas son mayores en la reacción compleja que en la reacción simple. Por tanto se hace necesario que el taekwondoka aprecie la acción que va a ejecutar el contrario rápidamente para poder seleccionar y efectuar la reacción en el menor número de unidades de tiempo.

Velocidad de Reacción

Percepción de la         Solución      Solución      Situación                  Mental       Motríz

Tiempo de Reacción

 Se ha determinado que se puede aumentar la rapidez de reacción en la llamada reacción compleja disminuyendo la duración del período latente (tiempo que media entre la señal ejecutiva y el momento en que comienza el movimiento de respuesta).

Este periodo de tiempo se puede disminuir como en las reacciones simples por el entrenamiento. Cuando la reacción es compleja y se trata de un novato o de una acción del contrario totalmente inesperada, entonces el periodo latente resulta inevitablemente mayor.

Puede mejorarse este aspecto mejorando la rapidez de toma de decisión pero solo con una práctica continuada.

Por tanto las tareas de sesiones de entrenamiento ha de consistir en trabajar el desarrollo de reacción.

Es necesario que en estas clases se dedique gran atención al estudio y perfeccionamiento de la velocidad del golpe, de las defensas y de los desplazamientos, es decir, a la reacción frente a los movimientos del  contrario, siempre teniendo presente que es fundamental el desarrollo de la combatividad, la cual debe incrementar, cada vez más  a lo largo de las sesiones de entrenamiento y de los encuentros competitivos.

Escuela de Combate

Es un tipo de entrenamiento dedicado solo a la técnica y la táctica, en la cual la técnica se perfecciona partiendo de las tareas tácticas y está subordinada por completo a la táctica de combate.

Este trabajo se realiza en parejas y se emplean los tiempos reales de combate y de descanso.

La acción táctica de combate no es solo ataque, es la elaboración en el transcurso de la pelea de un momento o posibilidad de un momento no previsto por el contrario, durante el cual se debe atacar con la velocidad del rayo, haciendo una posterior salida del combate.

La escuela de combate se debe comenzar en el entrenamiento inmediatamente después del calentamiento, mientras los atletas comienzan una preparación máxima para la ejecución de ejercicios que exigen una alta coordinación, rapidez de los movimientos, velocidad de reacción y una buena coordinación del sistema muscular.

Control del rendimiento de los atletas

Un correcto desarrollo de la resistencia cardiovascular, se caracteriza por un número menor de frecuencias cardíacas en estado de reposo, la salida de una mayor cantidad de sangre del corazón en cada contracción, con un consumo de energía mucho menor, además de que la recuperación después de la actividad se lleva a cabo más rápidamente.

El incremento de la corriente circulatoria provocado por el ejercicio físico, pone a la disposición del cerebro más oxígeno y glucosa, elementos indispensables para el funcionamiento de la mente.

Para garantizar una buena forma física, conviene a acelerar la frecuencia cardiaca hasta un nivel de entrenamiento superior y mantenerlo durante un mínimo de 20 minutos al menos tres veces por semana.

El nivel de entrenamiento puede calcularse a partir de la frecuencia máxima a que puede latir el corazón.

La frecuencia máxima a que puede latir un corazón es de 220 latidos por minutos, para obtener la frecuencia máxima se debe restar la edad que tenga el individuo a 220, es decir:

Si el atleta tiene 30 años será 220-30=190 pulsaciones por minuto.

En los atletas de alto rendimiento en la medida en que las pulsaciones se acercan a su frecuencia máxima, mayor será el nivel de entrenamiento.

Cuando se somete al organismo a la realización de actividades físicas de forma regular, se debe buscar una serie de síntomas que permitan conocer si se está realizando demasiado esfuerzo durante la realización de los ejercicios, estos síntomas son: tensión, dolor en el pecho, falta de aire, atolondramiento, mareo, falta de control muscular y nauseas.

Cuando se experimenta cualquiera de estos síntomas es preciso dejar de realizar el ejercicio inmediatamente, quiere decir que entrenamiento es demasiado riguroso, en este caso se debe reducir la intensidad o duración de la actividad.

Si la persona siente nauseas o vomita después del ejercicio esto indica que se ha excedido sobre su capacidad, o que está haciendo el ejercicio demasiado pronto después de ingerir los alimentos.

También existe la sobrefatiga que se manifiesta de la forma siguiente: demasiado sueño en la tarde o temprano en la noche, o falta de descanso durante el sueño de la noche.

Durante el ejercicio físico el organismo utiliza como combustibles las grasas que están almacenadas en el cuerpo, esto ocurre siempre que se realice el ejercicio de forma prolongada. se plantea que el organismo comienza a utilizar las grasas como material energético en la actividad física después de los 30 minutos de entrenamiento.

La ropa que se utilice en la práctica debe ser la adecuada para cada deporte, debe evitarse la realización de ejercicios con monos o chubasqueros impermeables. generalmente muchas personas piensan que utilizando estos medios pueden bajar de peso, esto es un engaño que puede ser peligroso para la salud. las libras que se pierden realizando ejercicios con estos vestuarios son líquidas, por lo que el peso corporal vuelve a su estado normal (inicial) cuando la persona ingiere líquidos después de concluido el entrenamiento. 

Además, como estos trajes bloquean el mecanismo natural de enfriamiento y atrapan el sudor, son peligrosos ya que el cuerpo trata de enfriarse con el sudor, pero este no puede evaporarse por tanto la temperatura del cuerpo sube y sobrevienen síntomas de agotamiento por calor, ya que se propicia más rápidamente la pérdida de líquido y el individuo se agota físicamente antes de comenzar a utilizar  las  grasas como material energético.

La deshidratación que se produce cuando  se realizan ejercicios fuertes en un ambiente caluroso y húmedo puede producir el desplome circulatorio, la hipertemia e incluso la muerte.

Enfriamiento y Recuperación

 Durante el entrenamiento, el corazón envía continuamente mayor cantidad de sangre a los músculos la cual proporciona a este más oxígeno mientras el cuerpo se encuentra en movimiento.

Si se detiene rápidamente la acción, ya en los músculos no hay movimiento que ayude a la sangre a fluir más rápidamente el corazón, por lo que queda retenida fundamentalmente en las extremidades inferiores y se priva tanto al corazón como al cerebro del indispensable oxígeno lo cual puede provocar un estado de shock.

No es recomendable sentarse o someterse a un baño inmediatamente al concluir los ejercicios, el cuerpo debe enfriarse gradualmente y para ello debe emplearse por lo menos el mismo tiempo que se utilizó para el calentamiento y que debe ser como mínimo de diez a quince minutos según la capacidad de recuperación de cada individuo.

Un periodo de recuperación o enfriamiento como el señalado anteriormente inmediatamente después de concluir el entrenamiento constituye una medida esencial en la práctica diaria para evitar efectos indeseables.

También debemos tomar en consideración que el agotamiento muscular puede ser producido por la pérdida de sodio y de potasio en el organismo.

Carga

Minutos

Pulso

Tipo de ejercicios a realizar

0

-

70-89

Clase teórica - Flexibilidad - Pasos lentos

1/2

-

90-109

Ejs. de fuerza Isométricas (en el lugar)Técnica(aprendizaje) 

1

30-47

110-129

Ejs. Calentamiento - Fza media - Reacción

2

48-65

130-149

Carrera resistencia - Fza media - Reacción

3

66-83

150-169

Resistencia en la fza. - Fza máxima - Perfecc. De la técnica

4

84-101

170-189

Carrera resist. en la velocidad - Desplazamientos rápidos

5

102-120

209

Ejs. Competitivos - Combates - resist. especial

6

+ 120

+ 209

Ejs de velocidad y competitivos máximos o carga fatal

Intensidad

% de Trabajo

Frecuencia cardiaca

Frecuencia cardiaca

I

65-75

110-129

130-150

II

75-85

130-149

150-170

III

85-90

150-169

170-180

IV

90-95

170-189

180-190

V

95-100

190-209

+    190

VI

95-100

+    209

-

Capítulo anterior - Tácticas de combate II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Entrenamiento deportivo de Karate Do y Tae Kwon Do


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tae Kwon Do. Defensa personal
Tae Kwon do (o Taekwondo). En este curso aprenderás autodefensa personal así como... [24/04/09]
13.094  
2. Protocolo deportivo
Deportes. Protocolo deportivo . Conoce las competencias de un responsable de... [08/07/09]
430  
3. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Deportes? ¡No te costará nada!